Análisis Yoku’s Island Express

Nintendo Switch PlayStation 4 Pro Xbox One
 

Un mundo abierto, decentemente grande, pero no como a lo que estamos acostumbrados como un título en tercera persona sino más bien de una forma un tanto más peculiar y original mezclando dos géneros diferencias como es el de aventuras y el de pinball (sí habéis leído bien) una unión perfectamente conjuntada que logra el propósito de divertir y entretener a partes iguales. Bienvenidos a Yoku´s Island.

Esta nueva apuesta del estudio de desarrollo sueco Villa Gorilla nos llega gracias al editor Team17 con la clara intención de entretener a los usuarios de una forma similar a la empleada en cualquiera de los títulos como Worms, Axiom Verge u Ori and The Blind Forest en un título que bien podría incluirse en el género Metroidvania.

¡Es hora de repartir el correo!

Cómo decimos, nos encontramos ante una imponente y maravillosa isla donde sin comerlo ni beberlo somos designados como el nuevo jefe de correos de la misma. Una postura un tanto incierta la que se nos presenta pues el anterior empleado era un corriente pterodáctilo capaz de volar para para realizar sus labores mientras que nosotros solo somos un escarabajo pelotero, pero muy feliz llamado Yoku.

De tal forma, enseguida pasamos a realizar nuestra labor en la isla Mokumanu donde deberemos recorrer el mundo entregando correo y realizando trabajos extraños para sus habitantes. Estos dan como resultado fruta que se puede usar como moneda para desbloquear nuevas áreas y plataformas. Cada momento en Yoku’s Island Express se siente como un paso adelante a medida que aprendes las entrañas de su intrigante mecánica.

Aunque no todo será repartir el correo pues los habitantes de la isla imploran nuestra ayuda pues unas inquietantes pesadillas afectan a las sociedades de la misma. Para ello iremos encontrando a lo largo de la aventura una serie de misiones y elaborado sistema de interconexión pinball que Yoku aprovechará para salvar y ayudar a toda la población. ¿Cómo? Pues aquí es donde entra la originalidad implícita de Team17 pues Yoku no estará solo, sino que irá acompañado de su inseparable bola esférica en todo momento, actuando como una forma de activar las aletas de pinball ubicadas en todo el mundo.

La originalidad por bandera

Villa Gorilla apuesta fuerte por un novedoso sistema de juego donde la aventura y el pinball se mueven cuidadosamente de la mano bajo una fórmula que engancha y divierte a parte iguales. Como decimos, nos encontramos ante un pinball y una aventura de plataformas donde Yoku arrastra una bola esférica en todo momento, actuando como una forma de activar las aletas de pinball ubicadas en todo el mundo.

Las aletas azules y anaranjados se activan al usar los botones L y R de una forma claramente intuitiva.Con solo presionar un botón, rebotará en la pantalla, a menudo recogiendo objetos coleccionables o activando interruptores para progresar. Deberemos por tanto prestar atención a la fuerza y momento en que pulsemos las aletas del pinball para conseguir acceder a nuevas zonas poder progresar en la aventura.

Un control por tanto que se siente de maravilla y que es fácil de entender, pero ya no solo eso, sino que en ocasiones nos mantendrá en tensión por conseguir llegar a ese pequeño recoveco en el que se atisba un secreto por descubrir. La repetición de acciones junto a la paciencia será la base para progresar.

En la diversión está la clave

Desde ya os podemos decir que Yoku´s Island os sorprenderá para bien prácticamente en todos los sentidos pues si bien recorrer y descubrir todo su mundo nos llevará diversas horas explorar cada una de las zonas al milímetro puede suponer todo un reto en sí mismo. Pasando por playas tropicales, frondosas junglas, montañas nevadas, cuevas misteriosas y hasta manantiales humeantes en todo un diseño espectacular de escenarios realizado a mano.

El mundo está acompañado constantemente de una jugabilidad bien conseguida y una diversión que no cesa gracias a la posibilidad no solo de descubrir el mundo que se nos brinda, sino que además tendremos la ocasión de desbloquear nuevas habilidades y power ups que sin duda nos ayudaran durante toda la aventura.

A todo ello ayuda un mundo abierto vivo llevo de personajes que no solo nos pedirán ayuda, sino que además nos irán desgranando diversas partes de la historia que serán la clave para entender todo como un loro que nos entregará mensajes grabados o una curiosa banda de insectos de mentalidad bastante cabezota.

Una bella isla dibujada a mano

A primera vista es imposible que Yoku´s Island no nos recuerde a Ori and The Blind Forest, pero salvando las distancias nos encontramos ante un título hermoso de principio a fin donde el arte queda expuesto en cada nuevo rincón que descubrimos, aunque también nos deja la sensación de encontrarse un poco vació o poco animado, pero aun así luce tremendamente bello.

Así mismo el diseño de personajes y jefes finales que nos vamos encontrando se encuentra perfectamente plasmado y se nota el cariño artístico dispensado en cada uno de ellos. Por otro lado, en lo que respecta al rendimiento del juego no hemos encontrado ningún, pero en la versión de Xbox One donde hemos tenido la oportunidad de realizar el análisis en una Xbox One S.

El juego se siente muy fluido sin ninguna caída de fotogramas por segundo ni lag que se precie, todo funciona a la perfección bajo unos controles que se sienten increíblemente cómodos. Si nos centramos en al apartado sonoro los personajes se comunicarán con voces al más puro estilo Animal Crossing sin un lenguaje entendible pero bien simpático. En lo que respecta al apartado sonoro en general las melodías resultan simpáticas y agradables, aunque pueden resultar algo repetitivas en ciertos momentos.

Conclusión

Yoku´s Island es una gran noticia para todos aquellos jugadores que deseen embarcarse en una simbiosis de géneros que dan como resultado un título divertido y agradable con grandes dosis de diversión, aunque en ciertos momentos puede llegar a poner nervioso a los más impacientes. Un título nuevo y original en casi todos los aspectos donde la inclusión del método pinball resulta convincente y divertida junto a un precio asequible que sin duda hará las delicias de sus compradores.


Positivo

  • Perfecta simbiosis de géneros
  • Apartado artístico esplendido
  • Jugabilidad muy bien lograda
  • Divertido y original a partes iguales
  • Gran cantidad de misiones secundarias

Negativo

  • Apartado sonoro mejorable
  • En ocasiones tienes la sensación de perderte demasiado
8

Muy bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯