Si tienes HBO Max y has accedido a la plataforma de streaming, probablemente te hayas encontrado de lleno con 'Expediente Vallecas', una interesante docuserie original española que viene a contar uno de los casos paranormales más sorprendentes y populares en nuestro país.
Sin embargo, antes de profundizar en el conocido como Expediente Vallecas, conviene realizar un breve repaso por todos los sucesos paranormales reales que hay detrás de un caso tan surrealista como verdadero.
Hay historias que, por más que pasen los años, siguen erizándonos la piel. El caso Vallecas es una de ellas. Un suceso real que combina tragedia, misterio y terror, marcando para siempre la historia del ocultismo e inspirando el guion de la película 'Verónica', el clásico de Paco Plaza.
Todo comenzó en el Madrid de 1991, en un piso del número 8 de la calle Luis Marín, en el barrio de Palomeras Sureste. Allí vivía Estefanía Gutiérrez Lázaro, una joven de tan solo 17 años que, motivada por la curiosidad y el deseo de comunicarse con un amigo fallecido, realizó una sesión de ouija en el instituo.
A partir de ese momento, su vida cambiaría para siempre.
Días después, Estefanía sufrió una serie de ataques extraños, entró en coma y murió en el Hospital Gregorio Marañón sin que los médicos pudieran determinar la causa. En el informe se leía una frase que todavía hoy resulta estremecedora: muerte súbita y sospechosa. Pero... ¿Sospechosa de qué?
Tras su fallecimiento, la familia comenzó a vivir lo que muchos relataron como un auténtico infierno. Voces, sombras, objetos que se movían solos, crucifijos arrancados de la pared, golpes por la noche... Los Gutiérrez Lázaro aseguraban que el espíritu de Estefanía seguía con ellos, atrapado entre este mundo y el otro. El miedo llegó hasta tal punto que, durante la madrugada del 27 de noviembre de 1992, desesperados, llamaron a la policía.
Lo que los agentes encontraron dentro de la vivienda quedó recogido en un informe oficial que todavía hoy leerlo causa escalofríos: una puerta que se abría sola, un ababa marrón saliendo de una mesita de noche, un descenso brutal de temperatura... Vamos, que el propio informe policial hablaba de fenómenos paranormales reales.
Un año después, el 1 de noviembre de 1993, dos años después de la muerte de Estefanía, su foto colgada se incendia y la parte que arde es la que representa su rostro, mientras que ni el marco ni los objetos cercanos sufren daños.

Creada por Irene del Cerro y Jorge Pérez Vega, este documental nos aproxima al caso poltergeist más famoso y mediático de nuestro país, una historia que ha dado pie a películas como 'Verónica' (de Paco Plaza) y que ha marcado un antes y un después en la historia de lo paranormal.
Si quieres ver 'Expediente Vallecas' en HBO Max, sigue este enlace. Tienes la miniserie documental al completo, compuesta de 3 episodios que exploran como nunca antes uno de los sucesos paranormales más extraños y sonados de España.
CONTENIDO RELACIONADO
Quién es Pelayo Gayol, el inspector que protagoniza 'Pelayo. más allá del límite'
'Machos alfa', el fenómeno español de Netflix que triunfa en toda Europa
Se estrena por fin la temporada 4 de 'Machos alfa' en Netflix: solo 6 episodios
Si ya has visto la quinta temporada de 'Stranger Things', es posible que hayas pensado por qué la madre de Max no está en la serie, pese a que su hija está buena parte de los episodios tumbada en la cama de un hospital, en coma. Ni siquiera este personaje apareció en la graduación del […]
Philip K. Dick fue el autor responsable de cambiar nuestra forma de imaginar el futuro
La temporada 3 de 'Fallout' ya tiene fecha para comenzar el rodaje
Todo lo que sabemos de la temporada 2 de 'El tiempo de las moscas'
'Él y ella' es una miniserie de 6 episodios que probablemente no tenga segunda temporada
'En fuga', una nueva serie basada en una novela de Harlan Coben
Así es el reparto completo de la serie live-action de 'Tomb Raider' de Amazon Prime Video
'Amor de oficina' es la primera serie mexicana de Netflix este 2026
'Stranger Things 5' podría tener un episodio adicional: se estrenaría a esta hora