Konami acaba de soltar una noticia que va a decepcionar a los fans de Metal Gear Solid: un remake de MGS4 es técnicamente muy jodido de hacer. En una entrevista reciente con real sound tras el lanzamiento de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el productor Noriaki Okamura habló sobre qué juegos de la saga podrían rehacer a continuación. Y cuando le preguntaron por la posibilidad de remasterizar Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, su respuesta fue básicamente "uff, ese es complicado". Según Okamura, el juego tiene un código "bastante especial" debido al hardware de PS3, y traerlo a plataformas modernas sería "bastante difícil" ahora mismo.
La explicación técnica es que MGS4 fue desarrollado específicamente para aprovechar el Cell Chip Processor de PlayStation 3, que en su momento era tecnología revolucionaria pero se convirtió en una pesadilla absoluta para los desarrolladores. Okamura dijo textualmente: "El hardware de la época requería una construcción bastante especial para ofrecer rendimiento 3D con la tecnología disponible entonces. Y MGS4 también tenía código bastante especial. Sería bastante difícil traerlo ahora (risas)". Esas risitas nerviosas dicen todo lo que necesitas saber. No está descartando completamente un remake, pero claramente no es algo que vayan a hacer pronto. Okamura también aclaró que podrían hacer nuevos juegos de Metal Gear en lugar de solo remakes, lo cual al menos da esperanza de contenido original.
PlayStation 3 cuando salió en 2006 era notoriamente difícil de desarrollar juegos para ella. El culpable principal fue el Cell Chip Processor, que en papel era tecnología de vanguardia pero en la práctica era un dolor de cabeza masivo. Sin meterme en tecnicismos súper complejos, el problema principal era que tenía una arquitectura de memoria dividida comparada con el diseño de memoria unificada de Xbox 360. Esto hacía que programar para PS3 fuera significativamente más complicado que para su competidor directo.
Esta es también la gran razón por la que la emulación de PS3 básicamente ha sido abandonada por muchos proyectos. Los juegos de esa época tienen código complicadísimo que es una pesadilla portar a hardware moderno. Cuando Okamura dice "código especial" y "desafíos de hardware", está básicamente diciendo "MGS4 fue programado de una forma tan específica para PS3 que rehacerlo desde cero para PS5 sería empezar de nuevo prácticamente". No es solo cuestión de aumentar resolución y framerate, tendrían que reconstruir el juego entero adaptándolo a arquitecturas modernas.
Traer Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots a consolas modernas como PlayStation 5 sería una tarea masiva. Pero como dice el refrán, nunca digas nunca. Okamura no dijo rotundamente "no" cuando le preguntaron, así que técnicamente la puerta sigue abierta. El problema es que dados los desafíos técnicos del código original, es poco probable que veamos un remake de MGS4 en el futuro cercano. Y eso es decepcionante para los fans que querían rejugar el icónico título de Hideo Kojima de 2008 en su mejor versión.
Lo interesante es que Okamura también mencionó que el equipo podría hacer nuevos juegos de Metal Gear Solid además de remakes. Dijo textualmente: "Aún no hemos decidido qué crearemos. Puede haber remakes, pero también podríamos intentar nuevas obras. La serie Metal Gear es como la historia de los videojuegos, y va desde pixel art hasta expresiones cinemáticas". Esto abre la posibilidad de que en lugar de pelear con el código legacy de PS3, Konami simplemente haga un Metal Gear nuevo desde cero. De momento, MGS4 sigue siendo exclusivo de PS3 sin posibilidad de jugarlo en ningún otro sitio, y parece que va a seguir así durante bastante tiempo. La arquitectura de PS3 sigue cobrándose víctimas en 2025.
CONTENIDO RELACIONADO
Koei Tecmo y Gust han aprovechado el Nintendo Direct del 9 de junio para lanzar la versión Switch 2 de su última entrega disponible desde hoy mismo y anunciar el siguiente capítulo de la saga
Square Enix ha confirmado el contenido de la Collector's Edition del nuevo Final Fantasy en HD-2D
Final Fantasy Resonance es el primer juego de la franquicia con gráficos HD-2D y llega este mismo año.
Nintendo también ha confirmado que todos los Kingdom Hearts llegan a Nintendo Switch 2 este mismo año
One Piece: Grand Gourmet se ha mostrado en el último Nintendo Direct y es algo que nunca hubiésemos imaginado.
Capcom ha aprovechado el Nintendo Direct de este 9 de junio para confirmar por sorpresa la primera gran expansión de Dragon's Dogma 2, que se lanzará también en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC el mismo día
El extra en el rendimiento es lo que la inmensa mayoría de usuarios buscan en los juegos actuales
La Midnight Edition es una carta de amor al formato físico y algo imprescindible para cualquier fan de la saga
Game Freak ha aprovechado el PC Gaming Show 2026 para enseñar metraje inédito y revelar el reparto de voces japonesas
El estudio británico ha publicado una FAQ oficial al día siguiente del reveal en el Xbox Games Showcase 2026 para explicar por qué la nueva entrega abandona la numeración de Hellblade
En el mundial de 2022 acertó que Argentina sería el ganador del campeonato del mundo
Aprovechando el anuncio de Resident Evil Veronica, esta oferta de PS Store es una fantástica idea.