Estos últimos años ha empezado a verse cómo el concepto del 'remake' se ha hecho un hueco en la industria del anime. Han sido shows como "Kenshin" o "Urusei Yatsura" que se han encargado de dar los primeros pasos, y a estos le seguirán ahora nuevas propuestas como "Ranma" o "El Puño de la Estrella del Norte". No obstante, hoy he reunido unos cuantos nombres de entidad de las décadas de los 80 y los 90 para los que considero que también debería plantearse la idea de dar luz verde a un remake.
Creo que hay muchos motivos para argumentar que el anime clásico de "Dragon Ball" necesita un remake. Sobre todo por una razón que me entristece y desconcierta: las generaciones de fans más jóvenes de la obra de Akira Toriyama en ocasiones ni contemplan este tramo de la historia. No es que el anime en sí esté ya 'viejo' (incluso teniendo todavía escenas impresionantes), es el hecho de que he visto ciertos sectores de la comunidad de "Dragon Ball" considerar esto como un contenido 'secundario' de la franquicia. Y eso simplemente no debería ser así.
No será para el 40 aniversario ya que obviamente el proyecto especial de la franquicia es la "Dragon Ball Daima" a la que Akira Toriyama dio forma en sus últimos meses de vida, pero eventualmente debería anunciarse un remake que recuperara una de las etapas más especiales de todo "Dragon Ball".
"City Hunter" es una de esas obras que creo que manifiestan perfectamente el porqué de la necesidad de un remake: a ojos de muchos fans actuales de la industria del anime, esta es una IP que ni existe. Estamos hablando de una de las franquicias de anime más importantes de toda la historia de Japón, una que incluso a día de hoy sigue recibiendo nuevas adaptaciones sobre todo por medio de su versión live-action. Y sin embargo, hablamos de una obra que como anime puede ser completamente desconocida a nivel internacional. Cumpliéndose dentro de poco 40 años desde su estreno, creo que un remake para uno de los shows de acción y comedia más exitosos de Japón está totalmente justificado.
Esta puede ser quizá la sugerencia más 'discutible' de este listado, y es que considero que "Slam Dunk" se sigue viendo a las mil maravillas a día de hoy. Definitivamente mucho mejor que una gran cantidad de animes modernos y además con una estética realmente distinguible. ¿Por qué entonces sugiero un remake? Pues porque el anime episódico nunca llegó a abarcar la totalidad del manga de Takehiko Inoue, y ahora para completar la historia tenemos la película de "The First Slam Dunk", que si bien me pareció alucinante, no deja de presentar un estilo de animación completamente diferente que genera cierta distancia con el show original.
Además, considero que el fracaso de "The First Slam Dunk" en España refleja también una falta de accesiblidad y conocimiento del anime que solamente podría arreglarse haciendo que volviera a formar parte de una emisión trimestral. Quizá con un remake podríamos ver despegar el baloncesto una vez más en el anime, pues se trata de un deporte que lleva mucho tiempo cojeando.
Vi "Megalo Box" y aluciné, así que obviamente me quedé bastante loco cuando descubrí que dicho anime era en realidad una especie de homenaje hacia "Ashita no Joe". Y es que, ¿qué es "Ashita no Joe"? En efecto aquí hago algo de trampas ya que el anime original se remonta incluso a la década de los 70, pero como su secuela no aterrizó hasta los 80 me parece que es justificable su presencia en el artículo.
"Ashita no Joe" es una historia sobre boxeo, pero no todo es tan sencillo como eso. La vida de Joe Yabuki no es sencilla, y son todos los abismos a los que se asoma lo que hace de "Ashita no Joe" un trabajo reconocido hasta el día de hoy. Y nada le iría tan bien como un nuevo anime para resurgir de sus cenizas.
Animes de romance los hay por un tubo a día de hoy, pero animes que realmente sepan plantearte un romance adolescente verdaderamente especial... no los hay tantos. "Kimagure Orange Road" es una joya del pasado que también combina elementos de ciencia ficción, haciendo que este relato (que fue uno de mis primeros) sea uno imborrable. Además, Madoka Ayukawa, uno de los personajes principales de "Kimagure Orange Road", ha sido siempre considerada como uno de los pilares que dio forma al arquetipo de 'Tsundere'.
Argumentar por qué "Kimagure Orange Road" necesita un remake no es tanto una cuestión de palabras sino de sentimientos, y estoy seguro de que los que disfrutaran el anime original sabrán a lo que me refiero.
Y termino con "Maison Ikkoku", una obra ni más ni menos que de "Rumiko Takahashi". Sí, estoy convencido de que después de "Ranma" seguiremos recibiendo remakes basados en los trabajos de la obra de Takahashi-sensei. Y "Maison Ikkoku" es una realmente única en el sentido de que es la más 'normal' de todas ellas. Esta es una historia del día a día, de una residencia con un grupo de personajes y un romance que se cuece a fuego muy lento. Con unos valores tradicionales a nivel sociocultural que pueden chocar incluso a día de hoy. Una lectura muy interesante de la sociedad japonesa de décadas atrás que pienso que podría brillar de forma muy peculiar actualmente.
Obviamente, es sencillo sacar más animes de antaño que fácilmente podrían merecer su propio remake, pero he montado este listado en base al impacto que podrían tener a nivel comercial, y también considerando lo que yo consumí en su momento durante mi temprana adolescencia. No sé cuáles verán la luz, pero sí sé que "Dragon Ball" es algo que debería plantearse seriamente (a menos que ya se haya hecho y no lo sepamos todavía).
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Miss Kobayashi's Dragon Maid se prepara para regresar por todo lo alto con una secuela a modo largometraje
El anime de Rent-a-Girlfriend ha confirmado un puñado de detalles para su temporada 4 de anime
La defensa del asesino presentó como apoyo a su defensa una escena que mostraba el desequilibrio mental del acusado
Estos tres personajes asumirán el papel de villanos en los nuevos episodios de la serie
Los insiders indican que Loki es el gran protagonista de este episodio
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año