Análisis Adr1ft

PC PlayStation 4
 

Este año parece encaminarse hacia los juegos futuristas y con ambientación espacial. Un ejemplo es No Man´s Sky, el cuál podremos disfrutar dentro de unos días, pero en esta ocasión vamos a hablar de un juego distinto, Adr1ft.

Adr1ft es un walking simulator que ya podíamos disfrutar en Steam y que ha llegado a PlayStation 4. Os contamos cuál es la experiencia de ansiedad en el espacio que podremos disfrutar.

Houston, tenemos un problema

Y es un problema bastante gordo, nuestra estación espacial ha recibido daños importantes y, en el papel de Alex Oshima, tendremos que trabajar para volver a poner operativa la estación y así poder regresar a casa.

adr1ft-ps4-2

Nos espera un trabajo digno de un equipo de ingenieros especializados, y tendremos que trabajar con un traje EVA (nuestro traje espacial) averiado y, el problema más grave que amenaza nuestra supervivencia es la imposibilidad del traje EVA de recargar oxígeno de forma automática. Tendremos que recargar oxígeno manualmente mediante bombonas que nos iremos encontrando.

La historia, aunque poco intensa y con la desaparición de la tripulación, se nos dosifica en forma de discos duros con ficheros de audio, la posibilidad de leer algunos correos electrónicos. Esta historia, por cómo está contada ha podido resultar refrescante, aunque no es posible profundizar mucho en ella por falta de trazas de información. Algo que debería ser pulido.

Un walking simulator, pero en el espacio

El título de 505 Games puede ser catalogado en este grupo de simuladores aunque, no caminaremos durante el juego, no al menos en el sentido literal de la palabra. Y es que Adr1ft es una experiencia de supervivencia en ingravidez.

Aunque nuestra supervivencia se basa en tratar de mantener nuestros niveles de oxígeno estables y no recibir golpes para dañar nuestro traje EVA. Todo un reto si tenemos en cuenta que tendremos que completar un tutorial para orientarnos sin gravedad, sin contar que los primeros minutos de juego se nos pueden hacer algo caóticos por el control. Esto no significa que el control sea malo, ni mucho menos. El control es bastante bueno y la complejidad reside en el realismo y lo bien plasmado que ha quedado el movimiento, aunque es cierto que en el caso de PlayStation 4 se podrían haber aprovechado más funciones del mando como el movimiento.

Para explotar todo el potencial del juego deberíamos jugarlo con un dispositivo de Realidad Virtual y, aunque la inmersión es bastante buena, solo así podremos tener la sensación total de estar en el espacio.

Un pequeño paso para el hombre…

No todo es ansiedad y caminar, el objetivo final del juego es reparar el estado de la estación espacial, por lo tanto la determinación será un componente importante. Tendremos que reparar los distintos segmentos y funcionalidades de la estación y para ello tendremos que explorar, explorar y explorar. Y tener en cuenta nuestras limitaciones y capacidades.




13667776_1099803196765536_1272165664493577292_o

Por suerte, si no estamos familiarizados con los controles, o tenemos problemas con ellos podremos jugar el tutorial tantas veces como queramos para ubicarnos, aprender y mejorar. Además podremos añadir zonas a esta exploración a medida que avancemos en la historia.

El juego, tras activar un par de servicios de la estación el juego puede llegar a volverse repetitivo, algo que se espera de casi cualquier walking simulator, pues se basan más en lo que vemos y el trasfondo que en la jugabilidad en sí.

Bienvenido al HAN IV

La estación espacial donde se desarrollan los acontecimientos de Adr1ft tiene un exterior diseñado con mucho cuidado y se nota que ha habido un trabajo de información y diseño importantes detrás. Si bien el interior no destaca demasiado por estar plagado de pasillos idénticos, salas con estructura similar, etc…

Mientras viajamos por el interior de la anodina HAN IV tendremos la oportunidad excepcional, y la verdad es que es una recreación impresionante, de ver la Tierra en todo su esplendor. Una sensación que solo un astronauta verdadero podría describirnos y que, estamos seguros, con VR será una experiencia preciosa.

adr1ft-ps4-1

La interfaz tiene un diseño que perfectamente podría tratarse de una interfaz real. Toda la información de nuestro traje EVA, nuestra velocidad, posición y estado se representa de forma perfecta, poco invasiva y muy integrada, de tal forma que no solo no estorba si no que además es sencilla y está muy bien distribuida.

El rendimiento que nos ofrece en la consola de Sony es muy similar al que ofrece en PC, mereciéndose así un aplauso 505 Games ya que llevamos un tiempo viendo títulos que al salir en PlayStation 4 sufrían penalizaciones en los tiempos de carga y bajadas en los FPS.




Un título con fuerza para la Realidad Virtual

En conclusión, Adr1ft es un juego muy bueno para un público que busque sentir la soledad del espacio con un toque de inquietud y ansiedad. Algo desaprovechado en su fecha de lanzamiento al no tener PlayStation VR y poder disfrutar de su tremenda inmersión, pero que sin duda servirá como precedente para títulos de supervivencia ambientados en el espacio.

 


Positivo

  • Diseño exterior de la HAN IV
  • La historia se narra de una forma interesante
  • Inmersión total con VR
  • Interfaz muy bien diseñada
  • Rendimiento óptimo y fluido

Negativo

  • Trama con defectos y corta
  • Diseño interior de la HAN IV
  • No aprovecha al 100% las posibilidades del mando
7

Bueno

Política de puntuación

Roberto Cabañas
No enlazó la llama porque era demasiado fácil, conquistó Morrowind a base de patadas reptilianas y ha aplastado cabezas online desde Warcraft 3. Es un jugón pintoresco con amor por lo grotesco, los monstruos grandes y los dados de veinte caras, siempre que saque un crítico.