En 2009 "Dragon Ball" sufrió el mayor tropiezo de su historia fuera del manga y el anime: el estreno de "Dragonball Evolution". Lo considerado a día de hoy como la peor adaptación live-action de toda la historia dejó una mancha muy negra en el historia de Goku y compañía. Y por eso me pregunto, ¿es momento de que vuelvan a intentarlo?
El live-action ha crecido a pasos agigantados desde entonces
Cuando "Dragonball Evolution" fue producido quedó la obvia manifestación de que lo único que se buscaba era dinero fácil. Los efectos especiales eran terribles, la historia estaba deformada para adaptarse a los moldes estadounidenses y la caracterización de personajes era un despropósito. Nada se salvaba en ese proyecto.
Pasados unos cuantos años, hemos visto cómo otros proyectos sí han sabido ir dando en el clavo poco a poco en cuanto a cómo hay que hacer un live-action de anime. A nadie sorprenderá si el proyecto que más destaco en esta evolución positiva es la adaptación de "One Piece" encabezada por Netflix.
Esta serie lanzó una primera temporada bastante bien recibida, pero sobre todo dio con la tecla en algo absolutamente imperativo en estos casos: demostrar que existe una voluntariedad para respetar el trabajo, y convertirlo en la medida de lo posible en la mejor versión de acción real que se pueda.
Nadie pide imposibles; es lógico que haya limitaciones técnicas al traer al mundo real unas historias que brillan a través de la imaginación sin límites que permiten terrenos como el anime y el manga. Pero en "One Piece" y "Dragonball Evolution" se palpa esa clara diferencia entre 'interés económico' y 'respeto'.
Y con esto no quiero decir que Netflix no quiera sacar tajada de estos proyectos. No por nada trabajaron también en un live-action de "Yu Yu Hakusho", el cual si bien dejó bastantes más puntos de crítica a mi parecer, acabó siendo también bien recibido. No son excepciones, son la nueva regla que se asienta poco a poco.
La espina clavada de Akira Toriyama
Sí, Akira Toriyama estuvo tan molesto con "Dragonball Evolution" como cualquier fan de la franquicia. De hecho, a pesar de que era una persona que nunca solía meterse en polémicas, llegó a dejar declaraciones tan duras como las siguientes:
"Sobre la película de Hollywood, el live-action de Dragon Ball, el guion que usaron para aquello no entendía el mundo y sus características. Además de eso, tenía contenido típico que no me parecía interesante, así que les sugerí varios cambios; a pesar de eso, parecían tener una extraña confianza en lo que hacían y me ignorar. Lo que surgió de ahí fue una película que realmente no podía considerar una Dragon Ball que había cumplido con mis expectativas."
Personalmente, me molesta que Toriyama-sensei no pudiera ver en vida una adaptación live-action que realmente cumpliera con lo que se espera de "Dragon Ball". Y creo que todavía es más molesto saber que a pesar de que ofreció ayuda, los encargados de la película no estuvieron interesados en escuchar lo que tenía que decir.
Esto obviamente contrasta mucho con el trato que Eiichiro Oda está recibiendo respecto al live-action de "One Piece". No solo supervisa la producción, es que sus comentarios y luz verde son extremadamente importantes. De hecho, se ha reunido ya en varias ocasiones con los actores que interpretan a los Piratas de Sombrero de Paja. La unión es real.
Puede que Akira Toriyama ya no vaya a poder ver ni participar en un proyecto así, pero genuinamente creo que el cine se lo debe. Y sé que puede ser todavía más complicado que "One Piece" por el tema de las auras y demás. Pero la tecnología de ahora no tiene nada que ver con la de hace 17 años.
Es cierto que todo el mundo en "Dragon Ball" está mirando ahora al remake de 'Super' y al arco de la Patrulla Galáctica. Pero creo que el mundo del live-action es algo a lo que Goku y compañía deberían darle una nueva oportunidad en el futuro. Eso sí, esta vez escuchando a los que realmente entienden qué es "Dragon Ball".
¿Tú qué crees? ¿Consideras que "Dragon Ball" debería volver a probar suerte con el live-action o es una bala que mejor no gastar? Como digo, más que por necesidad lo veo por justicia poética. "Dragon Ball" no necesita un live-action, pero sí merece uno que esté a la altura.
Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados.
Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.