Análisis 88 Heroes

PC PlayStation 4 Xbox One
 

No son pocos los títulos que han ofrecido un estilo de juego en el que la utilización de varios personajes pudiera ser clave para ir completando los niveles que se nos ofrecían. Como producto patrio tenemos el siempre recordado Commandos e incluso si nos vamos más allá podemos encontrar juegos como A-MenDesperados88 Heroes ofrece también esa sensación, la de completar niveles a medida que vamos encontrándonos con problemas que nos impidan nuestro correcto desarrollo, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta que dinamitan por completo cualquier paralelismo exacto con los títulos nombrados anteriormente.

88 maneras de vivir

El número 88 es el protagonista principal de este juego, y no porque sea un personaje jugable ni nada por el estilo, es simplemente porque ese número encierra todos los misterios jugables de esta producción. Con un guión que se excusa en la salvación de la humanidad, 88 héroes deberán hacer frente al malvado Dr. H8 con el fin de borrar cualquier intento de destrucción de nuestro amado planeta. Cuando decimos 88 héroes, sí, es exactamente lo que se da a entender; tendremos a nuestra disposición 88 personajes para superar 88 niveles en 88 minutos y en cada nivel dispondremos de 88 segundos para completarlo.

Sobre el papel, uno puede pensar que estas características presentarán niveles cortos en los que la rapidez y la habilidad tienen que estar a punto, y lo cierto es que no es una equivocación pensar esto. Los niveles que presenta 88 Heroes tienen una corta extensión, pero a medida que vamos avanzando, y como era de esperar, se van complicando las cosas. Los niveles empiezan a presentar ligeras variaciones como trampas, enemigos más rudos, saltos más milimétricos o una habilidad precisa para pensar en tiempo récord y superar los escollos que nos encontremos. Dividido en cuatro mundos, el juego ofrece en cada uno de ellos un estilo distinto no solo en mapeado y enemigos, sino también en concepto. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer mundo nos tendremos que preocupar simplemente de llegar a nuestro destino sanos y salvos, planteamiento que choca directamente con el segundo mundo donde deberemos recuperar una llave y, una vez conseguida, aparecerá una puerta secreta en la que tendremos que colarnos.

Los propios mundos están bien planteados y nos ayudan a mejorar nuestra técnica. Es un hecho que en nuestra primera partida, nos será complicado superar los diferentes obstáculos que el juego nos vaya poniendo a nuestro paso, y lo más lógico es que la humanidad perezca por nuestra falta de velocidad y pericia para completar el juego dentro de los 88 minutos otorgados desde un principio. Si bien los 88 minutos pueden ejercer cierta presión sobre el jugador, el factor suerte también juega en nuestra contra, pues no todos los personajes valen para cualquier nivel que se nos ofrezca, y aquí es donde toca hablar de uno de los aspectos más interesantes de la propuesta de Bitmap Bureau: los personajes.

En 88 Heroes nos topamos con una premisa simple que ya hemos relatado antes, y para ello dispondremos de 88 personajes que, de algún modo, se diferencian entre sí. Con estos personajes deberemos atravesar infernales niveles en los que, si nos matan un personaje se perderá para siempre en el limbo a menos que lo revivamos aportando 88 monedas de las que hay esparcidas en cada nivel del juego.

Las diferencias básicas entre estos personajes son la posibilidad de volar, de disparar balas, proyectiles o de simplemente tener la habilidad única de saltar. Más allá de lo básico y mundano que puedan parecer dichas habilidades, cada personaje se puede utilizar de forma distinta y, dependiendo del nivel, nos será útil o se convertirá en pasto para el ganado. Por ejemplo, uno de los personajes es Captain Colossus, un bigardo que nos será útil en algunas ocasiones pero que en niveles con el techo muy bajo y con trampas en el suelo, no nos servirá absolutamente para nada y lo más probable es que fallezca en el intento por salvarse. En cambio hay niveles en los que la salida está separada por un foso con pinchos y tendremos que hacer un recorrido obligatorio para llegar al otro, salvo que tengamos un personaje volador que nos vendrá genial en estos casos. Las posibilidades son amplias y ese modo aleatorio que tiene el juego para ponernos un personaje en pantalla, nos obliga no solo a manejarlos a todos y descubrir sus facetas, sino a buscarnos las castañas para poder completar un nivel con el mayor éxito posible.

Si por un lado tenemos este planteamiento en el estilo básico del juego, los distintos modos que vienen incluidos en el título, nos podrán poner las cosas mucho más complicadas. El modo de juego “Ocho magníficos” nos retará a pasarnos el juego con 8 personajes a nuestra elección y eligiendo el orden en el que irán apareciendo conforme nos pasemos las pantallas o nos maten, así como el modo “Solo” nos permitirá hacer lo propio pero con un solo personaje. Llegados a este punto encuentro un poco inútil este último modo de juego, ya que uno de los fallos que se pueden considerar en el título es el que ocurre cuando nos matan al último personaje que controlamos. La muerte de dicho personaje debería significar el fin de nuestra partida, sin embargo, el título nos ofrece la posibilidad de reintentar hasta la saciedad los distintos niveles hasta que nuestros 88 minutos toquen a su fin. Facilita mucho más las cosas el hecho de que también se restaure el tiempo en este aspecto, dejando el minutero a la cifra exacta que se había dejado la partida cuando llegamos a ese nivel.

A pesar de esto, el estilo de juego es divertido y ampliamente disfrutable. Se echa en falta algún estilo de juego que permitiera el modo cooperativo aunque la panacea más rápida pueda ser pasarse el mando cuando se complete un nivel o fallezca uno de nuestros héroes.

Guiño tras guiño

88 Heroes presenta un estilo pixelado que guarda tras de sí momentos bastante agradables de ver. Las amplias diferencias entre los movimientos de sus personajes, hacen que se despliegue un arsenal de físicas que resultan, en muchos de los casos, un auténtico placer observar. De igual forma, la muerte de nuestros héroes también será algo curioso de ver: ver un personaje reducido a una explosión de píxeles es algo que, si bien nos fastidia por la situación en la que estamos, resulta hasta bonito de ver.

Si hay algo que 88 Heroes tiene a parte de su diversión y reto, son los guiños ejecutados a películas, videojuegos o incluso al mundo de la cultura. En su plantilla de personajes podemos encontrarnos armadillos que hacen la suerte de las Tortugas Ninja, la serpiente del mítico juego del Nokia 3310, James Bond o incluso a Conan. En el mundo del arte también encontramos referencias puesto que el juego adaptará a su manera cuadros de René Magritte, Leonardo DaVinci, Edvard Munch o de Jacques-Louis David y su cuadro de Napoleón. Los guiños están muy presentes en todo momento y, con el fin de no desvelar ninguno más, dejaremos que seáis vosotros los que os sorprendáis con algunos de los que se incluyen.

Conclusiones

Estamos ante un videojuego que cumple con lo prometido. La diversión está siempre como un elemento constante que va acompañado de un grado de desesperación en algunos momentos que, ya sea por el control de algunos personajes, por la mala suerte de que nos toque un personaje no apropiado para un nivel o por las trampas esparcidas por cada uno de ellos, se tornan complicados. Es un título que se disfruta tanto en solitario como acompañado por otra persona, a pesar de tener ese defecto de no poseer un modo cooperativo.

Hace falta de vez en cuando pedir más juegos de este tipo, despreocupados de ser un superventas y más enfocado en la originalidad que ofrezca su propuesta y que, por ende, pueda estar bien ejecutada. En este caso, salvando pequeños defectos, 88 Heroes funciona bien y es agradable echarle más de unas horas.


Positivo

  • 88 personajes con una rica variedad de control
  • Planteamiento muy original
  • Desafiante, divertido y frenético en todo momento
  • Los distintos guiños
  • 88 niveles muy diferentes entre sí

Negativo

  • El control de algunos personajes es desesperante
  • La falta de un modo multijugador
  • El reinicio ilimitado que podemos hacer cuando se nos muere el último personaje
7.5

Bueno

Política de puntuación

Conecta el escribir sobre videojuegos con la ingesta de Doritos. Reside en Madrid rodeado de gatos.