Desde hace algunos años se vienen celebrando los GOTY y conforme se acerca diciembre todo el mundo empieza a hablar de ello. Realmente es un momento especial para el mundillo de los videojuegos y casi siempre tenemos sorpresas. Es un momento especial como digo y este año parece que va a estar muy reñido pues llevamos un 2025 de autentica locura. Pero, ¿Qué habría ocurrido si los GOTY hubieran existido en el pasado?
Pues de esto quería hablaros, ¿imagináis unos GOTY Retro? o los Retro GOTY o algo por el estilo...Vamos a volver por un momento al pasado y vamos a ver lo que habría ocurrido con los GOTY entre los años 1990 y 1995, ya sabéis en plena guerra de las consolas donde SEGA y Nintendo dominaban el panorama con auténticas obras maestras mientras los Arcades y el PC empezaban a asomar. Tampoco nos volvamos locos, es una lista orientativa, puede que para ti los nominados o los ganadores sean otros, no pasa nada, esto es solo un ejercicio de imaginación.
Aquí la cosa ya se ponía sería, había muchos lanzamientos y estábamos en plena transición entre los 8 y los 16 bits. Estos serían los candidatos al GOTY.
Se lanzó junto a la Super Nintendo en Japón el 21 de noviembre y básicamente lo petó y dio una vuelta de tuerca a los juegos de plataformas. Introdujo a Yoshi, perfeccionó todo lo que había hecho Mario 3, y acabó vendiendo más de 20 millones de copias, poca duda de que este era el GOTY de este año.
Este año también fue una absoluta locura, mientras los salones recreativos se inundaban de peña jugando al Street Fighter II desde Nintendo soltaban el Super Castlevania IV, que perfectamente podrían haber sido los GOTY, por supuesto. Pero lo que significó tanto para SEGA como para el mundo el lanzamiento de Sonic 1 fue una locura y todo un vende consolas.
Tremendos juegarrales los que tuvimos en 1992, una absoluta locura en todos los sentidos, seguramente para muchos Sonic 2 merecía ganar el GOTY pero luchar contra Miyamoto y ese mundo creado para Zelda en su salto a las 16bits eran palabras mayores.
Con 'poco' movimientos en las consolas los arcades y juegos de compatibles empezaron a decir que estaban listos para triunfar, las ventas así lo decidieron y aquí es donde aparece el primer DOOM con su descarada propuesta y una jugabilidad sacada desde el mismo infierno, un GOTY incontestable.
Uff, lo de este año si que fue un absoluto disparate. A ver quien esta de acuerdo con estos GOTY porque menudo elenco de maravillas. ¿Qué se puede decir de cada candidato? Si es que son todos buenísimos, pero no dárselo a Super Metroid es un sacrilegio y por eso Samus es la vencedora.
Este año nacieron grandes joyas, Donkey Kong se consolidaba como otra de las obras maestras de Rare mientras la secuela de Super Mario World brillaba protagonizada por Yoshi. Warcraft despegó definitivamente y la estrategia de Command & Conquer maravilló a millones de jugadores. Pero el GOTY sin duda fue para Chrono Trigger una historia mágica con muchos finales y viajes en el tiempo ¿se puede pedir mas?
CONTENIDO RELACIONADO
Recibe el nombre de State of Play Japan, y tendrá lugar el martes 11 de noviembre a las 23:00
En este artículo os digo todas y cada una de las armas que estarán disponibles en Black Ops 7
Una de las muchas ventajas de estar suscrito al servicio de PlayStation es el acceso a rebajas exclusivas en PS Store
Solo requiere un ajuste rápido y podrás entrar 12 horas antes que el resto
La comunidad ya está hablando de los títulos que podrían dar con el servicio próximamente
Por ahora nada es oficial, pero las filtraciones apuntan a un prototipo con mejoras importantes frente al Steam Controller original
En Steam, el nuevo extraction shooter alcanzó casi el medio millón de jugadores simultáneos
Se ha convertido en una de las experiencias más populares de la plataforma de Epic Games
El hype sube, la fecha se aleja… y las pérdidas podrían ser gigantescas
Sony quiere cambiar la industria sin aumentar la potencia: la iluminación y la IA harán el trabajo
Ha salido a la luz uno de esos leaks sobre el título de Bethesda cuyo origen es cuanto menos desconcertante
El servicio de PlayStation estaría a punto de ver el regreso de uno de los juegos más destacados que ha tenido su catálogo