Es un mundo fascinante que nunca deja de sorprender, y si eres un habitual estarás de acuerdo en que hay auténticas maravillas en el mercado. Hoy queremos centrarnos en los mejores juegos de mesa basados en videojuegos que podemos encontrar ahora mismo en el mercado, que son realmente divertidos, fieles a la obra original y que pueden sorprender de forma muy grata.
Ten en cuenta, eso sí, que algunos son difíciles de encontrar (también en español), así que suerte con la búsqueda si te lanzas a por alguno.
Comenzamos con uno de los más recientes, y es que Elden Ring, la última maravilla de FromSoftware, también ha sido adaptada a un juego de mesa cooperativo igualmente fantástico. Hay que explorar el mundo de las Tierras Intermedias luchando contra enemigos, mejorando a los personajes, obteniendo nuevo equipamiento... y sí, haya jefes y es difícil. Muy pero que muy recomendable.
The Witcher también ha tenido su adaptación al mundo de los juegos de mesa con El viejo mundo, donde cada jugador controla a un brujo de una escuela diferente, viajando, cazando monstruos, mejorando sus habilidades y tomando decisiones morales. ¿Te suena, verdad? Sí, recuerda mucho a la saga de videojuegos de CD Projekt RED pero siendo algo más táctico.
Esto también suele ser muy habitual: un juego que se incorpora dentro de un videojuego y que a su vez se convierte en un juego de mesa. No sé si me he explicado. Orlog es un juego de dados que podemos jugar dentro de Assassin's Creed Valhalla, muy rápido y adictivo, que ha sido trasladado al mundo de los juegos de mesa. Reproduce las reglas y tiene esa estética vikinga del juego de Ubisoft.
El mundo de The Last of Us también ha sido trasladado al mundo de los videojuegos de manera soberbia con Escape the Dark. Cada jugador asume el rol de un personaje conocido de la franquicia y va superando escenarios con distintos tipos de peligro, donde hay que coordinar acciones entre jugadores y gestionar recursos. Es muy fiel al juego adaptando esas reglas a la mesa. Se espera que llegue próximamente a España.
Es el segundo juego de mesa basado en un videojuego de FromSoftware de la lista, sí, pero es que el de Bloodborne también es buenísimo. Sigue un poco la misma lógica: hay que explorar escenarios mientras batallas con enemigos y jefes, muy complicados, con cartas como medio principal. Las miniaturas y el arte son canela en rama, al igual que la historia. De lo mejor que te puedes encontrar en el mercado de los juegos de mesa.
Si hay un videojuego que, ya de por sí, encajaría perfectamente en lo que se podría esperar de un juego de mesa, es XCOM. Así que imagina lo buena que es esta adaptación: cada jugador adopta un rol dentro de la organización y debe coordinarse con el resto para poder defender la Tierra ante una peligrosa invasión extraterrestre. Gestiona recursos, atiende a eventos en tiempo real a través de una app... muy bueno y muy fiel.
El segundo juego de mesa de la lista basado en un juego de CD Projekt RED. La adaptación de Cyberpunk 2077 también es muy buena, y tenemos que explorar Night City junto a personajes que ya hemos visto en el videojuego. Hay diferentes tipos de misiones, combates, mucha toma de decisiones y gestión de recursos. Una de estas adaptaciones fieles que da gusto encontrarse si te gusta el videojuego original.
Sí, el universo de God of War también se ha trasladado a un divertido juego de cartas donde los jugadores toman el rol de uno de los personajes de la saga. Hay que gestionar los mazos de habilidades para enfrentarse a los peligros de los escenarios, jefes, multitud de eventos... hay que cooperar o si no ya sabes lo que toca: el fin del mundo en forma de Ragnarok caerá sobre el tablero.
Reconoce que te has viciado más de lo que querrías asumir a Slay the Spire y su tremenda combinación de cartas con roguelike. Pues el juego de mesa es muy parecido: hay que construir y mejorar la baraja a medida que vas explorando la torre y luchando con los monstruos. Es el mismo tipo de progresión, mismos personajes, enemigos... es casi como tener el videojuego en la mesa, literalmente.
Uno de los videojuegos más duros en el sentido más emocional de la palabra que se han hecho nunca, aspecto que se recoge muy bien en este juego de mesa. Los jugadores toman el rol de supervivientes en mitad de una guerra en la que hay que hacer todo lo posible para seguir viviendo un día más. Es una recreación muy fiel y que se hace muy variado ya que cada partida es completamente diferente a la anterior.
Y estos son, para nosotros, algunos de los mejores juegos de mesa basados en videojuegos que te puedes encontrar. Hay un poco de todo, desde experiencias muy fieles a las obras originales hasta minijuegos extraídos directamente de ellos o ideas algo diferentes que mantienen la esencia. ¿Has probado alguno de ellos? ¿Para ti cuál es el mejor juego de mesa basado en un videojuego que has probado?
CONTENIDO RELACIONADO
No fue un golpe, fue un tutorial de cómo apagar a alguien en 3 segundos
TheGrefg dejó claro una vez más que se trata de un fan absoluto de Dragon Ball
El streamer malagueño lanzó un inesperado desafío que podría marcar el inicio de La Velada del Año 6
De La Rose protagonizó junto al creador de contenido vasco un momento incómodo que representó a muchos hombres
La Velada del Año 5 nos dejó un momentazo en forma de KO que muchos no olvidarán en bastante tiempo
Con un pico de más de 9 millones de espectadores simultáneos, casi triplica el éxito de la cuarta edición de la Velada del Año
¿Lo esperabas o no? Para nosotros este ha sido el mejor combate de La Velada del Año 5 de Ibai.
El España contra Latam se hace presente en un main event espectacular para cerrar La Velada, a pesar de las dudas el combate ha estado a la altura
Uno de los combates más esperados del día, dos titanes apuros golpes potentes, no ha dejado a nadie indiferente
No hay combate malo de Viruzz y Tomás ha sido de los rivales que más show han dado, sin duda un duelo increíble de dos atletas
El combate con más beef ha trasladado todo ese mal rollo al ring, la rabia acumulada tantos meses se ha desatado en el estadio
La edición de este año no ha sido menos y La Velada 5 ha tenido su gran sorpresa.