No tengo ni idea de desarrollar videojuegos, pero sé lo complicado que resulta crear algunos efectos que, una vez introducidos, el jugador puede pasar totalmente inadvertidos. Un buen caso es el de los reflejos, que si bien ahora se apoya en tecnologías alucinantes como el Ray Tracing, en el pasado se recurrían a otras técnicas más rudimentarias. Descubrir este detalle del primer The Walking Dead de Telltale Games me ha alucinado.
Este vídeo visto en redes sociales de Boundary Break es el principal culpable. En él, podemos ver cómo Telltale Games consiguió que en la primera escena de The Walking Dead pudiéramos ver el reflejo del conductor del coche a través del espejo retrovisor central, algo que puede parecer muy simple (como comentaba) pero que visto en este vídeo puede cambiar totalmente tu percepción. Es una locura:
Como ves, en The Walking Dead, un videojuego lanzado en el año 2012, se tenían que recurrir a este tipo de técnicas para "engañar" al jugador. No se trata de un reflejo real, obviamente, sino que tuvieron que hacer una especie de truco de magia: dentro del espejo retrovisor se encuentra el modelado completo del conductor, que es lo que realmente ve el jugador cuando mira hacia este espejo. Así se crea el efecto de reflejo, que en realidad no lo es.
Es un pequeño detalle oculto del desarrollo de The Walking Dead, pero lo suficientemente relevante como para hacernos reflexionar sobre lo difícil que es crear videojuegos. Cuando hay limitaciones técnicas y cuando no todo se puede dejar en manos de la última tecnología, son las ideas más innovadoras y locas las que funcionan, como esta manera tan rudimentaria (pero efectiva) de crear un efecto de reflejo en el juego.
Y seguro que hay multitud de otros detalles de este tipo en The Walking Dead y en el resto de juegos del mercado. En el caso de los reflejos, sí, los años han permitido que muchas tecnologías y técnicas más modernas permitan ejecutar este tipo de trucos de forma más sencilla, pero eso no resta ningún mérito a lo que los desarrolladores son capaces de crear. De parte de alguien que no tiene ni idea, un aplauso a todos los que consiguen crear auténticas maravillas con ideas ingeniosas, que la mayoría de veces pasan desapercibidas por los jugadores.
CONTENIDO RELACIONADO
El director de comunicaciones de juegos y plataformas de Microsoft dijo que no lo decidieron 'a la ligera'
Cuestan menos que un menú de McDonald's y son la base perfecta para empezar tu colección de PS2
Cocoon se va del servicio de Microsoft, pero aterrizará en pocos días en el de PlayStation
Capcom detalla cómo los jugadores afrontarán uno de los apartados más icónicos de la saga en su próximo título
¿Todavía sin acceso a la beta de Black Ops 7? Te contamos el truco más fácil para lograrlo
El ciclo de vida de PlayStation 4 entra en su fase final: algunos servicios dejarán de funcionar en primavera de 2026
La nueva colaboración con la exitosa película de Netflix incluye un inesperado modo de juego
Un pequeño detalle gráfico que muchos pasaron por alto, pero que muestra el ingenio detrás del juego
Se trata de uno de esos juegos que apunta directo a la nostalgia y contará con muchos personajes conocidos de la editorial
El creativo japonés reveló que pidió en múltiples ocasiones una traducción más amplia para acercar el juego a más jugadores
Originalmente eran cuatro los juegos que iban a abandonar el servicio estrella de PlayStation
Se trata de uno de los movimientos más cuestionados de Microsoft en todo lo que llevamos de 2025