Konami confirma que un remake de Metal Gear Solid 4 es casi imposible por culpa de PS3
Últimas fichas
Últimas noticias

Konami confirma que un remake de Metal Gear Solid 4 es casi imposible por culpa de PS3

El productor Noriaki Okamura dice que el código del juego es "bastante especial" y sería muy difícil traerlo ahora

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Konami acaba de soltar una noticia que va a decepcionar a los fans de Metal Gear Solid: un remake de MGS4 es técnicamente muy jodido de hacer. En una entrevista reciente con real sound tras el lanzamiento de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el productor Noriaki Okamura habló sobre qué juegos de la saga podrían rehacer a continuación. Y cuando le preguntaron por la posibilidad de remasterizar Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, su respuesta fue básicamente "uff, ese es complicado". Según Okamura, el juego tiene un código "bastante especial" debido al hardware de PS3, y traerlo a plataformas modernas sería "bastante difícil" ahora mismo.

La explicación técnica es que MGS4 fue desarrollado específicamente para aprovechar el Cell Chip Processor de PlayStation 3, que en su momento era tecnología revolucionaria pero se convirtió en una pesadilla absoluta para los desarrolladores. Okamura dijo textualmente: "El hardware de la época requería una construcción bastante especial para ofrecer rendimiento 3D con la tecnología disponible entonces. Y MGS4 también tenía código bastante especial. Sería bastante difícil traerlo ahora (risas)". Esas risitas nerviosas dicen todo lo que necesitas saber. No está descartando completamente un remake, pero claramente no es algo que vayan a hacer pronto. Okamura también aclaró que podrían hacer nuevos juegos de Metal Gear en lugar de solo remakes, lo cual al menos da esperanza de contenido original.

¿Por qué PS3 sigue siendo una pesadilla técnica casi 20 años después?

PlayStation 3 cuando salió en 2006 era notoriamente difícil de desarrollar juegos para ella. El culpable principal fue el Cell Chip Processor, que en papel era tecnología de vanguardia pero en la práctica era un dolor de cabeza masivo. Sin meterme en tecnicismos súper complejos, el problema principal era que tenía una arquitectura de memoria dividida comparada con el diseño de memoria unificada de Xbox 360. Esto hacía que programar para PS3 fuera significativamente más complicado que para su competidor directo.

Esta es también la gran razón por la que la emulación de PS3 básicamente ha sido abandonada por muchos proyectos. Los juegos de esa época tienen código complicadísimo que es una pesadilla portar a hardware moderno. Cuando Okamura dice "código especial" y "desafíos de hardware", está básicamente diciendo "MGS4 fue programado de una forma tan específica para PS3 que rehacerlo desde cero para PS5 sería empezar de nuevo prácticamente". No es solo cuestión de aumentar resolución y framerate, tendrían que reconstruir el juego entero adaptándolo a arquitecturas modernas.

¿Pasará algún día o nos quedamos con la versión de PS3 para siempre?

Traer Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots a consolas modernas como PlayStation 5 sería una tarea masiva. Pero como dice el refrán, nunca digas nunca. Okamura no dijo rotundamente "no" cuando le preguntaron, así que técnicamente la puerta sigue abierta. El problema es que dados los desafíos técnicos del código original, es poco probable que veamos un remake de MGS4 en el futuro cercano. Y eso es decepcionante para los fans que querían rejugar el icónico título de Hideo Kojima de 2008 en su mejor versión.

Lo interesante es que Okamura también mencionó que el equipo podría hacer nuevos juegos de Metal Gear Solid además de remakes. Dijo textualmente: "Aún no hemos decidido qué crearemos. Puede haber remakes, pero también podríamos intentar nuevas obras. La serie Metal Gear es como la historia de los videojuegos, y va desde pixel art hasta expresiones cinemáticas". Esto abre la posibilidad de que en lugar de pelear con el código legacy de PS3, Konami simplemente haga un Metal Gear nuevo desde cero. De momento, MGS4 sigue siendo exclusivo de PS3 sin posibilidad de jugarlo en ningún otro sitio, y parece que va a seguir así durante bastante tiempo. La arquitectura de PS3 sigue cobrándose víctimas en 2025.

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...

CONTENIDO RELACIONADO

El creador de Chrono Trigger la lía y hace saltar todas las alarmas ante un posible remake: 'No puedo hablar de eso'

Yuji Horii soltó un "no puedo hablar de eso" cuando le preguntaron por nuevos desarrollos del RPG clásico

Tencent para toda la promoción de Light of Motiram y Sony sigue con la demanda por plagio de Horizon

Sony y Tencent llegan a un acuerdo temporal con cuatro condiciones clave no habrá promo ni betas públicas hasta que se resuelva la demanda

Helldivers 2 reduce su tamaño en PC de 154GB a 23GB y es una locura: así han conseguido el milagro técnico

Arrowhead Game Studios y Nixxes logran eliminar el 85% del tamaño de instalación gracias a deduplicación de datos

Ball x Pit anuncia tres actualizaciones masivas para 2026 tras vender 1 millón de copias en tiempo récord

El roguelite de supervivencia de Devolver Digital recibirá contenido nuevo en enero, abril y julio

Nacen los Premios Areajugones: la gran gala para reconocer lo mejor del entretenimiento, conoce los nominados en cada categoría

La primera edición de estos galardones se celebrará el 16 de diciembre en el Espacio Bertelsmann de Madrid

Si quieres ganar más partidas en Fortnite Capítulo 7, estos son los 5 lugares del mapa donde debes caer

No caigas al azar: la nueva temporada de Fortnite cambia las reglas y estos son los mejores sitios donde coger buen loot sin arriesgarte demasiado

Nueva y espectacular edición limitada de DualSense para PS5: inspirada en Genshin Impact, ya tiene fecha de llegada (y reserva)

Sony va a lanzar esta edición limitada del DualSense de PS5 en colaboración HoYoverse, creadores de Genshin Impact.

Half-Life 3: El nuevo rumor que apunta a un anuncio para el próximo 11 de diciembre

El filtrador menciona numerosos detalles muy interesantes acerca de cómo funcionará la física en el juego

Esta es toda la historia y cronología de Kingdom Hearts paso a paso para que no te vuelvas loco

La historia más emotiva y rocambolesca jamás contada para que la entiendas paso a paso sin volverte loco

Este es el juego en oferta del día 2 del Calendario de Adviento de GAME

Se trata de un juego que ha salido este mismo año, hace apenas unos meses