La nueva película de Sydney Sweeney recauda apenas 500.000 dólares tras dos años guardada en un cajón
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

La nueva película de Sydney Sweeney recauda apenas 500.000 dólares tras dos años guardada en un cajón

¿Por qué 'Americana' lleva 2 años guardada en un cajón?

Pub:
0

¿Cómo es posible que una película cuya premiere mundial tuvo lugar en el festival South by Southwest el 17 de marzo de 2023, haya tardado dos años y medio en llegar a los cines comerciales? 'Americana', el nuevo trabajo de Tony Tost protagonizado por la joven estrella Sydney Sweeney, se ha tirado todo este tiempo guardado en un cajón. Y lo peor de todo es que su estreno en cines apenas ha sumado 500.000 dólares en Estados Unidos, cifras irrisorias que en muchos casos supondrían un auténtico descalabro económico.

Sin embargo, ya se habla de que 'Americana' reportará ganancias pese a todo. Y también se debate las razones que hay detrás de ese enorme retraso de casi 30 meses entre su estreno en festivales y su lanzamiento comercial. Abordemos estos dos asuntos.

¿Por qué 'Americana' lleva 2 años guardada en un cajón?

Como ya he señalado, 'Americana' tuvo su premiere mundial en el festival South by Southwest a principios de 2023. Un escaparate perfecto para encontrar distribuidores dispuestos a exhibirla en cines. El problema es que Lionsgate no adquirió sus derechos de distribución hasta marzo de 2024, y debido a un calendario ya bastante lleno de películas, no ha sido hasta el 15 de agosto de 2025 cuando se ha estrenado finalmente en cines.

Por otro lado, Bron Studios, una de las compañías encargadas de la producción, se declaró en bancarrota en julio de 2023, atribuyendo la situación a efectos residuales de la pandemia y a las huelgas de guionistas (WGA) y actores (SAG-AFTRA). Además, se enfrentaba a acusaciones de fraudes de valores, generando bloqueos legales financieros en la venta y distribución (de ahí que tardase más de 1 año en llegar a manos de Lionsgate).

Todos estos obstáculos hicieron que 'Americana' se quedase atrapada en el limbo, retrasando su llegada a las salas. Lionsgate finalmente la estrenó en agosto de 2025, pero sorprendentemente, siendo una película protagonizada por Sydney Sweeney, ha pasado muy desapercibida.

americana pelicula

Pese a su fracaso en cines, 'Americana' conseguirá beneficios

Muchos medios han calificado de fracaso el estreno de 'Americana' en cines: 500.000 dólares en apenas 1.100 cines. Sin embargo, Deadline señala que para nada estamos hablando de un fracaso económico: hablamos de una película independiente que reportará beneficios a Lionsgate a través de su sello Lionsgate Premiere Releasing.

'Americana' no fue diseñada como un blockbuster, por lo que nunca tuvo una campaña de marketing excesivamente cara: su objetivo era cautivar al público cinéfilo, ni más ni menos. Además, Lionsgate compró la película por apenas 3 millones de dólares y se gastó menos de 3 millones en publicidad; considerando que Lionsgate Premiere Releasing es un sello que cuenta con un 95% de rentabilidad (es decir, 9,5 de cada 10 películas son éxitos), con la ayuda de la venta de la película para plataformas de streaming y servicios VOD es suficiente.

Etiquetado en :

Sydney Sweeney

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Cuándo se estrena 'Proyecto Salvación' en Amazon Prime Video? La mejor película de 2026 ya tiene fecha

El próximo 6 de julio de 2026, podremos ver 'Proyecto Salvación' en Amazon Prime Video

0

Scott Eastwood pone en duda la retirada de Clint Eastwood: ¿volverá a dirigir cine a sus 96 años?

El hijo de Clint Eastwood duda que su padre se vaya a retirar de la dirección

0

Ya en Amazon Prime Video la película de catástrofes que nadie vio en el cine: 'Greenland 2' no es tan mala

'Greenland 2' fracasó en cines pero ahora tiene una nueva vida en Amazon Prime Video

0

'Toy Story 5' acaba de llegar a los cines y Pixar ya deja la puerta abierta a la 6 y la 7

'Toy Story 5' está disponible en cines y probablemente no sea la última entrega

0

Cinesa convierte a los cines en aerolíneas: las mejores butacas contarán con un suplemento en su precio

Cinesa levanta polémica con su última estrategia: no es tan buena como creen en la empresa

0