Hoy en día sería prácticamente imposible que animes como "Hunter x Hunter" y "Fullmetal Alchemist" tuvieran dos versiones distintas, y sin embargo hace 20 años era algo completamente lógico. Pero no, la razón de ello no es que sean series increíbles (que lo son), es algo más complicado y que actualmente ya no se da.
La industria del anime ha cambiado de forma increíble en los últimos 20 años. Hoy en día se produce una cantidad de anime brutal y además es tremendamente fácil de distribuir gracias a las plataformas en streaming. Pero antes las cosas no funcionaban así.
Ahora que cada historia isekai y la gran mayoría de rom-coms y Shonen de acción reciben anime, no es necesario ser tan 'selectivo'. Por lo menos así lo ven desde los comités de producción. Pero en el pasado el anime no era un medio tan rentable, lo que hacía que darle prioridad a éxitos contrastados fuera la opción lógica.
Es por ello que "Hunter x Hunter" y "Fullmetal Alchemist" recibieron rápidamente sus adaptaciones como anime. Sin embargo, ambas series llegaron al punto de que el manga no tenía suficiente material para que el anime siguiera adelante. Hoy en día, eso se gestiona con una planificación por temporadas muy bien hilada, pero antes no ocurría algo así.
¿Cuál era la alternativa del momento? O bien crear largas sagas de relleno, como fue el caso con otra serie como "Bleach", u optar por crear un final recortado y/u original. Eso fue lo que ocurrió en los casos de "Hunter x Hunter" y "Fullmetal Alchemist", lo que acabó derivando en que eventualmente se le diera luz verde a los segundos animes que triunfaron con mayor contundencia.
Es decir, tanto "Hunter x Hunter" como "Fullmetal Alchemist" tuvieron unas primeras instancias de anime que funcionaron. Sin embargo, priorizaron encontrar una mina de oro a crear realmente la representación que merecían. Y eso es algo que en el panorama actual de anime se hace completamente impensable.
El modelo organizativo de la industria ha cambiado por completo. Ahora hablamos de una sección del sector del entretenimiento que se encuentra regularizada e integrada en un modelo comercial en el que los proyectos se planifican a años vista. Ya no es solo un 'necesito un anime de éxito', es un 'necesito un anime de éxito y mantenerlo'.
Eso es exactamente lo que refleja el dominio del modelo por temporadas hoy en día. Los animes en emisión constante han dejado de existir, y además se tiene en cuenta que lo que más aprecian los fans son buenas adaptaciones que realmente brillen a través del medio del anime.
Si series como "Dandadan" o "Kaiju No. 8" se hubieran hecho en la época de los primeros animes de "Hunter x Hunter" y "Fullmetal Alchemist", seguramente habríamos acabado viendo una planificación similar: o bien habrían acabado con un final original, o el show se habría quedado colgado con largas esperas de por medio para disfrutar del nuevo contenido.
La filosofía de producción de anime tiene ahora que responder a la realidad de que el anime como tal se ha convertido en un verdadero negocio. Desde 2020 aproximadamente los ingresos anuales del sector suman cifras como nunca antes se habían visto, lo que implica que el cambio de rumbo ha favorecido la situación presente.
Obviamente esto no implica que todas las producciones actuales sean perfectas o de gran éxito inicial. Sin ir más lejos, este mismo otoño de 2026 se estrena "Dragon Ball Super: Beerus", lo que se espera que sea la versión definitiva del anime que Toei Animation estrenó hace ya más de 10 años.
No obstante, eso mismo es también una prueba en sí de que el modelo de antaño no era el adecuado, y es que el primer anime de "Dragon Ball Super" tuvo esa producción por la cual anime y manga se lanzaban simultáneamente, contando historias parecidas pero a su vez con ejecuciones algo distintas. Un modelo que no funciona para dar con la mejor expresión de un trabajo.
La industria del anime se ha movido constantemente en la buena dirección, y que el modelo de doble anime ya no exista o sea una verdadera singularidad quiere decir que las producciones son cada vez más coherentes con el producto. El éxito ya no es algo que se persigue con prisas en el anime, sino que se planifica con precisión milimétrica.
CONTENIDO RELACIONADO
El creador ha confirmado que no contaron con audiencia suficiente para seguir con el proyecto
Por desgracia, el anime va a sufrir un pequeño parón justo cuando hemos alcanzado el ecuador de esta segunda temporada
Los spoilers adelantan la revancha más esperada por muchos fans, ¿Qué pasará ahora?
El anime a manos del estudio de Dandadan promete darle un lavado de cara a la épica franquicia de ciencia ficción
El anime sufrirá un pequeño parón en su emisión justo cuando Yuji Itadori y Megumi Fushiguro se han unido al peligroso viaje de aniquilación
Karasu sorprende a todo el mundo y se prepara para asistir a Hiori en un combo inédito, ¿Habrá gol?
Eiichiro Oda parece haberlo dejado claro: El Príncipe Maldito es uno de los personajes más fuertes de la serie
Este anime dejó muy buen sabor de boca con su primera temporada, pero sus fans tendrán que esperar más de lo que estaba previsto para la segunda
Es una muestra más de que nos conformamos con poco cuando queremos creer mucho en 'algo'
Netflix ha confirmado que la parte 2 de la temporada final se emitirá antes de que arranque la temporada de primavera
El manga de Osamu Nishi y Shiro Usazaki, también conocido como Madan no Ichi, está a punto de estrenar un nuevo capítulo
El manga de Takeru Hokazono está a punto de publicar un nuevo capítulo de su historia, y os cuento cuándo y dónde leerlo