Larian se ha ganado a pulso la buena reputación que le precede a través de lanzar obras excelentes como Baldur's Gate 3, pero lo cierto es que el estudio ha cabreado bastante a los fans con una serie de comentarios que su jefe hacía sobre la Inteligencia Artificial. Tanto es así que este último se ha visto obligado a rectificar con un segundo comunicado sobre el tema. Pero, ¿qué ha pasado exactamente? Empecemos por el principio.
Todo empezada con Swen Vincke, CEO de Larian, hablando sobre cómo el estudio está utilizando la Inteligencia Artificial a la hora de desarrollar sus próximos proyectos, incluyendo el recién anunciado Divinity en The Game Awards 2025. Y es que, según el responsable del estudio, todos los empleados del mismo estaban más o menos conformes con el uso que se le estaba dando a la IA dentro de él:
Y es que, en una reciente entrevista con Bloomberg, Vincke comentaba que en el estudio estaban usando la IA para agilizar ciertos procesos propios de la preproducción del juego como, por ejemplo, la elaboración de los primeros conceptos artísticos. No obstante, el CEO de Larian dejaba claro que ningún material generado por IA acabaría en el juego final y que no la utilizarían de cara a crear contenidos, reafirmando su postura de que el juego al completo estará compuesto por material ideado por sus trabajadores de forma directa.
No obstante, mucha gente no se tomó nada bien estas declaraciones y, a pesar de la segunda parte de las mismas fueran encaminadas a calmar los ánimos, Swen Vincke ha sufrido una ola gigantesca de hate en redes sociales. Algo que ha provocado que emita un segundo comunicado con el que aclarar la situación. Os dejo con el mismo a continuación:
¨Madre mía, gente. No tenemos ninguna intención de sustituir a nuestros artistas con la IA. Tenemos un equipo de 72 artistas, de los cuales 23 se dedican a crear arte conceptual y estamos contratando más. El arte que crean es completamente original y estoy muy orgulloso de lo que hacen. En la entrevista se nos preguntó por el uso de la IA al generar arte conceptual y nuestra respuesta fue simplemente que la usábamos para explorar ciertos conceptos, nunca se dijo que la utilicemos para crear arte conceptual. Eso es cosa de nuestros artistas, y he de decir que son de los mejores del mundo.
Utilizamos la IA para coger referencias, al igual que lo hacemos empleando Google o a través de libros de arte. En las primeras etapas de desarrollo del juego lo utilizamos para tomar ideas que nos sirvieran para crear luego el arte conceptual del juego. Creo que no es algo comparable. Nuestro objetivo es contratar artistas por su talento, no por su capacidad para replicar lo que le sugiere una máquina, pero esto no quiere decir que no puedan usarla para que su trabajo sea algo más sencillo¨.
¿Qué pensáis vosotros y vosotras de las declaraciones de Swen Vincke? Lo cierto es que al CEO de Larian le ha llovido mucho hate incluso después del segundo comunicado por parte de aquellos fans que no están de acuerdo en el uso de la IA en ningún caso a la hora de crear un videojuego. Pero, lamentablemente (y nos guste o no) es evidente que estas herramientas serán cada vez más usadas de una forma u otra en el sector.
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