"Dragon Ball" y "One Piece" son dos obras sin las que no se entiende el mundo del manga y el anime. Sí, uno puede meter en este saco a "Naruto" y "Bleach" si así lo desea, pero creo que es obvio que las historias de Goku y Luffy son de una entidad distinta a cualquier otra. De hecho, creo que no volveremos a ver algo igual... nunca más.
Esto es claramente lo que define de manera más evidente el hecho de que "Dragon Ball" y "One Piece" vayan a permanecer como trabajos imposibles de emular. Y es que ha cambiado no solo el panorama de la industria del anime, sino también el del manga.
Ha sido un cambio gradual y que ha tomado forma estos últimos años, con "Kimetsu no Yaiba" y "Jujutsu Kaisen" como principales catalizadores, pero hemos llegado al punto de que la industria del anime ya no busca sin parar ese show que le dé cientos de episodios sin descanso. Es cosa del pasado.
Ahora, la tendencia es de tener series trimestrales que cuenten historias con altibajos constantes; con momentos que te hagan vibrar tanto desde las revelaciones narrativas como en las batallas más intensas. No se busca pasar página poco a poco, se busca el martillazo que haga que el espectador esté siempre con los ojos abiertos.
De hecho, hasta "Dragon Ball" y "One Piece" se han adaptado a esta realidad, la primera con 'Daima' y la segunda con el cambio de formato en la emisión del anime que llega este 2026. En parte es triste, ya que generaciones no podrán crecer con historias como estas tal y como hicimos otros antaño.
La industria del manga es letal. Y lo digo en el más literal sentido de la palabra. Está demostrado que ser un mangaka de éxito exige al artista un sacrificio que se acaba pagando en salud; la presión de la entrega semanal no está hecha para todos, pero es que no lo ha estado nunca realmente.
No es que los mangakas de ahora no sea tan resistentes como los de antes o tengan menos pasión, simplemente se es más consciente sobre son humanos de carne y hueso. Por ello, de nuevo me remito a obras como 'Kimetsu' y 'Jujutsu'. Los trabajos modernos ya no son de la extensión como los de antes.
Las únicas obras que siguen publicándose después de décadas de actividad son trabajos que nacieron en una era pasada, como "Kingdom", "Detective Conan" o la misma "One Piece". Pero en estos últimos años se ha visto como lo habitual es cerrar historias en torno a los 20-30 volúmenes publicados (o incluso menos), y no las brutales cifras de antaño.
El otro punto en el que creo que la industria de manga ha trazado una clara división narrativa sobre las historias de antaño y las de ahora, es que la sensación de aventura ha disminuido de forma muy notoria. Y en eso "Dragon Ball" y "One Piece" fueron los absolutos reyes de antaño.
Sí, con "One Piece" siempre has tenido el deseo de ver a Luffy convertirse en el rey de los piratas. Pero seamos sinceros: Eiichiro Oda ha divagado como el que más en este proceso. Y no lo digo de forma negativa, sino que teniendo ese sueño de fondo se ha dedicado a explorar mares, historias, secretos, personajes y todo lo que le daba la gana.
Era (y es) la sensación de estar en un viaje constante, explorando lo inexplorado y siempre a la espera de dar con una nueva sorpresa. Con "Dragon Ball" esa sensación era todavía más obvia, pues a diferencia de Luffy el bueno de Goku no ha tenido un solo objetivo en toda su vida. Bueno sí, hacerse más fuerte y aprender más de las artes marciales.
Goku es un tipo que vive simplemente por el amor a la batalla. Esencialmente estamos viendo a alguien disfrutar de su hobby, y en torno a ello 'suceden cosas'. No era necesario un objetivo mayor. No hacía falta que Goku quisiera cambiar el mundo. Era él, sus amigos y los peligros que surgían por el camino.
Ahora, parece que todas las historias de tipo Shonen tienen un enfoque más 'oscuro' y definido. Ocurre con "Kimetsu no Yaiba" y la historia de los Kamado. Lo mismo pasa con Itadori y Sukuna en "Jujutsu Kaisen". ¿"Kaiju No. 8"? Más de lo mismo. ¿"Gachiakuta"? Igual. Hay muy pocos casos que den una ligera sensación de 'aventura' en este sentido. El anime ya no quiere acompañarte 10 años. Quiere atraparte 10 semanas
Si he de citar alguno, seguramente lo haga con "Frieren" y "Dandadan". Y de todos modos no me parecen ejemplos perfectos. Con "Frieren" porque siempre tienes de trasfondo esa melancolía de la elfa, y te obliga a reflexionar en todo momento. Con "Dandadan" porque pese a ser una historia mucho más ligera, todo lo que hace tiene un claro objetivo definido y relativamente inmediato.
En cierta forma, parece que remite a esa pérdida de atención generacional de la que tanto se habla estos últimos años, con el público necesitando estímulos más inmediatos y concisos para mantenerse atento y no apartar la mirada al instante. Y es que hay que preguntarse cómo habrían rendido series tan 'cortas' en la era en la que el Internet no conectaba a todo el mundo como ocurre hoy en día.
¿Te gusta más como eran los Shonen antes o ahora? Personalmente tengo sentimientos encontrados. Es cierto que lo de antaño generaba vínculos muy especiales, pero al mismo tiempo 'obligaba' al espectador a tener que consumir ciertos tramos poco 'ideales' digamos. Al final todo cambia con el tiempo, y el anime claramente no es excepción.
CONTENIDO RELACIONADO
Los Sombrero de Paja contraatacar y frustran los planes de Imu y los Caballeros Sagrado
Itadori, Fushiguro y Panda han conseguido convencer a Kinji y a Kirara, pero parece que su misión más complicada está a punto de empezar
Estas dos famosas y veteranas franquicias vuelven a las pantallas grandes de nuestro país de la mano de la distribuidora Alfa Pictures
El grupo de héroes de Xylo, los Caballeros Sacros de Kivia y los mineros luchan juntos en una batalla que pinta bastante mal para ellos
Una de las novelas ligeras más exitosas de la última década al fin se abrirá paso oficialmente en nuestro país
Uno de los animes más peculiares de estos últimos años prepara su estreno para finales de invierno
La próxima tanda de novedades sobre la nueva era de Dragon Ball Super no está tan lejos como crees
El bardo de los Sombrero de Paja comparte pasado con una importante Caballera Sagrada
La resolución del heroico relato de Izuku Midoriya dejó en segundo plano al resto de animes del año
Tatsuki Fujimoto podría estar preparando la conclusión de la saga del Demonio de la Guerra
Chainsaw Man se encuentra lejos de los mangas más exitosos de la última década
Estas últimas horas han generado mucha confusión en torno al precio de Crunchyroll, pero por ahora no hay nada en claro