Durante el día de ayer "One Piece" emitió un comunicado que supuso un antes y un después para la industria del anime. A pesar de que la adaptación de Toei Animation ya llevaba tiempo coqueteando con el modelo de temporadas, en última instancia se hizo definitivo: "One Piece" emitiría solamente 26 episodios al año en lo que se dividiría como dos tandas de 13 episodios cada una. Pero, ¿cuáles son las razones detrás de esta decisión? Se pueden identificar 2 y bien claras, y una de ella está directamente vinculada a "Kimetsu no Yaiba".
Lo que ocurre cuando tienes un anime como "One Piece", en constante emisión durante décadas, es que inevitablemente se acaba acercando al manga, que se trata de la fuente de la que bebe para crear su contenido. En estos últimos años ya hemos visto cómo el anime se ha tomado descansos más frecuentes, pero esto no ha sido suficiente para generar el necesario espacio a largo plazo entre el contenido del anime del "One Piece" y el del propio manga de Eiichiro Oda.
Si el anime de "One Piece" quiere asegurarse una emisión continua y sin problemas en años por venir, la única decisión que se podía tomar era la de reducir drásticamente el número de episodios que se liberan cada año. No solo eso, sino que así también se explica que cada nuevo episodio de anime de "One Piece" a partir de 2026 vaya a adaptar un solo capítulo de manga. Pero, ¿tan cerca está el anime de "One Piece" del manga como para tener que tomar una decisión así? Pues lo cierto es que sí.
Como ejemplo claro, para cuando se emitió el episodio 1141 del anime de "One Piece", que era el que mostraba la llegada de los gigantes Dorry y Brogy a la isla de Egghead, el contenido adaptado del manga era el equivalente hasta el capítulo 1107 del mismo. A día de hoy, el manga de "One Piece" se encuentra esperando su capítulo 1164 de manga, y aunque una distancia de más de 50 capítulos puede parecer suficiente para alcanzar una estabilidad la realidad es que no lo es.
Hay que pensar también que Eiichiro Oda se toma muchos más descansos que el propio anime semanal. Al fin y al cabo, se trata de un autor con +50 años, con problemas de salud diagnosticados como diabetes o gota y la responabilidad de otros proyectos de "One Piece", como la supervisión de la serie de Netflix. Incluso si sigue trabajando a buen ritmo (ahora mismo está en una racha de 3 capítulos de manga en 3 semanas), la realidad es que por el bien del anime de "One Piece" y también de su persona, esta es la decisión que había que tomar.
Antaño lo que vendía era tener series como la propia "One Piece", pero también otras como "Naruto", "Dragon Ball" o "Bleach" que contaran con una emisión sin descanso ya no de decenas de episodios, sino de cientos. Así es cómo se crearon grandes fenómenos en su momento, pero ya no es la fórmula que funciona. De hecho, se puede decir en cierta medida que este cambio en "One Piece" viene impulsado por el éxito de otros shows modernos tales que "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba".

Desde hace unos años en la industria del anime se puede ver que aquello que más se aprecia es tener una producción estelar. Ya hemos visto de lo que son capaces de hacer equipos como ufotable o MAPPA en una cuestión de meses: sus producciones tienen un impacto increíble, y eso es algo que pueden lograr en espacios de 90 a 180 días. La presencia de shows como estos forzó a compañías del calibre de Pierrot y Bones a crear nuevas divisiones especializadas en modelo trimestrales, y en cierta forma ha acabado afectando también a Toei Animation, "One Piece" e incluso "Dragon Ball".
Ya se vio durante el octubre de 2024, con el estreno de "Dragon Ball Daima", que Toei Animation estaba empezando a explorar la idea de trabajar en producciones de 12 a 24 episodios. Es más que probable que la decisión de hacer que 'Daima' fuera un show de +20 episodios no estuviera solo vinculada a las ideas crativas de Akira Toriyama, sino también a los intereses comerciales de Toei Animation. Una vez visto que "Dragon Ball Daima" funcionó genuinamente bien, ya no había motivo alguno para frenar el avance de "One Piece" hacia este concepto de anime.
Al fin y al cabo, con esta decisión lo que también nos aseguramos es que el anime de "One Piece" se siga viendo tan bien como estos últimos años. El hecho de tener producciones más cortas y con espacios de 3 meses de descanso de por medio permite que los animadores involucrados en el proyecto tengan tiempo para trabajar debidamente en todas las secuencias de la franquicia. Si ya te parecía que "One Piece" se veía increíble en tiempos recientes, es posible que a partir de 2026 la cosa vaya todavía a más.
Poco más hay que añadir considero a todo este tema; es obvio que el cambio de modelo de publicación de "One Piece" será uno al que costará adaptarse, pero los resultados de ello seguro que ayudan en el proceso. Dicho esto, ¿qué opinión tienes por ahora de que Toei Animation haya decidido cambiar para siempre el anime de "One Piece"?
CONTENIDO RELACIONADO
Uno de los grandes piratas del pasado de One Piece tendrá su momento estelar dentro de bastantes meses
El nuevo capítulo del manga de One Piece se sumergirá en los eventos claves de God Valley
One Piece ha anunciado muchos cambios importantes en la forma en la que producirá el anime
Eiichiro Oda ha decidido pisar el acelerador con One Piece en esta recta final de año
El manga de One Piece volverá a la carga con God Valley sin descanso de por medio
Un evento tendrá lugar en los próximos días para compartir las siguientes novedades en el futuro de la IP
Esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo capítulo de manga de One Piece
El autor de la franquicia realizó unos comentarios muy llamativos al editor del manga de One Piece
El manga de One Piece realmente está preparando el terreno para el clímax de God Valley
Eiichiro Oda tiene preparada una sesión intensa de contenido para los fans del manga de One Piece
Uno de los personajes más 'interesantes' de lo más recientes acontecimientos de historia crece en protagonismo
One Piece se prepara para un desarrollo de acontecimientos verdaderamente épico