Corría el año 2010 y veía la luz uno de los juegos más llamativos en toda la historia de "Dragon Ball": Dragon Ball Heroes. Este juego de cartas coleccionables permitía utilizar las propias cartas para digitalizar los contenidos de la mismas a través de unas máquinas arcade. La historia era lo de menos y el hype lo era todo pero, ¿cómo se llegó eventualmente al anime de "Super Dragon Ball Heroes"? ¿Cuál es la historia del mismo?
El anime de "Super Dragon Ball Heroes" no tuvo nada que ver con las otras historias de "Dragon Ball", de hecho, se trata del proyecto oficial que menos participación tuvo de Akira Toriyama (nula, esencialmente). Y es que al fin y al cabo, el cometido del anime de "Super Dragon Ball Heroes" no era contar una historia como suele ser el caso, sino que el principal objetivo del mismo consistía en promocionar el propio juego Dragon Ball Heroes.
Al tratarse de un anime meramente promocional, este también contaba con características de emisión muy atípicas:
A pesar de que "Super Dragon Ball Heroes" fue un anime que en efecto no salió de los límites de Japón, muchos fans de la franquicia lo acabaron siguiendo activamente. La razón de ello va de la mano de un elemento que he mencionado previamente: no había canon alguno a seguir, por lo que "Super Dragon Ball Heroes" fue capaz de representar toda clase de transformaciones y peleas que muchos fans disfrutaron enormemente.
Desde una versión potenciada del Super Saiyan 4 hasta una batalla generacional en la que Gohan del Futuro, Bardock y Goku combatían juntos, así era un episodio habitual de "Dragon Ball". Cierto es que el anime pecaba de contar con una producción considerablemente básica, fruto ello de ser un producto secundario para Toei Animation. Pero aun así se logró que momentos como un Goku Super Saiyan Blue y un Goku Super Saiyan 4 combatiendo juntos se hicieran virales.
Al final, esa era la gran ventaja de "Super Dragon Ball Heroes" respecto al resto de animes de la franquicia: no necesitaba una razón ni tampoco se tenía que molestar en argumentar algo en exceso, si quería que una transformación ocurriera podía acabar ocurriendo. Después de todo, quién no va a disfrutar de ver diseños como el de Goku Black Super Saiyan Rosé 3, por poner un ejemplo. Sus atractivos los tenía.
Pero toda historia cuenta con un fin, incluso si como en el caso de "Super Dragon Ball Heroes" se plantea un relato por el cual 'todo vale'. Sin embargo, al tratarse este de un anime puramente promocional, en cuanto Bandai Namco decidió jubilar a Dragon Ball Heroes en calidad de videojuego, no quedó otra alternativa que poner punto y final al anime de "Super Dragon Ball Heroes".
Esto ocurrió durante el mes de agosto del pasado 2024, que fue cuando se publicó el episodio 56 y final del anime de "Super Dragon Ball Heroes". Fue en noviembre del pasado año que empezó a llegar a los primeros salones recreativos el videojuego Dragon Ball Super Divers, que esencialmente se trataba del sucesor espiritual de Dragon Ball Heroes pero viéndose acompañado este de nuevas máquinas recreativas más modernas y un apartado gráfico considerablemente superior.
Hay que decir que pese al cambio, Dragon Ball Super Divers arrancó realmente mal, y no se puede decir que se haya asentado todavía debidamente entre los jugadores de Dragon Ball Heroes. El hecho de que Heroes quedara fuera de servicio y muchas de las cartas del juego no funcionaran en 'Divers' enfadó a bastantes fans japoneses. Además, al no contar Divers con un anime promocional como 'Heroes' no ha ganado absolutamente nada de empuje internacional. 'Divers' supuso el fin de 'Heroes', pero este último vive todavía en la memoria de los jugadores de forma mucho más positiva.
Pese a la popularidad de "Super Dragon Ball Heroes", la realidad es que se trata de un anime que sigue siendo mayormente desconocido entre los propios fans de "Dragon Ball". Como producción el anime tenía muchos defectos: producción inconsistente, tramas breves y de poco desarrollo y una escala de poder completamente carente de toda lógica. Dicho esto, sigue siendo un producto que Toei Animation debería plantearse rescatar en un futuro.
La premisa de "Super Dragon Ball Heroes", que nos traslada hasta una especie de línea temporal paralela posterior a los hechos del Torneo del Poder, podría reintroducirse incluso como parte de "Dragon Ball Super". Utilizar la excusa de los viajes en el tiempo de "Dragon Ball" permitiría crear una trama en la que una grieta temporal diera pie a todas las locuras de "Super Dragon Ball Heroes" sin afectar necesariamente a la continuidad central de "Dragon Ball Super". La realidad es que dejar un producto como "Super Dragon Ball Heroes" en las sombras es un verdadero desperdicio.
¿Qué opinión te merece "Super Dragon Ball Heroes"? Personalmente siempre lo consideré como (con diferencia) el anime más flojo de todo cuanto se ha creado en el marco de la obra de Akira Toriyama. Era más que obvio que su papel era el de promocionar "Dragon Ball Heroes", aunque no lo priva de haber tanteado ideas interesantes. Veremos si el futuro guarda alguna sorpresa con este.
NOTICIAS RELACIONADAS