Análisis y vídeo análisis de Guacamelee! 2

 

DrinkBox Studios lo ha vuelto a hacer. Vuelven a ser responsables de hacernos llegar uno de los títulos de acción más divertidos y frescos de  este 2018. La secuela de Guacamelee! vuelve a posibilitarnos la oportunidad de disfrutar de una magnifica aventura metroidvania de scroll lateral en 2D.  Su fantástica a la par que desafiante propuesta jugable donde la acción y las plataformas que vuelven a brillar nuevamente a un nivel excelente en Guacamelee! 2, donde convergen en una amalgama desenfadada e increíblemente divertida.

¡El Mexiverso en peligro! ¡Juan Aguacate al rescate!

La aventura nos sitúa siete años tras los sucesos ocurridos en la entrega original. De regreso a Pueblucho, nuestra humilde villa Mexicana, somos testigos de lo cruel que ha sido el paso del tiempo con nuestro valiente luchador Juan Aguacate, el intrépido héroe que cautivo el corazón de todos -incluso el de la bella Lupita- en la entrega previa. Algo avejentado y con unos cuantos kilos de más, el aspecto del valeroso luchador que salvó México de las garras del malvado Calaca parece haber sufrido un evidente deterioro. Nuestro héroe parece haberse relajado en exceso junto a su amada esposa y los dos vástagos que han criado juntos mientras no paraba de comer deliciosos tacos, frijoles, tamales, ceviche, guacamole y enchiladas como si no hubiera un mañana. Como era de esperar, el desternillante sentido del humor tan ácido y gratamente valorado en la entrega original está de regreso de igual manera en Guacamelee! 2 con muchos momentos que nos arrancarán algunas carcajadas que siempre son de agradecer. Uno de los aspectos más recordados que ha sido igualmente cuidado en la secuela, donde el equipo de desarrollo vuelve a demostrar que aún queda mucho por disfrutar del humor con el mejor sabor del folclore Mexicano.

Sin necesidad de que suene a crítica negativa, Guacamelee! 2 sigue ofreciendo prácticamente lo mismo que la entrega original. Sus puntos fuertes siguen siendo exactamente los mismos una vez más, al igual que sus aspectos menos lucidos. Así pues, todos aquellos que disfrutaron de la entrega previa, pueden estar tranquilos, Guacamelee! 2 sigue realizando con gran acierto un claro homenaje a algunas de las obras más reconocibles de los videojuegos. Algunos guiños a títulos y sagas atemporales como Street Fighter, y otras dedicadas a propiedades intelectuales más actuales y sorprendentes como la dedicada a Limbo en los primeros compases del juego. Sin embargo, las sorpresas en este sentido al igual que en la obra original serán numerosas y realmente divertidas. Además tendrán lugar en los momentos más inesperados, pudiendo hacer que los usuarios menos avispados puedan pasar por alto algunas de estas referencias que son una bocanada de aire fresco en un desarrollo que deja poco tiempo para el respiro.

Además del humor y los importantes rasgos de los títulos metroidvanias tan característicos de la obra, Guacamelee! 2 sigue destacando por su propuesta y excelente propuesta jugable, donde el sistema de combate esconde profundas opciones en las que iremos mejorando nuestras habilidades en batalla gracias a un sistema de aprendizaje que iremos gestionando a través de 5 singulares entrenadores. Gracias a los diferentes recursos que la obra nos facilitará a través de los enemigos eliminados, como el oro que dejan caer al ser derrotados. El sistema de combate sigue siendo igualmente ágil y divertido. Si bien es cierto que se echan novedades de mayor calado, los aspectos positivos que nos encandilaron en la obra original siguen brillando al mismo nivel de excelencia, aunque es cierto que ya no consiguen el efecto sorpresa que provocaron, ¡Y de qué manera! Ante la llegada de la primera entrega. Pese a ello, es sorprendente los grandes esfuerzos realizados por el equipo de desarrollo para incluir tantos desafíos que aprovechan a las mil maravillas las múltiples opciones que tenemos para sacar partido a todas la habilidades que Juan va consiguiendo en la aventura. En más de una ocasión durante algunas fases en las diversas mazmorras pensaremos que alcanzar el objetivo fijado es imposible, sin embargo, el jugador enseguida aprende a diferenciar cuando no somos capaces de atravesar alguna zona, porque nos falta una habilidad que aún no hemos obtenido o porque no somos capaces de hacerlo por nuestra falta de habilidad y tino.

Es posible que mientras leéis este análisis estéis pensando que tan solo se trata de una de esas secuelas que en ocasiones son denominadas como “más y mejor”. Esto no es necesariamente algo negativo. Sí que esperábamos que el estudio de desarrollo pusiera remedio a algunos de los aspectos menos lucidos de la obra. Pese a ello, Guacamelee! 2, sigue adoleciendo de los mismos aspectos negativos que ya pudimos advertir en la obra original. Aunque han intentado corregir estos pequeños defectos, el esfuerzo por ello se deja notar en el resultado final, da la sensación de que el ahínco depositado en ello ha sido bastante liviano. No me mal interpretéis, los enemigos han variado en su diseño, aunque algunos de ellos no aparecerán hasta fases muy avanzadas del título, provocando una vez más la sensación de que los enemigos repiten en exceso los mismos diseños de forma más habitual de la que nos gustaría. En lo que DrinkBox Studios si ha puesto un mayor empeño ha sido en ofrecernos una experiencia general más amplia, con numerosos objetivos secundarios, coleccionables y una campaña algo más extensa que hace que el título nos ofrezca cerca de 15 horas de juego.

La novedad más importante que nos depara Guacamelee! 2 radica en las diferentes posibilidades que nos confieren sus aspectos cooperativos. Ahora, en la secuela, podremos jugar la aventura completa de principio a fin junto a otros 3 amigos. Ello hará que la experiencia gane en diversión, aunque en ocasiones os aseguramos que el caos reinará en los momentos en el que la pantalla reúna numerosos enemigos contra los que medirnos. Además, quizás deberían de revisar el funcionamiento en ciertas partes del sistema cooperativo, en ocasiones el buen hacer de algunos jugadores no se tiene en cuenta si el líder de la partida no consigue avanzar como se espera. Sin embargo no siempre ocurre, y cuando algunos miembros de la partida avanzan (aunque no sean los líderes de la partida) en ocasiones la cámara los sigue dejando atrás al resto de jugadores. Tanto de forma local como multijugador, las partidas a 4 nos ofrecerán los momentos más divertidos del conjunto.

Con un diseño artístico magistral, las diversas mazmorras de Guacamelee! 2 suponen un colorido lienzo donde su peculiar aspecto visual termina entrando de forma poderosa por los ojos de cualquiera. Aderezado además con una banda sonora que nos deja partituras que no pararemos de repetir mientras jugamos, cuya alegría se nos contagia de forma irremediable. La gran personalidad de la saga es otro de los puntos más preponderantes de la obra, una vez más en Guacamelee! 2 destaca a un nivel inusitado. Todo ello da forma a una gran propuesta dentro de las aventuras en 2D donde la fórmula metroidvania es la protagonista principal,  donde la mejor acción y las plataformas tienen en este título uno de los mejores exponentes del género.

¡¡¡ ORALÉ !!!


Positivo

  • Un sistema de combate tan ágil como divertido
  • Desafiante pero no desesperante
  • El desternillante sentido del humor
  • Una banda sonora épica
  • Las funciones cooperativas

Negativo

  • Pocas novedades de peso
  • Algunos enemigos siguen repitiendo diseños
  • El modo cooperativo funciona, pero debería mejorar algunos aspectos
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Urko Miguel
Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición. Próximo estudiante de la escuela Xavier para jóvenes talentos. Seriéfilo, cinéfilo y amante de los videojuegos.