La industria del videojuego es una tremendamente diversa, y si por algo se caracteriza es por permitir materializar esas realidades que deambulan en nuestra imaginación pero que se encuentran limitadas por las restricciones naturales de la vida. Aunque no solo es cuestión de hablar de fantasía, sino también de identidad, de relaciones sociales y de proyecciones psicológicas. Es así que nacen comunidades como la de los Gayming Awards, los premios de la comunidad LGTBQ+ que han seleccionado a Dragon Age: The Veilguard como su GOTY.
Desde luego que parece existir bastante correlación entre que muchos atacaran a Dragon Age: The Veilguard en redes sociales por ser 'woke' con que haya acabado siendo escogido como el GOTY de 2024 por los Gayming Awards 2025. A pesar de que las cifras de venta del título estuvieron por debajo de las expectativas de EA, la comunidad LGBTQ+ encontró en esta entrega un videojuego de gran valor.
Pero no solo se llevó el GOTY en los Gayming Awards 2025, sino que Dragon Age: The Veilguard también recibió el premio a mejor personaje LGBTQ+ por Rook. El protagonista de la entrega, uno completamente moldeable por el jugador, podía entablar toda clase de relaciones con los compañeros de Dragon Age: The Veilguard. En tal sentido era especialmente interesante un personaje como Taash, no binario, y cuya misión personal giraba justamente en torno a descubrir quién era realmente después de mucho tiempo dudando de su persona.
Si algo demuestran todos estos reconocimientos, es que Dragon Age: The Veilguard fue diseñado a las mil maravillas por sus desarrolladores teniendo en cuenta toda clase de orientación sexual así como identidad de género para con sus jugadores. De nuevo, puede ser algo que no guste a todo el mundo, pero está claro que aquellos con los que resuena lo hace con mucha fuerza.
Honestamente, mantengo la misma opinión que con la creciente presencia de protagonistas femeninas: como heterosexuales blancos hemos gozado de haber visto representado en los videojuegos nuestros ideales desde que nació este sector. Si nosotros tenemos el derecho de poder coger un mando y encontrar algo con lo que sentirnos reflejados (aunque ninguno de nosotros se parezca mínimamente a un dios griego o a un aventurero osado), no entiendo la razón de negarle el mismo favor a otros generos, identidades u orientaciones sexuales.
Es más, que videojuegos apuesten por moverse en esta dirección da la posibilidad de explorar narrativas que nunca antes se habían ni siquiera planteado en la industria de los videojuegos. Volviendo al personaje de Taash, personalmente se trata seguramente de mi historia favorita de 'Veilguard'. No voy a decir que fuera un videojuego que me entusiasmara, pero a través de la fantasía te permite apreciar la compleja realidad que muchos viven en su día a día. Al final, nadie escoge su orientación o identidad de género, como nadie escoge el lugar en el que nace. Intentar hacer creer que existe una 'normalidad' objetiva es encerrarse en un horizonte y limitar las experiencias de la vida.
Sinceramente, no tengo muy claro si Electronic Arts volverá a apostar por una dirección como la de Dragon Age: The Veilguard viendo los malos resultados de venta del videojuego, y al final la realidad es que para las grandes compañías las cifras lo son todo. No obstante, creo que en cualquier caso los desarrolladores pueden sentirse orgullosos de haber creado un lanzamiento con el conseguir que muchos jugadores se sintieran identificados.
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