¿Cómo es posible que una película cuya premiere mundial tuvo lugar en el festival South by Southwest el 17 de marzo de 2023, haya tardado dos años y medio en llegar a los cines comerciales? 'Americana', el nuevo trabajo de Tony Tost protagonizado por la joven estrella Sydney Sweeney, se ha tirado todo este tiempo guardado en un cajón. Y lo peor de todo es que su estreno en cines apenas ha sumado 500.000 dólares en Estados Unidos, cifras irrisorias que en muchos casos supondrían un auténtico descalabro económico.
Sin embargo, ya se habla de que 'Americana' reportará ganancias pese a todo. Y también se debate las razones que hay detrás de ese enorme retraso de casi 30 meses entre su estreno en festivales y su lanzamiento comercial. Abordemos estos dos asuntos.
Como ya he señalado, 'Americana' tuvo su premiere mundial en el festival South by Southwest a principios de 2023. Un escaparate perfecto para encontrar distribuidores dispuestos a exhibirla en cines. El problema es que Lionsgate no adquirió sus derechos de distribución hasta marzo de 2024, y debido a un calendario ya bastante lleno de películas, no ha sido hasta el 15 de agosto de 2025 cuando se ha estrenado finalmente en cines.
Por otro lado, Bron Studios, una de las compañías encargadas de la producción, se declaró en bancarrota en julio de 2023, atribuyendo la situación a efectos residuales de la pandemia y a las huelgas de guionistas (WGA) y actores (SAG-AFTRA). Además, se enfrentaba a acusaciones de fraudes de valores, generando bloqueos legales financieros en la venta y distribución (de ahí que tardase más de 1 año en llegar a manos de Lionsgate).
Todos estos obstáculos hicieron que 'Americana' se quedase atrapada en el limbo, retrasando su llegada a las salas. Lionsgate finalmente la estrenó en agosto de 2025, pero sorprendentemente, siendo una película protagonizada por Sydney Sweeney, ha pasado muy desapercibida.
Muchos medios han calificado de fracaso el estreno de 'Americana' en cines: 500.000 dólares en apenas 1.100 cines. Sin embargo, Deadline señala que para nada estamos hablando de un fracaso económico: hablamos de una película independiente que reportará beneficios a Lionsgate a través de su sello Lionsgate Premiere Releasing.
'Americana' no fue diseñada como un blockbuster, por lo que nunca tuvo una campaña de marketing excesivamente cara: su objetivo era cautivar al público cinéfilo, ni más ni menos. Además, Lionsgate compró la película por apenas 3 millones de dólares y se gastó menos de 3 millones en publicidad; considerando que Lionsgate Premiere Releasing es un sello que cuenta con un 95% de rentabilidad (es decir, 9,5 de cada 10 películas son éxitos), con la ayuda de la venta de la película para plataformas de streaming y servicios VOD es suficiente.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]
'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga
Un caso polémico en Estados Unidos que años más tarde triunfa en Netflix
El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting
PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram
Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson
La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando
Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos
David Zaslav dice "no" a la primera propuesta de compra de David Ellison y enciende las alarmas en Warner Bros Discovery
Tras el éxito de 'Alien: Planeta Tierra', quizás sigamos anclados en los orígenes de la saga
Esta película cuenta con Keira Knightley como protagonista: es su punto más destacable
'Tron: Ares' es el ejemplo de una película que, quizás, pocos pedían