Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 3+4: el remake que sacó mi niño interior
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ANÁLISIS
tony hawk's pro skater 3+4 análisis

Análisis de Tony Hawk's Pro Skater 3+4: el remake que sacó mi niño interior

Muchos juegos tiran de la nostalgia para gustar, pero este lo consigue especialmente bien

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI
Portada de Tony Hawk's Pro Skater 3+4

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Nos encontramos en un momento de la industria del videojuego (bueno, desde hace años, realmente) donde no son pocas las compañías que tiran de nostalgia a la hora de intentar vender sus productos. ¿Y cómo lo hacen? Pues generalmente con remakes y remasterizaciones. Lo que muchos llaman de forma cariñosa "refritos", pero como pasa con todo, hay algunos remakes y remasterizaciones que pueden quedar en el olvido, y otros que son auténticas joyas. ¿En qué bando está Tony Hawk's Pro Skater 3+4?

Supongo que no hace falta que os lo diga, pero Tony Hawk's Pro Skater 3+4 es un remake de la tercera y cuarta entrega de la saga, aquellos clásicos que pudimos jugar en la generación de PS2. Remakes que no iban a fallar de ninguna manera a no ser que los desarrolladores la liasen mucho, pues estamos hablando del juego mejor valorado de todo el catálogo de PS2 (el tercer título de la saga) en Metacritic. Y el cuarto también estaba en la lista de los mejor valorados en la misma web. Y pensar que estuvimos a punto de no ver estos remakes ya que su desarrollo se canceló y, de alguna forma, Activision volvió a reactivarlos, dando lugar a la obra de la que os hablo hoy.

El remake (los remakes) de Antonio Halcón que casi no vimos

He estado dándole ya mucho fuego a Tony Hawk's Pro Skater 3+4 y vengo a hablaros de mis sensaciones. Literalmente: sensaciones. No voy a hacer un examen exhaustivo de las mecánicas del título ni os voy a explicar cuántos skaters y mapas hay en el juego; os voy a hablar de algo que es mucho más importante cuando jugamos a un videojuego: lo que sentimos.

Antes expliqué que los remakes tiran de nostalgia a menudo para jugar. Obviamente, también deben ser juegos divertidos y que se mantengan bien a día de hoy a nivel jugable, que no solo haya mejorado gráficamente. Pero a Tony Hawk's Pro Skater 3+4 se le ha dado bastante bien eso de la nostalgia, al menos conmigo. Cada vez que me he puesto a jugar al título, sentía como si una escopeta cargada de cartuchos mágicos llenos de energía nostálgica me apuntara en el pecho y disparase cada pocos segundos. Ha sido como volver a los años 2000, cuando yo todavía era un niño preadolescente.

Tony Hawk's Pro Skater 3+4 es un buen remake. En todos los sentidos

Lo que más he sentido es eso, una sensación muy agradable de nostalgia, una vuelta a ser aquel niño que jugaba en la PS2 de su cocina en una pequeña tele de tubo y dando saltos por ahí con Tony Hawk y compañía. En esa época donde, aunque los juegos eran mucho menos realistas que ahora, flipábamos con el salto de gráficos respecto a la PS1 y creíamos que habíamos llegado ya a un techo. Esa época en la que llegaba tu abuela a casa, te veía jugar y te preguntaba que qué película estabas viendo. Para muchos (y creo que para mí también), la era dorada de los videojuegos.

image 21 9

No he estado jugando en una PS2, ni en la cocina, ni en una tele de tubo. Y no, tampoco llegó a mi casa mi abuela a verme. Pero Tony Hawk's Pro Skater 3+4 ha conseguido exactamente esa sensación, la de despreocuparme de cualquier responsabilidad y donde mi mayor rayada era de qué iba a ser el bocadillo que mi madre me iba a preparar para el recreo del día siguiente. Y parece una tontería, pero pocos juegos consiguen que conecte conmigo mismo y que, durante ese rato, de verdad parezca que los problemas desaparecen. O te das cuenta de que esos problemas que tienes son realment emás graves de lo que son.

En ese sentido, Tony Hawk's Pro Skater 3+4 es un gran remake, porque hace un brutal uso de la nostalgia. Pero lo han hecho prácticamente perfecto en el sentido de que han mejorado ambos juegos visualmente para adaptarlos a la tecnología actual y que no se vean viejos, pero también han mantenido esa esencia que los hacía tan característicos en la época. Lo que a su vez provoca que quizá jugablemente podría haber envejecido algo mejor, aunque sigue siendo indudablemente divertido.

image 21 10

Así que con estos dos títulos lo tienes todo: nostalgia, calidad y diversión a partes iguales. Si jugaste a los juegos originales, volverás a ser aquel chaval joven sin preocupaciones cuando juegues a esta obra. Pero también disfrutarás de mucho contenido nuevo como nuevos mapas, skaters, nuevos modos y, por supuesto, el modo online. Y la diversión prevalece, pues mantiene la esencia que lo hizo grande hace ya más de 20 años.

Pero... ¿y si no jugué a los juegos originales?

Si no jugaste a los juegos originales, lógicamente ese factor de nostalgia que creo que es tan importante en Tony Hawk's Pro Skater 3+4 no lo tendrás. Pero te llegará esa nostalgia o disfrutarás de este remake por otros factores igualmente:

  • Si jugaste a la generación de PS2 en su día, aunque este título sea un remake, se nota que tiene una jugabilidad más típica de aquella época, totalmente arcade y desenfadada, y por ahí te llegará esa nostalgia.
  • Si te gustan los juegos de skate, obviamente, este es un imprescindible. No es un simulador realista, eso sí, sino una opción arcade igualmente buena.
  • Independientemente de que te guste el skate, este título es muy disfrutable y realmente adictivo. Y lo puedes exprimir durante una infinidad de horas ya que tiene un sistema enorme de desafíos y desbloqueables que parece no acabar nunca.
PlayStation - Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 - PS5 (Disco)
  • Prepárate para el regreso de la legendaria franquicia con Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4. Una experiencia renovada con más skaters, nuevos skateparks, trucos aún más increíbles, una banda sonora impactante y mucho más.
  • Reúne a tu equipo en el modo multijugador en línea con crossplay, permitiendo que hasta 8 skaters se unan en modos de juego clásicos o totalmente nuevos. Además, por primera vez, ¡crea y comparte objetivos personalizados con tus amigos en los modos Crear un skater y Crear un skatepark!
  • Tanto si eres principiante como un profesional de la tabla, los controles sencillos y la jugabilidad fluida son los mismos que en Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, permitiéndote patinar como un auténtico pro.
  • Encadena trucos más rápido que nunca con objetivos más desafiantes y un modo New Game+ mejorado.

Conclusión

¿Qué más puedo decir de Tony Hawk's Pro Skater 3+4? ¿Hago una lista de los cambios que tiene respecto a los juegos originales, o qué es lo que mantiene? ¿Explico en detalle los nuevos modos de juego? ¿Os hablo más en profundidad de cómo es su jugabilidad? ¿U os doy detalles de su banda sonora (que aunque con cambios, sigue siendo impecable) o de su rendimiento? Lo cierto es que nada de eso importa. Y si crees que sí importa, quizá este no sea tu juego. Lo que importa cuando juegas a algo es lo que sientes cuando lo haces: diversión, frustración, tensión, miedo, adrenalina, tristeza, emoción... Lo que sea, pero todo eso es lo que realmente importa con cualquier producto audiovisual de la historia, sea interactivo o no.

image 21 11

Tony Hawk's Pro Skater 3+4 quizá no sea el mejor juego de 2025, pero me ha conseguido transmitir más que la inmensa mayoría de títulos que he jugado en los últimos años. Y lo que es más importante: me he divertido mucho jugándolo, y de hecho seguiré haciéndolo. Qué demonios, voy a encender mi PS5.





Tony Hawk's Pro Skater 3+4

Analizado en PS5

VideoGame
8.2
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Todo lo que necesita ser un remake, lo es Tony Hawk's Pro Skater 3+4: nostalgia agradable y diversión. Mejora visual, pero manteniendo la esencia. La tercera y cuarta entrega eran dos de los mejores juegos de la generación de PS2, y aunque sus remakes no sorprenden tanto en la generación actual, siendo siendo un imprescindible para todo aquel que fue un niño en los 2000 (o amante del skate, claro).

Gráficos

Jugabilidad

Música

Contenido

  • Un agradable golpe de nostalgia
  • Sigue siendo extremadamente divertido
  • Un sinfín de contenido para disfrutar
  • Algunos cambios respecto a los originales que no terminan de encajar a todo el mundo
Duración: Decenas de horas si vas a por todo
Jugadores: 1-2 jugadores en local
Idiomas: Voces en inglés, textos en español

Política de puntuación

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.