Han pasado años desde que los beat 'em up arcade dominaban los salones recreativos, y aunque Streets of Rage 4 o el Shredder's Revenge de las Tortugas Ninja han intentado resucitar el género, ninguno lo ha hecho tan bien como este Marvel Cosmic Invasion que acabo de jugar. Sale el 1 de diciembre para todas las plataformas (hoy mismo vaya) y después de meterle varias horas te digo que si te gustó el juego de las Tortugas, esto te va a encantar todavía más pues se palpa el cariño y mimo que han puesto.
Lo han hecho Tribute Games, los mismos del Shredder's Revenge, y se nota que han aprendido de ese juego para pulir todavía más la fórmula que ya de por sí era bastante buena. Basado en la saga de Annihilation de Marvel (invasión alienígena a lo bestia, básicamente), el juego te deja controlar a un montón de superhéroes (15 básicamente) para repartir mamporros a alienígenas mutantes y villanos clásicos de Marvel. Y funciona de vicio, de verdad.
El pixel art que enamora a cualquiera
Lo primero que te salta a la vista es lo bien que se ve todo esto y como te retrotrae a los míticos arcades del pasado y es que, es fácil imaginar una arcade para cuatro jugadores al estilo de la mítica de las tortugas con este Marvel. Cada personaje tiene animaciones hechas a mano frame por frame y se nota el curro que le han metido a cada movimiento. Lobezno salta sobre los enemigos como un animal salvaje, Spider-Man hace piruetas acrobáticas mientras suelta telarañas, Tormenta flota majestuosa mientras invoca rayos. No es que hayan cogido un sprite base y lo hayan recoloreado 15 veces, no, cada superhéroe se mueve de forma única.
Los escenarios están a otro nivel también. En el nivel de Nueva York hay carteles del Daily Bugle por todos lados, referencias a Kingpin, a Norman Osborn. En el Helicarrier de SHIELD ves agentes corriendo en el fondo, disparando, escondiéndose. Todo se siente vivo, no es un fondo estático como en tantos juegos del género que parecen hechos con cuatro duros es un regalo puro y duro para los fans.
Y luego están los detalles que flipas cuando los pillas. Por ejemplo, cuando juegas con Venom, Eddie Brock aparece brevemente entre los píxeles del simbionte cuando ataca o cuando te tumban. O She-Hulk, que tiene animaciones de agarres y lanzamientos tan curradas que parecen sacadas de la WWE. Este cariño por el detalle es lo que separa a Tribute Games de los estudios que hacen juegos retro porque sí, sencillamente brutal.
Dos personajes a la vez: el sistema que lo cambia todo
Aquí viene lo más importante del juego: llevas dos personajes a cada nivel y cambias entre ellos cuando te sale de las narices. Pero no es solo cambiar porque sí, es que cada pareja tiene ataques combinados especiales que te permiten hacer virguerías. Spider-Man puede enredar enemigos con telarañas para que Lobezno entre a hacerlos trizas, el personaje de repuesto que lleves vaya. Nova suelta un ataque explosivo que dispersa grupos mientras tu otro personaje remata a los que quedan tocados.
Son 15 personajes en total y los he probado todos para ver que juegan completamente diferente entre ellos. Lobezno rompe guardias como si nada, es una bestia cuerpo a cuerpo que se come a los enemigos con escudo. Los que vuelan como Tormenta o Iron-Man pueden hacer doble salto y quedarse en el aire machacando a los enemigos voladores que son un coñazo para los terrestres. Capitán América tiene alcance brutal con el escudo que rebota entre enemigos como una bola de pinball. She-Hulk es la única que puede agarrar enemigos automáticamente y usarlos como proyectiles, una pasada.
El combate es bastante directo, no esperes un Streets of Rage 4 con combos técnicos y cancelaciones raras. Aquí es más fácil y frenético: ataques ligeros, pesados, especiales y un super que arrasa con todo. El problema es que el super se carga demasiado rápido y eso rompe un poco el juego porque puedes borrar la pantalla cada dos por tres. Es divertido la primera hora, pero luego te das cuenta de que el combate base está tan bien hecho que da pena no usarlo. Además, en líneas generales el juego es bastante sencillo, pensado para disfrutar el modo campaña. Aunque se te vas al modo arcade, amigo aqui la cosa cambia..
Los esquives dependen del personaje y no son la salvación automática que tienes en otros juegos. Aquí hay recuperación después de fallar un ataque, lo que te enseña rápido que darle a los botones como un mono no funciona. Cada golpe tiene peso, cada movimiento tiene consecuencia, y cuando le pillas el ritmo se siente de vicio.
Enemigos y jefes que tienen su gracia
Los enemigos tienen sus trucos. Hay tíos con escudo que no puedes atacar de frente, tienes que usar el cambio de personaje para que uno distraiga y el otro ataque por detrás. Los que vuelan son un incordio si no tienes a alguien volador en tu equipo. Y luego están los jefes.
He peleado contra todos pero es que Taskmaster puede copiar tus movimientos. Se balancea como Spider-Man, lanza el escudo como Capitán América, y tienes que ir adivinando qué movimiento va a usar para no comerte la hostia. Puedes tirarle el escudo de las manos y ahí es cuando le metes caña de verdad, pero tiene que ir a recogerlo primero. Estos detalles en los combates contra jefes molan bastante y se nota que los han pensado bien.
El contador de combos: droga dura para obsesos
Una cosa que me tiene enganchado es el contador de combos. Intentar pasarte un nivel entero sin que te toquen se convierte en adicción sobre todo para superar desafíos y conseguir logros/trofeos. Empiezas a inventarte reglas absurdas: no usar supers, solo un personaje, que no me toquen los voladores. Y de repente dos niveles se convierten en tres horas de "una más y lo dejo" intentando subir tu combo al máximo.
El combo tiene un margen generoso antes de caerse, no desaparece al instante si dejas de golpear. Eso te da tiempo para moverte al siguiente grupo de enemigos sin perder la racha. Pero eso sí, si te dan es reset instantáneo. Ese equilibrio hace que sea posible mantener combos bestiales si sabes moverte bien y usar los cambios de personaje para no perder ritmo.
Cooperativo: el caos glorioso de 8 superhéroes en pantalla
Puedes jugar con hasta 4 personas en local o en línea, con entrada y salida libre. Imagínate 4 jugadores con 2 personajes cada uno, 8 superhéroes repartiendo leches al mismo tiempo. Es el caos glorioso que recuerdas de los arcades de los 90. Puñetazos por todos lados, rayos, láseres, telarañas, alguien spameando ataques saltando porque entró en pánico. Perfección absoluta. Pero también te digo, la locura que se monta en pantalla es bestial y muchas veces no sabes ni donde estás.
En local va de lujo, muy fluido y fácil de coger para gente que no juega mucho a estos juegos. El online todavía no lo he probado a fondo porque sale hoy mismo, pero si funciona la mitad de bien que el local ya merece la pena.
Conclusiones
Marvel Cosmic Invasion es el beat 'em up de Marvel que llevábamos esperando desde los arcades de los 90. Tribute Games ha vuelto a demostrar que son los reyes del género después de lo que hicieron con Shredder's Revenge, y aquí han refinado todavía más la fórmula.
El combate tiene peso y se siente bien, los personajes son todos únicos de verdad, el sistema de cambio entre dos héroes añade profundidad sin complicar las cosas, y visualmente es una delicia para los ojos. El único problema gordo son los supers que están rotos de lo fuertes que son y te quitan ganas de usar el combate normal que está tan bien diseñado. A ver si lo arreglan con un parche porque es una pena.
Si te van los beat 'em up, si te mola Marvel, si quieres algo para jugar con colegas en el sofá o simplemente necesitas pegar hostias virtuales para desestresarte, este juego sale el 1 de diciembre y es compra casi segura. No es perfecto pero hace exactamente lo que tiene que hacer y lo hace muy bien, con ese mimo y cariño por el género que se ha perdido en tantos juegos modernos.
Marvel Cosmic Invasion es el beat 'em up de Marvel que llevábamos esperando desde los arcades de los 90. Tribute Games ha vuelto a demostrar que son los reyes del género después de lo que hicieron con Shredder's Revenge, y aquí han refinado todavía más la fórmula.
Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...