Quien haya leído los libros de 'Harry Potter' sabrá que el universo creado por J.K. Rowling no puede ser más vasto. Mucho más de lo que adaptan las películas. Y en esta saga, los villanos siempre han ocupado un lugar importante. Sin embargo, muchos de ellos parecen más frustrantes que temibles. Salazar Slytherin, uno de los fundadores de Hogwarts, podría haber sido un personaje épico, pero lo que tenemos en 'Harry Potter' deja bastante que desear.
Entre teorías sobre su origen español y la inclusión de su basilisco en la escuela, Slytherin se convierte en un ejemplo claro de oportunidades desaprovechadas que no podemos pasar por alto.
El basilisco, esa serpiente gigantesca que conocimos en 'Harry Potter y la cámara secreta', es capaz de matar con la mirada y siempre aparece como un ser casi mitológico, aunque su origen, según J.K. Rowling, es sorprendentemente simple: un huevo de gallina incubado por un sapo. Que alguien pueda criar algo así en el mundo mágico es una rareza, pero el verdadero problema no es la criatura en sí, sino el uso que Slytherin decide darle. En lugar de enfrentarse él mismo a los hijos de muggles que tanto despreciaba, deja su basilisco escondido en Hogwarts, confiando en que un heredero lo utilice siglos después. La lógica detrás de esta decisión deja bastante que desear. Si quería realmente "hacer el mal", ¿por qué esperar mil años?
¿Y sabías que Salazar Slytherin era español? Al menos eso dice una de las teorías más alocadas del universo Harry Potter. Concretamente en el País Vasco, inspirando su nombre y los colores de su casa, verde y plata, asociados al prestigio. Rowling, sin embargo, confesó que se basó realmente en la figura del dictador portugués António de Oliveira Salazar para crear el personaje. En todo caso, sus orígenes sí que parecen estar ligados a la Península Ibérica, por lo que español o portugués, es muy próximo a nosotros.
Salazar Slytherin es uno de los cuatro fundadores de Hogwats junto con Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff y Rowena Ravenclaw. Fundó la Casa Slytherin, simbolizada por una serpiente y los colores verde y plata.
Si acudimos al Sombrero Seleccionador, este describe a Salazar como un hombre procedente de un lugar descrito vagamente como 'fen' o pantanos/marismas. Esto ha provocado una teoría cada vez menos apoyada: habría nacido o crecido en una región de fens del este, en Inglaterra o Irlanda.
Aunque no existe declaración oficial en los libros o de la propia J.K. Rowling que confirme que Salazar fuese español, vasco o portugués, las versiones acerca de un origen ligado a la Península Ibérica son muy aceptadas por los fans. Por lo tanto, en lo personal, yo me quedo con esta procedencia que vincula a Salazar Slytherin con los españoles o portugueses, en vez de ser un mago británico más.
CONTENIDO RELACIONADO
Si 'Avatar: Fuego y ceniza' no es rentable económicamente, nos despedimos de la cuarta entrega
PS Plus Premium te da acceso a la aplicación Sony Pictures Core y a más de 100 películas gratis
La filtración era real: Steve Rogers está de vuelta en 'Avengers: Doomsday'
'Avatar 4' es una realidad: aunque 'Fuego y ceniza' cierre una etapa, hay más 'Avatar' en camino
Sin piedad: así será el primer gran estreno de ciencia ficción de 2026
'2012' es una películas de desastres naturales más entretenidas de todos los tiempos... y descabellada
'Avatar: Fuego y ceniza' ha venido acompañada de críticas un tanto decepcionantes...
Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron
Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]
Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos
Victor Von Doom y un reparto estelar: los pilares de 'Vengadores: Doomsday'
Los 10 segundos filtrados del tráiler de 'Vengadores: Doomsday': ¿son reales?