Cierra AnimeFénix, uno de los mayores portales de piratería de anime... y culpan a Sony
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Cierra AnimeFénix, uno de los mayores portales de piratería de anime... y culpan a Sony

La plataforma pirata ha emitido un comunicado en el que ha mantenido una postura firme ante las grandes compañías

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La piratería de anime lleva en el sector desde hace muchos años, sobre todo en un pasado en el que la disponibilidad de muchas obras era extremadamente limitada dependiendo de la región. No obstante, a medida que aparecieron los portales en streaming y que servicios como Netflix y Crunchyroll empezaron a jugar un papel más activo en la adquisición de shows así como su distribución, las plataformas pirata lo han ido teniendo gradualmente más complicado para mantenerse con vida. Prueba de ello es ahora el cierre de AnimeFénix, una de las principales referencias de habla hispana en el consumo ilegal de anime.

El comunicado de AnimeFénix sobre su cierre

La propia AnimeFénix ha emitido un comunicado oficial haciendo absoluto su cierre, el cual tuvo lugar durante ayer mismo, 1 de diciembre de 2024. Esto es lo que se puede leer en el mensaje:

"¡Gracias! A todos por apoyarnos en este capítulo. Como toda historia, tiene su final. A partir de hoy 1 de diciembre AnimeFénix cerrará para siempre y el dominio pasará a proceso de terminación por parte de agencia de control del Copyright.

Sony es ahora dueña de más del 60% de la industria del anime con la compra de Funimation y ahora también de Kadokawa. El llamado es para que ustedes como consumidores estén enterados de los monopolios que las grandes compañías están creando y que mediante las regulaciones locales de sus países, apoyen a las políticas que protegen este arte que tanto nos ha dado y que ahora está en peligro de ser cada vez más inaccesible por suscripciones a múltiples sitios de contenido "legal" que usan prácticas dudosas con los animadores y creadores, además de precios abusivos.

animefénix
El comunicado íntegro publicado por AnimeFénix en el ya cerrado dominio de la web

La piratería nunca desaparecerá mientras haya compañías que con más avaricia que corazón y esperamos que el futuro traiga cambios en estos paradigmas del entretenimiento online que contribuyan a la creación de más series con alma y llenas de historias cautivadoras que merezcan ser apoyadas por las comunidades de fans para con sus creadores. - El equipo de AnimeFénix."

Acerca del comunicado de AnimeFénix

Obviamente, entre los que practican la piratería y aquellos que la generan, estos últimos años ha existido el discurso de la guerra contra las grandes compañías. Y ciertamente considero que está en nuestra responsabilidad como consumidores el hecho de alzar la voz y decir todo cuanto nos molesta de cosas por las que pagamos con nuestro propio dinero. Pero tampoco creo que una opción pirata y menos siguiendo el discurso de AnimeFénix sea el camino correcto.

De hecho, creo que fácilmente se puede argumentar en contra de varios de los puntos más contundentes del comunicado:

  • En primer lugar, se da por hecha la transacción por la que Sony adquiere Kadokawa. La compañía ha reconocido el interés por ambas partes pero en ningún caso es esto un trato cerrado, por lo que ya de por sí se utiliza una información falsa en favor de su caso.
  • En segundo lugar, se argumenta en contra del monopolio de Sony (y solo hace falta ver el catálogo de Netflix por ejemplo para ver que esto no es así) cuando una página de anime pirata pretende tener todos los animes disponibles de manera ilegal. Muy bonito el concepto del producto gratis para el pueblo, pero no hay mayor monopolio que el de un servicio que posee TODOS los animes sin dar un solo centavo a las partes correspondientes.
One Piece manga con arte antiguo
Creo que la era de la piratería es algo que mejor dejarle a Luffy y compañía, y no a cualquier persona de Internet
  • En tercer lugar, se duda de la legalidad de las plataformas en streaming desde la ilegalidad. Creo que de por sí este argumento ya carece de sentido.
  • En quinto lugar, se apunta a las grandes plataformas en streaming como las culpables de las malas prácticas para con los animadores. La realidad es que la explotación en el sector de la animación ha existido desde hace décadas, y es solo en años recientes que las condiciones de los trabajadores han empezado a tenerse más en cuenta que antaño.
  • En sexto lugar, y ya como experiencia propia de usuario, desde el auge de las plataformas en streaming lo he tenido más fácil que nunca para ver anime. He pasado de tener que utilizar recurrentemente antiguas plataformas como KissAnime a no requerir de la piratería en más que ocasiones que pueden contarse con los dedos de una mano.

Por supuesto, estoy convencido de que más de uno no estará de acuerdo con los argumentos que proporciono, al fin y al cabo la piratería se vive muy diferente dependiendo del bando que se defienda. Personalmente, soy de creer que todo trabajo merece su remuneración, y en ningún caso me parece que la opción adecuada sea destruir el sistema simplemente porque no haya cosas que gustan o lo que creo más general, no querer pagar. El anime es algo que disfrutamos todos, y está en manos de nosotros como consumidores el hecho de ayudar a que el sector evolucione hacia donde lo queremos.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

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