Colabora

Análisis The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Fichas
ANÁLISIS

Análisis The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Un bonito punto final para Clementine y sus seguidores

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 10/09/2019
  • Género: Aventura interactiva
  • Desarrollador: Telltale Games, Skybound Games
  • Editor: Skirmish Entertainment
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Textos en castellano
  • Multijugador: No

The Walking Dead y Telltale Games vuelven a nuestros hogares una vez más, esos dos términos que hace ya unos añitos fueron de la mano como dos de los puntales de las aventuras narrativas de mayor calidad. Telltale se colocó en el mapa a nivel mundial gracias a su labor con esta licencia, que se adaptó genial al formato episódico y las decisiones que ramificaban una historia en la que su fuerte han sido siempre sus personajes y las relaciones que podíamos forjar a lo largo de los episodios. Hace tan solo unos meses resultaba impensable imaginar que contaríamos con este bonito broche de oro en forma de edición definitiva, pero gracias a Skybound Games podremos despedirnos de Clementine y compañía con el mejor de los embalajes, un pack con todas las temporadas y la aventura de Michonne, que se suma a multitud de contenido extra y mejoras visuales. ¿Merece la pena este The Telltale Definitive Series? Busquemos la respuesta en las siguientes líneas.

Con la llegada de esta nueva recopilación, nos detendremos en analizar todo aquello que sus creadores han tenido a bien añadir con respecto al último recopilatorio de la saga que nos llegó en 2017 y en el que no se incluía (pues no había salido al mercado aún) la temporada final. Por ello, no vamos a volver a valorar la calidad de la travesía completa de Clementine, más allá de esbozar un poco el encanto de poder disfrutarla de seguido por primera vez. Baste con recordar que nos enconrtramos ante aventuras narrativas, que no gráficas, en las que la trama y la toma de decisiones constituyen su mayor atractivo, dándonos la sensación de estar moldeando la historia a nuestro gusto, pero con ciertas limitaciones.

Novedades visuales

Iremos primero a una de sus novedades más llamativas, la de contar con las primeras temporadas con un renovado apartado visual, un retoque que lejos de equipararlas a los gráficos pulidos de la última temporada, los refina para que no resulta tan tosco empezar con ellas tras casi una década. La técnica utilizada ha sido bautizada como «Graphic Black«, y básicamente es un filtro sofisticado de sombras y brillos dinámicos, que brindan un aspecto más pulido, maquillando como decimos, ese aspecto tan desfasado de las primeras temporadas con un aspecto de cómic muy resultón que seguro gustará a los amantes del origen de esta saga.

Es en la primera de ellas donde se nota más este retoque si la comparamos con la original, pero más allá del aspecto visual, encontramos la misma propuesta, y es aquí donde vemos el primer punto negativo, y es que a nuestro país vuelve a llegar con la misma y poco gratificante traducción al español neutro, que contiene además de algunos fallos gramaticales (los mismos que en la original), multitud de expresiones que siguen sacándonos de contexto. Nos habría encantado que hubiesen aprovechado la ocasión para estrenar nueva traducción, pero no es el caso. Volviendo a lo que sí que han trabajado notablemente, sí que se nota que han mejorado algunas animaciones puntuales, la interfaz, y sobre todo el trabajo de sincronización labial, que resultaba muy deficiente en las versiones originales y ahora concuerda con cada situación haciendo más fácil la inmersión.

Skybound Games y el material exclusivo

Como hemos mencionado, no nos detendremos en valorar las cualidades jugables de cada una de las entregas, pues ya conocemos de sobra cuáles son las mecánicas de este tipo de aventuras, que con cada entrega se han ido acercando más a las aventuras narrativas que a las gráficas, con mecánicas más simplificadas que, salvo en la primera entrega, en el resto prescinden de exploración u objetos con los que interactuar en forma de puzles en favor del desarrollo puro de la trama. No encontramos novedades sustanciosas a nivel jugable en ninguna de las entregas, pero el tener en un solo disco las cuatro temporadas, su DLC y la aventura de Michonne, ya sería motivo de sobra para lanzarse a por esta edición, pero además de ello, Skybound games se ha esforzado por añadir material adicional y exclusivo, que haga que nos compense aún más su adquisición. Es aquí donde encontramos, como gran reclamo, la presencia de pequeños documentales que nos muestran comentarios de los desarrolladores y creativos, y que nos muestran desde el proceso de creación de cada temporada, hasta un repaso general de la travesía de Skybound Games y Telltale desde el inicio hasta que pudieron llevar a buen puerto la última temporada, pasando por su gran bache y el cierre de los segundos.

Nos encontramos con 4 elementos en este apartado,  Son vídeos muy interesantes y esclarecedores, pero de nuevo, la traducción vuelve a sembrar el punto negativo, y es que en este caso, solo un par de ellos cuentan con subtítulos, que además son en inglés exclusivamente. Es una pena, pues mucha gente vaya a perderse este material al ser más complicado seguir el hilo del contenido si no hay textos. Realmente esto resulta un inconveniente para muchos territorios europeos, algo que choca teniendo en cuenta el mimo con el que en general, ha tratado a esta edición Skybound Games. A esto hay que añadir que, al menos en la versión digital de PlayStation 4, este material suele contar con fallos de reproducción que hacen que tarden demasiado en arrancar o directamente dar error, obligándonos a tener que retroceder para intentarlo de nuevo. Un apartado algo agridulce que un servidor esperaba con mucho interés y ha quedado a medio gas por su acabado.

Telltale Games, The Walking Dead, y el legado de Clementine

Hablar de Telltale Games resulta aún doloroso, pues hace unos meses, ninguno de nosotros habría podido imaginar cómo acabaría este estudio, que tocó el cielo tras la publicación de una de las aventuras narrativas más influyentes de la última...

Arte visual y sonoro

Los menús son muy intuitivos, cómodos y fáciles de controlar, por lo que acceder a cada contenido resulta muy agradable. Y además del contenido mencionado, también contamos con sorpresas para aquellos amantes del material conceptual y el sonoro. Y es que veremos, por primera vez, con una completa Galería de arte, con elementos para cada una de las temporadas. Bocetos que presentan versiones preeliminares de personajes, entornos y situaciones, clasificadas por temporadas, que realmente engrandece la labor de los desarrolladores de cada una de las entregas. Del arte visual pasamos al sonoro, y es que también tenemos un estupendo Reproductor de música, que funciona muy bien para ponernos en situación y rememorar los mejores momentos de cada temporada, que además podremos reproducir mientras navegamos por el resto de contenidos, haciendo que podamos así personalizar nuestra experiencia, un detalle que de nuevo, vuelve a engrandecer el trabajo en esta saga.

Para acabar con el contenido exclusivo, se ha incluido un más que interesante Visor de personajes, que permite ver un modelo 3D de todos los personajes de la saga, con diferentes atuendos, animaciones y hasta comentarios, un añadido que puede sumar bastante entretenimiento y nos permite ver hasta el más mínimo detalle de cada personaje. Eso sí, nos ha parecido que el tiempo de carga inicial para acceder a cada temporada es un pelín larga, apareciendo en pantalla la carga en porcentaje, algo que una vez hecho, eso sí, no volverá a aparecer mientras navegamos entre personajes.

The Walking Dead en su conjunto

Como decimos, resulta complejo valorar una edición como esta, pues partiendo de que el contenido jugable que presenta no muestra apenas diferencias respecto a las entregas que se han ido lanzando de manera individual, y posteriormente en un recopilatorio de 2017, queda como gran aliciente el contar con todo ello unido y con los extras que hemos ido detallando. The Walking Dead de Telltale ha supuesto una gran aventura, que nos ha dejado con la gran heroína Clementine evolucionando con cada entrega, lo que hace que el viaje sea toda una delicia, y poder disfrutarlo de seguido, seguro que compensa y mucho a los más fieles seguidores del género. Teniendo en cuenta que cada temporada cuenta con decisiones propias, el poder pasar de una a otra sin cambiar de discos (o de consola) es muy cómodo y fácil, por lo que se siente como un único gran título. The Walking Dead The Telltale Definitive Series suma en total unas 50 horas de contenido, algo que representa la despedida perfecta para la franquicia.

Conclusión

En definitiva, esta nueva oportunidad de contar con todos los títulos de la saga resulta muy atractiva para aquellos que no se hayan acercado nunca a la licencia, o para los que aún no tuvieran todos los títulos  a día de hoy. Poder disfrutarlos todos de seguido es suficiente para compensar a estos jugadores, y si además le añadimos el contenido extra, tendremos la experiencia definitiva de The Walking Dead y quedaremos satisfechos. Pero como hemos visto, la presentación final no ha estado tan a la altura como esperábamos, con pocas mejoras a nivel jugable o visual, más allá de las dos primeras entregas que lucen mejor que nunca. Si además sumamos que la traducción sigue siendo cuestionable y que los documentales, un gran reclamo, solo cuentan con subtítulos en inglés (y no todos), y que además no presentan una imagen en alta definición, nos queda un sabor algo agridulce en cuanto a las formas de Skybound de tratar el producto, pues parece que no se ha aprovechado del todo esta gran oportunidad de cerrar una etapa.

Análisis:
The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

PlayStation 4

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
The Walking Dead: The Telltale Definitive Series Game PlayStation 4 8 1 10
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

The Walking Dead y Clementine se despiden del mundo de los videojuegos con un broche de oro que redondea la experiencia, ofreciendo material exclusivo que los más curiosos sabrán apreciar, reuniendo además de las cuatro temporadas de la historia, la aventura protagonizada por Michonne para complementar. Si a esto le añadimos una revisión gráfica para las primeras entregas, tenemos un producto que satisface a los amantes del género y que no deberían dejar pasar.

Contenido

Apartado visual y sonoro

Duración

Mejoras

  • Cuatro temporadas y una aventura extra, todo en uno
  • Las dos primeras entregas lucen mejor que nunca
  • Documentales con comentarios de los creadores interesantes
  • Material sonoro y gráfico para los más curiosos
  • Oportunidad perdida para realizar una traducción a la altura
  • Pocos alicientes si ya se cuenta con la anterior recopilación
  • Ausencia de subtítulos a otros idiomas en los documentales
Duración: En torno a 50 horas
1 jugador
Voces en inglés, textos en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Escritor, single player, zurdo y andaluz. Dame una buena trama y tomaré asiento en primera fila las horas que hagan falta. El JRPG clásico me pierde. Allé voy!

Comentarios: