Análisis Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice

 

Cuando en octubre de 2001 se lanzó el primer juego de la saga Ace Attorney, pocos podíamos imaginar el gran éxito que la saga acabaría alcanzando, sobre todo por el hecho de que no llegó a Europa hasta 5 años después, el 8 de marzo de 2006. El éxito de la saga es más que notable, como podemos ver con la cantidad de ports que sus juegos han recibido y la llegada de este juego que hoy analizamos, Phoenix Wright:  Ace Attorney – Spirit of Justice.

Ace Attorney - Spirit of Justice

¡Hap’Kirah! (¡Bienvenido!)

Han pasado ya 11 años desde la primera aparición de Phoenix Wright en su debut como abogado. Un joven nervioso que se enfrentaba al abogado apodado como “matanovatos” (y que al final no mataba ni el tiempo) es ahora un profesional de prestigio que a sus 35 años tiene ya fama de haber resuelto los casos más extraños que se pueden encontrar en las salas de justicia. Spirit of Justice nos lleva a Khura’in, una sociedad profundamente religiosa y en la que se originó la ya conocida técnica de canalización Kurain. Como viene siendo habitual, encarnamos a Phoenix, y para ahorrarnos spoilers innecesarios diremos que un tranquilo viaje en el que planeaba hacer turismo… acaba con él ejerciendo una vez más como abogado defensor en un juicio ciertamente extraño. Y luego dicen que Larry atrae los problemas.

¡Eh, que me han llamado, dejadme pasar!

¡Eh, que me han llamado, dejadme pasar!

¿Qué tiene de extraño el juicio, os preguntaréis? Pues para empezar el hecho de que en Khura’in no hay ningún abogado. No solo eso, sino que no se ha dado ningún veredicto de No Culpable en los últimos 23 años. Una nueva oportunidad para Phoenix para darse a conocer y lucirse con su habilidad para salir de los atolladeros más profundos, aunque no va a ser tan fácil, ya que en Khura’in el odio que existe hacia los abogados es totalmente visceral.

Sesiones de Adivinación (Divination Séances)

Para empezar con el juicio, nos presentarán la nueva mecánica a la que nos enfrentaremos: Las Sesiones de Adivinación mediante las que se puede “oír” la voz del fallecido, mostrándonos los últimos momentos de vida a través de sus cinco sentidos. Todos estos datos los veremos en forma de palabras, ya que difícilmente podríamos sino interpretar, por ejemplo, los olores (Nosulus Rift aún no se ha lanzado después de todo).

Divination-Séance-boys-voice-Ace-Attorney-Spirit-of-Justice

Claro está que no va a ser tan fácil como decir “Eh, pues con esto ya sé quién es el culpable”, ni mucho menos. En Khura’in se toman demasiado en serio este rito, culpando a la primera de cambio a alguien y condenándole sin siquiera analizar los datos que podemos obtener de esto; y es aquí donde nos toca entrar a nosotros, ya que mediante las pruebas que tengamos y las declaraciones de los testigos, deberemos extraer toda la información posible para demostrar que nuestro cliente no es culpable, o al menos que el juicio siga adelante sin un veredicto de culpabilidad.

Por suerte, el propio juego nos da un tutorial sobre cómo enfrentarnos a este ritual, además de ofrecernos un recordatorio si necesitamos refrescar la memoria en mecánicas como presentar pruebas, presionar a los testigos e incluso cómo investigar la escena de un crimen.

Hora de investigar

Como no podía ser de otro modo, a partir del segundo juicio ya podremos (y deberemos) salir de los juzgados. Cada caso tendrá una serie de eventos que no se limitarán simplemente al caso que nos atañe, sino que primero nos mostrarán una serie de vídeos expandiendo la historia del juego, que no es corta precisamente, pudiendo así hacernos una mejor idea de a qué tendremos que enfrentarnos cuando se produzca el asesinato de turno. Cuando finalmente nos den la libertad de movernos entre escenas, será hora de investigar y recopilar toda la información que nos sea posible, ya que si no, no podremos pasar a la siguiente parte del juego.




Una gran mejora con respecto a los primeros juegos de la saga es que en Spirit of Justice el propio juego nos marca todo aquello que ya hemos investigado. El cursor nos mostrará primero un pequeño círculo si pasamos sobre algo que pueda darnos información (nos sea o no útil, ya que a veces son simplemente detalles extra o incluso referencias a otros juegos) y en el momento que hayamos investigado ese algo, nos saldrá una marca roja indicando que no es necesario volver a pasar por ahí. No solo eso, sino que cuando hayamos investigado una escena por completo, nuestro personaje se dirá a si mismo que no hay nada más que ver allí, indicativo de que es hora de pasar a otro lugar o de que debemos hablar con otra persona.
Judge - Spirit of Justice

Por si eso os parece poco (en serio, tendríais que haber jugado a los primeros títulos de la saga) tendremos también una sección donde, si nos perdemos, tendremos una pequeña lista de cosas que hacer, por si hemos olvidado entregar algún objeto importante a un personaje, o debemos visitar una escena concreta para buscar algo o a alguien. Se acabó el dar vueltas como un loco buscando un objeto bajo una mesa y en el que nadie habría reparado a menos que pulse cada rincón de la pantalla.

¡Objection!

Como ya pasó con el anterior juego de la saga, Dual Destinies, Spirit of Justice llega a nuestras consolas solo en inglés y en formato digital. Un fallo un tanto grave consideramos nosotros teniendo en cuenta el éxito que la saga ha tenido y la gente que no domina precisamente la lengua de Shakespeare, razón ante la cual debemos alzar nuestra primera protesta.

Phoenix Wright Objection - Spirit of Justice

Aparte de eso no hay mucho más por lo que criticar al juego. Si bien a veces se puede hacer algo pesado debido a lo que se alargan ciertas conversaciones (hay testigos que realmente disfrutan oyéndose hablar) también es cierto que en un juego como este cada detalle es importante, así que aunque a veces queramos simplemente pasar al siguiente testigo, deberemos estar atentos a todo si no queremos salir escaldados por el detalle más tonto que hemos ignorado. Esperamos ahora a la llegada de los DLC, que expandirán el juego con nuevos casos y de los que, no hace mucho, pudimos confirmar su llegada a Europa.

Para compensar y como ya hemos dicho, la historia se sigue expandiendo cada vez más, pudiendo ver en Spirit of Justice a muchos viejos conocidos y la evolución que han “sufrido” con el paso de los años. Nos encantaría contaros muchas de las cosas de las que se hablan en el juego, pero eso sería un spoiler, así que tendréis que jugar y descubrirlo por vuestra cuenta.

Conclusiones

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice sigue de un modo magistral con la saga de juegos, expandiendo no solo la historia sino también las mecánicas de las que podremos disponer a la hora de recopilar pruebas, descubrir la verdad que ocultan los testigos y mucho más. No es un juego corto precisamente, ya que desde el primer juicio tendremos que enfrentarnos a muchos giros y pruebas inesperadas (como es habitual en la saga) con lo que tendremos horas de entretenimiento tanto procesando la información que nos irá siendo dada, como analizando al detalle las declaraciones para saber qué prueba o pruebas presentar en cada momento.

Ahora tan solo nos queda preparar nuestra voz, nuestras neuronas y apuntar bien lejos con el dedo mientras gritamos al micro de nuestras Nintendo 3DS:




protesto-ace-attorney

 


Positivo

  • Una historia que engancha con cada giro
  • Investigar es más fácil que nunca
  • Nuevas mecánicas que se suman a las ya conocidas
  • Volver a ver a viejos amigos de otros juegos de la saga

Negativo

  • Solo en inglés y formato digital
  • Aguantar a Payne... otra vez
9

Increíble

Política de puntuación

Iskander Parga
Gamer desde el minuto cero gracias a su madre, gracias a la cual nació con una Game & Watch bajo el brazo. Mientras busca su hueco en el mundo de desarrollar videojuegos, se dedica a liarla como CM de la web en twitter.