Análisis Culdcept Revolt

Nintendo 3DS
 

Omiya Soft se lanza a la aventura y apuestan por el lanzamiento de Culdcept Revolt, un título que nada tiene que ver con los visto hasta ahora en Nintendo 3DS, y que va dirigido a un grupo específico de jugadores que reclaman más juegos del género, y concretamente, el lanzamiento de esta saga

La saga Culdcept cumple 20 años y con este título conmemora su vigésimo aniversario de la mejor manera: ofreciendo un título de nivel, entretenido, con mucho contenido. Culdcept Revolt agradará a todos los seguidores del género.

Las cartas tienen el poder

Las mecánicas jugables del título se asemejan mucho a títulos juegos como al estilo Magic pues su jugabilidad se basa en el uso de cartas y los movimientos en tableros con distintas configuraciones, pero no todo es tan simple. Culdcept es un título bastante complejo, pero desde el inicio lo ponen bastante fácil guiándote durante las primeras horas además de ofrecer varios tutoriales que debemos pasar como trámite obligatorio para empezar la “aventura”.

Dicho lo cual, vamos a explicar como es la jugabilidad de un título tan peculiar. En un primer momento, vemos como después de una introducción en donde permiten que elijamos el nombre del personajes y otras cosas, vemos como nos van introduciendo distintos conceptos básicos necesarios para ir superando las fases.

Estas fases, a diferencia de otros RPG tácticos, se basan en el concepto de tablero, un tablero que varía en configuración y diseño conforme avanzamos, y que se hacen cada más complejos. A su vez, en el escenario encontramos unos puntos clave llamados “Gates” que son de tremenda importancia para el desarrollo de las batallas.

Las puertas proporcionan “Gate Bonus” que no son otra cosa que “Gold” -también muy importante para el desarrollo de la batalla- y también en ocasiones proporcionan cartas adicionales y recuperación de vida de nuestros “aliados”.

Los tableros, a su vez, están divididos en pequeños cuadrados de colores que representa cada uno un elemento que llamaremos “casillas”. Encontramos cuadrados rojos (fuego), azules (agua),verde (bosque) o amarillo (aire) que debemos tener en cuenta a la hora de usar las cartas, pues la mayoría de las criatura coinciden con alguno de estos elementos y nos ayudarán a la hora del combate ya que si las hacemos coincidir proporcionarán más nivel a esta casilla “conquistada” y a su vez más “Gold”, elemento final a conseguir en las batallas, aunque de esto hablaremos más adelante.

Una vez conocido esto, debemos hablar de las cartas. En este título podremos coleccionar unas 400 distintas y cada una de ellas tiene su función. Tendremos cartas de hechizos llamadas “Spell Card”, con las que podremos aplicarnos ventajas a nosotros mismos o incluso a nuestro contrincante para variar su lanzamiento y evitar un movimiento que puede perjudicarnos, o también de desventaja, que podremos hacer lo mismo que con las de ventaja: añadir una desventaja al contrincante o aplicarnos una desventaja si nos interesa realizar un movimiento que de otra manera estaría en manos de los dados. También tendremos cartas “consumibles” aplicables a la carta de criaturas como potenciadores de ataque o defensa entre otras muchas.

Las cartas de son criaturas casi las más importantes e indispensables de todo el sistema jugable. Esta nos permitirán “conquistar” las casillas en las que vayamos cayendo. La variedad es muy grande, como ya hemos dicho, y dentro de ellas podremos encontrar también criaturas que responden a los mismos elementos que la de las casillas, por lo tanto, debemos hacer coincidir en la medida de lo posible, los elementos de las criaturas y las casillas. Hay criaturas de ataque y defensa.

Sin embargo, todavía tenemos una variante más en el juego. Y es que podremos sustituir a una criatura que provisionalmente hemos usado en otra casilla por otra que sea o más fuerte o que coincida con el elemento, o simplemente cambiar el elemento de lugar, es decir, los elementos de las casillas serán intercambiables y podremos hacerlo gastando una de nuestra tiradas gastando un determinado número de “gold” (oro). Las casillas, además, también puede (y se deben) subir de nivel.

Dicho esto, y terminando con el sistema de cartas, estas podremos ir consiguiendolas durante los combates (ganado o apareciendo de forma aleatoria) y comprándolas en la tienda del juego. El problema de tener tantas cartas es que hay que ir eligiendo porque no todas caben en el menú de combate, así que para elegir las más adecuadas, el sistema de juego nos permite crear mazos a través de los “books” (libros) que podremos ir variando conforme avance el juego, utilizando el mazo de cartas que más se adecue a la batalla que vamos a librar y confeccionando nosotros mismos.

Los movimientos en el tableros se realizan a través de usando un tradicional sistema de dados que serán aleatorios y que tan sólo podremos variar en ocasiones y usando cartas consumibles que afecten a nuestra tirada.

No sólo es un simple juego de cartas

Tal como titulamos el apartado, Culdcept Revolt no sólo se queda en un simple juego de tablero basado en cartas y en coleccionar estas. El título, tiene un sencilla historias, que dota al juego de algo de profundidad a pesar de tratarse de una historia algo trillada y bastantes usada.

Al comenzar el juego conoceremos a Allen -al que le podremos cambiar el nombre como ya hemos explicado-, quien por algún motivo despierta después de algún tipo de acontecimiento sin ningún tipo de recuerdo.

Es entonces cuando una voz le guía -forma parte del tutorial inicial- en conceptos Cepter hasta que es capaz recordad el dominio de los principios básicos. Es entonces cuando descubre que son los “Free Bats”, un grupo de resistencia contra el Conde Kraniss, quien tiene reprimida a la gente de la ciudad. Allen, decide ayudar en su lucha, con la esperanza de ir recuperando la memoria y saber quien es, que ha pasado y cuál es su lugar en el mundo.

Esta parte del juego, se cuenta media largas conversaciones y animaciones sencillas realizadas con los modelados de los personajes. Algo sencillo que no inventa nada en el género, de hecho, es la forma en la que título de similares características narran sus historias pero que son tremendamente efectivas.

Pero Culdcept Revolt no es un título que solamente está centrado en el modo historia, sino que, una celebración a los 20 años que cumplen la saga, han querido ir más allá y le han añadido modos de juego alternativos, aunque siempre basados en el concepto de tablero.

Tendremos, asi pues, tres modos más de juego como El “Solo Match”, una especie de partida en la que podremos elegir los oponentes, tableros y las reglas. Todo ello de lo que hayamos desbloqueado del modo historia. El “Local Match” y “Online” que son básicamente lo mismo salvo por el hecho que uno son partida a través de Internet y el otro a través de la conexión local de la consola.

Lamentablemente, ninguno de estos dos modos de juego los hemos podido probar, asi que no podemo emitir opinión alguna acerca de su buen o mal funcionamiento. Sin embargo, teniendo en cuenta el tipo género de juego en que nos encontramos seguramente que, aunque funcione bien, no encontramos demasiada gente en este modo.

Veredicto final

Culdcept Revolt es un gran título, muy entretenido y adictivo que te invitamos a probar a pesar de que no seas seguidor de este tipo de título ni del género. En un primer lugar, se hace algo duro adaptarse, pero una vez aprendemos a jugar, nos sorprenderá la facilidad con la que pasan las horas con nuestra Nintendo 3DS en las manos coleccionando cartas, creando mazos y visualizando estrategias en las partidas para llegar a la victoria.

Sin duda, el gran título que llegar a Nintendo 3DS para agrandar su leyenda como consola portátil.


Positivo

  • Multitud de cartas diferentes entre sí
  • Posibilidad de crear tus propios mazos
  • Partidas dinámicas y divertidas
  • Posibilidad parar la partida y continuar en cualquier momento
  • Historia que, aunque bastante vista, es entretenida
  • Gran cantidad de tableros distintos

Negativo

  • Sólo para amantes del RPG y juego de cartas
  • El título no ha sido traducido al castellano
  • Se puede hacer repetitivo sino estás acostumbrado al género
8

Muy bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.