En el momento de escribir estas líneas, ya han pasado días desde que la línea de títulos de PS Plus Essential de noviembre pasó a estar disponible. De los tres juegos, el único destacable es Stray. Una obra que fue bastante mediática en el año 2022 cuando se lanzó, no tanto por su calidad, sino por su premisa; controlas a un gato callejero que de verdad es un gato y no es antropomorfo. Vamos, que no es un furro. Todo ello en un futuro post-apocalíptico con una estética muy chula.
Stray fue un juego que en general tuvo buenas críticas y que incluso recibió una nominación a juego del año. Pero he leído mucho en redes sociales que gracias a este juego, PlayStation sigue manteniendo el listón muy alto con sus juegos mensuales gratis en PS Plus. Y siento decir que, para mí, nada más lejos de la realidad.
Tal y como digo en el titular, muchos defienden Stray como un gran juego y, con ello, PS Plus Essential ha pegado un bajón importante. Sé que algunos se estarán preguntando cómo de malo debe ser mi criterio sobre videojuegos, pero voy a exponer los motivos de mi opinión a continuación:
Sí, aunque algunos no lo recuerden, PlayStation ya dio Stray con PS Plus. Eso sí, fue diferente, ya que fue parte del nivel Extra del servicio durante un año. Los suscriptores del nivel Essential no pudieron jugarlo en su día ya que hacía falta pagar una suscripción al nivel Extra o al nivel Premium. Y que una vez que se fue en 2023 del servicio, ya no había forma de jugarlo gratis.
Ahora que forma parte de Essential, hay dos ventajas: todos los suscriptores del servicio pueden obtenerlo sin excepción, y una vez canjeado, el juego será tuyo para siempre y podrás jugarlo con la única restricción de que si dejas de estar suscrito, se te bloqueará el título hasta que te resuscribas.
Sin embargo, aunque sea una ventaja, para mí PlayStation con este tipo de acciones está reutilizando juegos que muchos suscriptores ya pudimos jugar en su día gratis. Sí, ahora podrán jugarlo más personas, pero siempre es una mucha mejor opción añadir un juego nuevo que nunca estuvo en el servicio en lugar de uno que ya lo estuvo de alguna forma.
Stray es un juego que disfruté mucho. Pero reconozco que lo hice más por mi amor a los animales y en concreto a los gatos, que por que fuese un buen videojuego en sí. Pienso que sí que es un buen juego, pero ni tan siquiera su nominación a GOTY fue merecida. Es un título que es divertido, está bien, y merece mucho la pena jugarlo. Pero no es un imprescindible.
¿Pero hace falta que un juego de PS Plus sea imprescindible para que el mes donde lo añaden sea un buen mes? Por supuesto que no. Pero es que en ningún momento he mencionado en este artículo que noviembre haya sido un mal mes para el servicio de PlayStation, sino que ha dado un paso atrás respecto a los anteriores, por mucho que Stray sea un buen título.
Porque sí, lo es, pero no podemos compararlo con juegos que han dado en meses anteriores como Psychonauts 2, Stardew Valley, Alan Wake 2 o incluso Hogwarts Legacy hace algo más de tiempo, que aunque objetivamente no sea una obra maestra, es mucho más mediático y, en mi opinión, más divertido que Stray.
Ya solo queda ver qué juegos son los que van a dar con PS Plus Extra y Premium este mes de noviembre, aunque para cuando leáis esto muy probablemente ya los conozcáis. Ni tan siquiera he mencionado que los juegos que acompañaban a Stray me parecen muy mediocres en comparación a los de los meses previos, ya que quería centrarme en el título que encabezara la línea. Pero personalmente, aunque haya muchos defensores del servicio este mes, para mí ha pegado un bajón importante.
CONTENIDO RELACIONADO
Consíguelo en un abrir y cerrar de ojos: el platino más dulce para los suscriptores de PS Plus
Ya conocemos cuando el videojuego de Stray llegará también a las consolas de Xbox, aunque tendremos que esperar un poco más
Stray ha sido ese juego independiente que nadie esperaba y que, nada más llegar, se llevó el cariño de todos
A lo mejor este vídeo te sirve como inspiración para poder conseguir uno de los trofeos del juego
Mods para Stray hay muchos, pero sin duda este es de los más curiosos y mejores que he visto
Si ya el juego te mete bien en la piel de ser un gato, este mod lo consigue más que nunca
Stray se ha convertido en el juego de moda en el que sus fans investigan todo tipo de detalles
Dado que Rockstar no se anima a traer de vuelta el legendario juego de la época de PlayStation 2, los fans ya hacen lo suyo
Sin duda, es uno de los mods más adorables hasta la fecha desde que salió a la venta Stray
Ya sean carteles luminosos, páginas de periódico o etiquetas de botes de zumo, este fan lo está traduciendo todo
Porque nunca hay demasiados mods, y menos para el juego del gato
La comunidad de modders se ha empeñado en lograr que podamos sustituir al gato por casi cualquier cosa