Análisis Aqua Kitty UDX

Nintendo Switch
 

Un nuevo título indie llegó hace algunos días a Nintendo Switch, otro shoot ‘em up de la vieja escuela, con toques modernos que ya hemos visto pasar por otras consolas como PlayStation Vita. Se trata de Aqua Kitty, que llega a Nintendo Switch bajo una nueva versión.

Lo cierto es que, el título de TIKIPOD no sorprende por el planteamiento, pero si por su llamativo argumento y por una jugabilidad entretenida. Comenzamos con el análisis de este divertido juego de “disparos”

Aqua Kitty UDX llega a Nintendo Switch

El mundo de los gatos  se encuentran con una gran problema, y es que la escasez de leche empieza a hacer mella en la sociedad. Pero por un golpe de suerte, encuentran una gran fuente de esta bajo el mar. Ya sabéis que los gatos no son  muy amigos del agua, pero la oportunidad y la escasez de su sustento, obligan a la sociedad gatuna a hacer una excepción y adentrarse en las aguas para poder subsistir; aunque lo harán con toda la tecnología disponible.

Bajo esta premisa, nos adentramos en un juego con toques clásicos de shoot ‘em up con un escenario fijo en el que debemos desenvolvernos para llevar a cabo nuestra misión principal, que es la de proteger a nuestros compañeros gatos que trabajan en los pozos de extracción de leche de los ataques de las bestias mecánicas marinas.

Así pues, y a través de varias fases que se antojan escasas para la sencillez del juego, vamos avanzando en un título que tiene una curva de dificultad bastante pronunciada que va aumentando con el paso de las fases, y sobre todo si queremos conseguir los objetivos secundarios que en cada una de ella encontramos, que todo sea dicho, tienden a ser bastante bastante poco inspirados y repetitivos.

Para llevar esta empresa de proteger a nuestro amigos gatos a buen puerto, controlamos a una nave subacuática equipada con un disparo principal de menos potencia, y uno secundario más fuerte pero de duración limitada ya que se sobrecalienta y debemos esperar a que se enfríe para volver a usarlo. También encontraremos la serie de power ups característica de este tipo de producciones, que parece que han encontrado en Nintendo Switch un poderoso aliado.

En todo caso, y si sumamos todo lo relacionado con la jugabilidad Aqua Kitty UDX es un juego muy entretenido que hace de su sencillez su arma más poderosa debido a que el juego jugablemente es una delicia. No encontramos fallos de control ni ningún tipo de indicador que nos pongan las cosas más difíciles de lo que lo hacen el sistema jugable.

Un juego sencillo pero bonito

Algo que destaca en Aqua Kitty UDX es su sencillez jugable pero efectiva, pero también su estilo gráfico y diseño. Encontramos un juego preciosista, en donde a pesar de su aspecto indie alejado de los grandes diseños, cada uno de los enemigos, armas y personajes que encontramos están extremadamente cuidados y bien diseñados, aunque falta variedad.




También encontramos marcadores interesantes en los efectos sonoros, muy de la vieja escuela, y también efectos visuales interesantes y sorprendentes. Que no te engañe su aspecto gráfico, Aqua Kitty tiene una presentación visual cuidada y detallada, mejor incluso que muchos títulos de gran presupuesto.

Algo escaso en modos de juego

Aunque sea la versión que más tarde ha visto la luz y la más completa, Aqua Kitty en Nintendo Switch sigue teniendo el mismo problema desde su lanzamiento como son la poca variedad de modos de juego y también la poca variedad de su desarrollo jugable, algo que ya hemos reseñado antes.

Contaremos además con un modo historia bastante rejugable si queremos completar las fases con todos los objetivos, un modo cooperativo que es quizá la forma más divertida de jugar al título debido, sobretodo, a que el diseño favorece este tipo de juego. Recordad que el juego de TIKIPOD ha diseñado un título que se juega en 2D, en donde son los jugadores y enemigos los que se mueven por la fase.

Por otro lado, contaremos con el un modo Arcade, que es la misma versión del juego en su modo historia salvo por la diferencia de que podremos ir adquiriendo mejoras para nuestra nave con dinero del juego, algo que nos ha parecido mucho más interesante que el modo principal – por decirlo de algún modo-  y también mucho más fiel al género que pertenece el título.

Estos dos modos que os hemos detallado, ya se encontraban en las demás versiones del nuevo. Sin embargo, tendremos una novedad llamada modo Dreadnought. En él cambiamos totalmente de tercio, y abandonamos la patrulla, por el enfrentamiento directo contra los enemigos más fuertes del juego como son los jefes de fase y que a pesar de que consigue sacarnos un tanto de la monotonía jugable que nos envuelve desde el minuto uno, no dura demasiado.

Un título destacable en todos sus aspectos

Aqua Kitty no es el mejor shoot ‘m up que podremos encontrara actualmente en la eShop de Nintendo Switch, pero si que podría ser uno de los más destacados.

Nos encontramos con un juego donde su jugabilidad sencilla está tremendamente bien implementada, sin fallos reseñables, unos efectos sonoros y una banda sonora que sin ser los mejores cumplen a la perfección  y un diseño artístico bastante cautivador.




Si que encontramos, desde nuestro punto de vista, un juego demasiado monótono pero que suple este fallo con una duración ajustada que permite la rejugabilidad y el modo cooperativo, que repetimos es tremendamente divertido jugar.

En definitiva, un título sencillo pero muy cuidado en todos sus aspectos a un precio tan ajustado que recomendamos encarecidamente a los amantes del género que todavía no lo hayan probado.


Positivo

  • Apartado jugable muy cuidado y sin fallos
  • Diseño artístico muy llamativo y preciosista
  • Jugo muy entretenido y rejugable
  • Es la versión más completa gracias a su nuevo modo de juego

Negativo

  • Poco modos de juego
  • Pronto entramos en la monotonía
7

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.