Análisis Splatoon 2: Octo Expansion

Nintendo Switch
 

Desde el lanzamiento de Splatoon en Wii U, una de la grandes reclamaciones de los jugadores era que el título ofreciera un modo para un jugador al mismo nivel que las funciones multijugadores. Sin embargo, eso nunca se produjo y nos tuvimos que conformar con lo que ofrecía el juego base, que era una especie de modo para un jugador más cercano a un simple tutoríal o modo entrenamiento.

Con el lanzamiento de Splatoon 2 en Nintendo Switch, las reivindicaciones relacionadas con esto seguían; el título salió a la venta sin un modo para un jugador que contase una historia que profundizase en un universo que ofrece muchas posibilidades. Después de casi un año al mercado, Nintendo anunció Splatoon 2: Octo Expansion, el primer contenido adicional de pago para el juego en el que se añade una especie de modo historia bastante interesante en lo que a la información se ofrece, pero mucho más en apartado jugable.

El Agente 8, protagonista de este nuevo modo de juego, se despierta dentro de una vías de metro algo peculiares y llena de unos personajes bastante extravagantes como el Capitán Jibión, que es quien nos guía durante los primeros compases de esta expansión de pago.

Un vez creado nuestro Agente 8, tal como hicimos la primera vez que empezamos Splatoon 2, empiezan los desafíos que están divididos por fases y en el que encontramos una gran variedad de ellos. La disposición de estos escenarios es bastante interesante puesto que están basados en un mapa de metro como si de una gran ciudad se tratase. Encontramos varios tipos de estas fases siendo las más sencillas las que corresponden con la representación de una estación normal, y las más complejas las que corresponde con una estación de trasbordo de una línea a otra. Superados estos últimos, abriremos otra línea de metro llena de más desafíos. Hay un total de 80 fases distintos bastante distintas entre unas y otras.

¿Que tipo de fases encontramos?

Nintendo ha decidido, viendo lo visto en esta Octo Expansion, seguir con la línea que hemos ido viendo hasta ahora en las dos entregas del juego. Así pues, encontramos una serie de fases cortas en la que pone a prueba la habilidad del jugador a los mandos del juego que como ya hemos comentado, serán muy variadas.

A pesar de que nos hubiese gustado un modo mucho más tradicional del juego, esta expansión para el juego nos ha parecido muy buena, ya que nos ofrece la posibilidad de descansar un tanto de los modos multijugador, y disfrutar el título sin tener la obligación de estar conectados a internet.

Volviendo a lo que ofrece en su interior jugablemente hablando, nos gustaría destacar la capacidad que han tenido para ofrecer una serie de desafíos muy distinta entre sí a pesar de que algunas comparten elementos comunes y mecánicas. También cabe destacar el nivel de dificultad que ofrece ya que a pesar de que el inicio resultará algo sencillo, enseguida vemos como se va complicando en poco tiempo, algo que nos ha gustado mucho y que se aleja de lo que últimamente suele ofrecer la compañía en este sentido. Eso sí, no faltará el típico modo ayuda que podremos usar por una pequeña cantidad de moneda de juego.

La dificultad de la que os hablabamos, hay que añadirle un “plus” debido al sistema de dinero ya que lo este lo usaremos para poder acceder a la diferentes fases del juego y también para poder repetirla en caso de agotar todas las posibilidades de intento que variará según el tipo de fase en el que nos encontremos.

Para conseguir el dinero que usaremos durante la “aventura”, debemos superar la fase, aunque en ocasiones obtendremos mayor o menor cantidad dependiendo si usamos un tipo de arma u otro – no siempre tendremos esa opción-. También obtendremos dinero adicional recogiendo diversos cofres que aparecen en las fases, o descubriendo una línea nueva.

¿Que tipo de información encontramos en la expansión?

Una de los objetivos de esta DLC es ofrecer al jugador una alternativa a los modos de juego en línea, algo que ya hemos dicho pero que nos gusta recalcar; pero también la de ofrecer algo más de información -no demasiada- sobre el universo creado alrededor del juego y que poco a poco se va expandiendo.

Para ello se ofrece la información a través de conversaciones con los personajes protagonistas, unas conversaciones a través de un chat que encontramos en el menú y que iremos desbloqueando conforme avancemos por las líneas, del que se desprende información interesante sobre el lugar donde nos encontramos y sobre nuestro objetivo que no es otro que salir “al paraíso soñado” y un tipo de recompensa por cada nivel superado: los pastirecuerdos.

La Octo Expansion no es algo independiente como habréis notado si habéis actualizado el juego a la última versión, y según vayáis superando las fases o daréis cuenta que están interconectados, es decir que lo que obtengamos en esta nueva expansión -os hablamos de piezas de armadura– y también la posibilidad de jugar como octarianos en el modo principal del juego, ya sabéis, el modo multijugador.

Resumiendo

Octo Expansion es un gran contenido adicional para un juego ya de por sí que ofrece muchas posibilidades. Ahora, se añade que podremos jugar al juego fuera de los modos multijugador -sin necesidad de estar conectados a internet- mediante una serie de desafíos que no solo serán eso, desafíos, sino que nos servirá para aprender mucho más sobre su jugabilidad y entrenarnos para las grandes batallas del multijugador ya que su diseño, está estudiado a conciencia para que esa sea su función.

Y no sólo es eso, la expansión además de ofrecernos todo esto, no ofrece algo más de información adicional para un rico mundo al que todavía le queda mucho para ser explotado y que esperamos que lo siga siendo ya sea mediante contenido adicional, o en próxima entregas. Eso sí, esperamos que algún día la carga narrativa sea algo más fuerte, por aquello de ir variando tras dos entregas.

En todo caso, esta primera expansión de pago para Splatoon 2 ya la podemos encontrar desde hace algunos días en la eShop de Nintendo Switch por un precio de 19,90€, un precio muy ajustado para lo que ofrece.


Positivo

  • Muchísimos desafíos
  • Nivel de dificultad alto
  • La expansión sirve para conocer más la jugabilidad de la saga
  • Permite conocer un poco más del universo Splatoon
  • Posibilidad de jugarlo offline
  • El diseño de la fases es de un nivel altísimo
  • Un contenido divertidisimo

Negativo

  • Falta más carga narrativa
  • Que todavía no se atrevan a lanzar un modo campaña más tradicional
8

Muy bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.