En marzo de 2026 se cumplirán dos años de la muerte de Akira Toriyama, algo que si fuera por cualquier fan se hubiera retrasado un par de décadas fácilmente. Después de "Dragon Ball Daima", la IP se vio envuelta en mucho silencio. Pero el principio 2026 ha dejado la confirmación de una nueva era de "Dragon Ball". ¿Puede funcionar sin el autor?
En total fueron 3 grandes proyectos los que el evento 'Dragon Ball Genkidamatsuri' confirmó para el futuro de la obra, iniciando así la transición hacia una nueva etapa de contenido:
Con todo esto, parece ser que "Dragon Ball" se prepara para entrar en una etapa a rebosar de contenido sin la presencia de Akira Toriyama. Pero eso no es exactamente cierto, en particular cuando han confirmado ya que el trabajo de Toriyama-sensei seguirá presente en todos estos proyectos.
Akio Iyoku nos confirmó que las primeras discusiones por "Dragon Ball Super: Beerus" empezaron varios años atrás, con el input de Toriyama-sensei. En cuanto a la Patrulla Galáctica, si bien se trata de una historia mayormente creada por Toyotaro, el mismo Toriyama siguió trabajando a nivel de ajustes y arreglos generales.
Donde más parece que se notará la 'zarpa' de Akira Toriyama será en AGE 1000, un videojuego para el que vimos a un nuevo personaje completamente original de la mano del propio autor. Pero es que en este punto ya nos han adelantado que habrá todavía más personajes y mundos/lugares por descubrir, y en teoría estos también tendrán la firma de Toriyama.
Dos años después de su muerte, la sombra de Akira Toriyama seguirá presente en proyectos que fácilmente se podrían alargar hasta el final de la década actual. Y eso me parece que añade todavía más tensión a la gran duda del momento: ¿puede seguir "Dragon Ball" adelante sin Akira Toriyama?
Aunque no fue hasta 2024 que perdimos al creador de "Dragon Ball", la realidad es que mucho antes ya habíamos tenidos proyectos en los que Toriyama-sensei o bien apenas había participado, o directamente ni siquiera llegó a involucrarse. Por citar algunos de los más notorios:
Creo que todos estos son precedentes fuertes que han dejado su huella en la historia de "Dragon Ball", sobre todo las películas de 'Z', y lo han hecho con ideas que gustaron mucho pero también con imperfecciones muy notorias. No por nada "Dragon Ball GT" sigue hastiando a muchos incluso a día de hoy, décadas después de su emisión.
Aun así, si hablamos de "Dragon Ball Xenoverse" tenemos la saga de videojuegos más vendida de todo "Dragon Ball". Con 'GT' encontramos un anime que nos proporcionó el espectacular Super Saiyan 4 y a un villano muy memorable como Baby. Y 'Heroes', con un anime promocional flojo en muchas ocasiones, acabó siendo un éxito de ventas total.
Pero no solo eso, como he mencionado previamente, la saga de Moro es una que Toyotaro creó mayormente por su propia cuenta. Desde el villano principal hasta el diseño general de la historia, todo ello corrió a cargo del dibujante de "Dragon Ball Super". Si Toriyama le dio el visto bueno y gustó tantísimo a los fans, es que algo muy bien supo hacer Toyotaro.
Personalmente creo que sí, pero obviamente nunca será como antes. A medida que pasen los años será todavía más difícil mantener el verdadero corazón de la franquicia; las decisiones creativas irán pasando por manos de cada vez más trabajadores y en última instancia desaparecerá por completo todo nuevo material de Toriyama sobre el que apoyarse.
Si "Dragon Ball" sigue activa dentro de 20 o incluso 30 años, lo más difícil será conseguir que se siga reconociendo la huella del creador original en todo ello. Como IP, tiene el potencial para vivir para siempre. Pero la duda es si lo hará como una impostora o como la verdadera "Dragon Ball" de la que todos hemos sido fans durante décadas.
CONTENIDO RELACIONADO
Un medio japonés informó en 2023 y 2024 de declaraciones de Akio Iyoku que así lo sugerían
Una nueva entrevista con el equipo de animación original refleja un modelo de trabajo muy interesante
Después de convertirse en un absoluto éxito mundial como un manga hecho por fans, llega el siguiente paso
Dragon Ball Games Battle Hour 2026 se celebra hoy mismo y lo hace con dos posibles bombazos
La tienda oficial ha iniciado una nueva campaña que tiene a una vieja ilustración de Toriyama como protagonista
Una serie de imágenes muestran cómo un fan ha creado una versión muy fiel de una de las motos de Bulma
El fundador del club de fans de Toriyama fue una pieza clave apoyando al creador de la franquicia
La nueva colección definitiva de Dragon Ball ha arrasado en Japón como no se veía en mucho tiempo
Conocida por interpretar a Goku y Gohan niños, la actriz se ha visto envuelta en graves polémicas en tiempos recientes
El dibujante de Dragon Ball Super nos deja con una pequeña muestra del trabajo que podremos ver en unos meses
Una cuenta con decenas de miles de seguidores está desinformando activamente sobre el estado de Masako Nozawa
Hace ya más de 10 años, Toriyama reveló el motivo de que le gustara introducir a sus personajes de dos en dos