La industria del anime es desde hace años unos de los gigantes de la industria del entretenimiento, y de ahí que cada vez sean más grandes nombres los que apuestan por contar con material de la animación japonesa en su catálogo de contenidos. Es así que hemos pasado de que el anime sea algo de nicho y hasta difícil de encontrar, hasta contar con 14 páginas diferentes mediante las que poder ver anime online sin dificultades.
Cruchyroll es posiblemente el gran nombre propio de la industria del anime a día de hoy. Se trata del mayor gigante a nivel internacional tanto por catálogo general como por contenido actualizado, siendo con diferencia la plataforma en streaming que más nuevos animes suma cada año. Además, también cuenta con otros contenidos en su catálogo como actuaciones musicales de temas de Openings y Endings de anime, algunos contenidos live-action y mucho más. Vamos, que si te quieres perder en la inmensidad de la industria del anime y todo lo que esta tiene para ofrecer, pocas mejores alternativas encontrarás.
Animebox es una de las opciones más recientes de todas cuanto tiene a ofrecer la industria del anime, y se caracteriza por algo muy importante: la localización. Todos los animes en el catálogo de Animebox cuentan con su debido doblaje al castellano, una característica que le permite competir a nivel de mercado a pesar de que no cuente con un catálogo tan absolutamente gigantesco como es el de Crunchyroll. No obstante, si eres de los que ODIA tener que leer subtítulos, Animebox es definitivamente una opción que debes tener en cuenta. Además, aunque no se mete demasiado en el tema de adquirir animes en emisión, cuenta con licencias como "Oshi no Ko" que la mantiene bien al día.
JonuPlay es una alternativa marca España a un coste brutalmente asequible. Es una alternativa similar a Animebox en el sentido de que, estando Animebox como un servicio afiliado a Selecta Visión, son plataformas que trabajan también mucho la edición de anime en formato físico. De nuevo similar a AnimeBox, a pesar de que JonuPlay no cuenta con tantísimas licencias como los servicios en streaming más grandes del panorama, sí tiene algunos animes verdaderamente destacados a su nombre, como "KonoSuba" o "Peligros en mi corazón", siendo esta última una de las mejores rom-com de los últimos años.
Disney Plus es una de las plataformas que más trabajo tiene por hacer con su sección de anime, sobre todo porque en este punto no parece que haya un trabajo verdaderamente dedicado a cuidar y mantener los contenidos debidamente. Aun así, la realidad es que ya tienen algunos animes de mucho peso, como puede ser sencillamente el hecho de contar con todo "Bleach", incluyendo aquí el más reciente "Bleach TYBW". Disney Plus no es una plataform en streaming que uno vaya a adquirir con la idea de ver anime, pero dentro de la inmensidad de su catálogo tener el anime como complemento es algo que realmente funciona.
Prime Video es una de las plataformas que más tiempo lleva sumando contenido de anime en streaming. Aquí es posible encontrar series al completo y también muchas películas distintas, haciendo de la plataforma en streaming de Amazon un servicio realmente sólido de anime. Hay que decir que Prime Video JAMÁS se mete en la pelea por sumar nuevos animes en emisión, pero eso no quiere decir que no siga sumando contenido con el paso del tiempo. En este punto suma más el rol de ser una especie de librería para ver anime online que no de servicio que busque competir en el sector, y aun así cumple sobradamente con su cometido.
Si tuviera que decir qué plataforma es la que más ha estado trabajando el anime a nivel global más allá de Crunchyroll, esta sería claramente Netflix. El servicio en streaming se conoce por sus gigantescas producciones como "Stranger Things", pero lo cierto es que ha realizado también una grandísima inversión en anime con el paso de los años. Tal es así que en su catálogo es posible encontrar una combinación de animes clásicos, propuestas originales y animes en emisión que hacen de Netflix un servicio realmente fuerte a la hora de ver anime en streaming. Personalmente lo recomiendo mucho a día de hoy.
Pluto TV es ciertamente una de las páginas más curiosas en las que ver anime online. Es como tener a tu alcance un servicio completo con decenas de canales distintos, y encima sigue sumando contenido a medida que pasa el tiempo. Sobre lo de los canales, es realmente interesante cómo hay animes que tienen una emisión de hasta 24 horas. En efecto, shows tales que "Yu-Gi-Oh" o "Sakura: cazadora de cartas" tienen una emisión constante en Pluto TV, por no decir además de que hay contenido bajo demanda de animes como "Detective Conan"; ¡hasta 10 temporadas disponibles! ¿Y lo mejor que tiene Pluto TV? Que a pesar de todo el contenido que ofrece resulta que es una plataforma completa y absolutamente gratis.
Hasta hace unos meses parecía absolutamente imposible pensar que Twitter se iba a convertir en una plataforma con la que ver anime en streaming, pero "Kaiju No. 8" cambió eso mismo. Uno de los animes más exitosos de cuantos se han estrenado este 2024 debutó con una emisión simultánea en Twitter y Crunchyroll, y si bien en la plataforma de Elon Musk solo contaba con subtítulos en inglés, considero que representa un importante paso adelante en términos de accesibilidad de anime. Porque en efecto, para sorpresa de uno la emisión de "Kaiju No. 8" fue completamente gratuita. Si se sigue apostando porque más anime llegue en un futuro a Twitter, la red social puede acabar convirtiéndose en una plataforma con un potencial gigantesco.
Como Twitter, se trata de otra red social en la que el anime es más circunstancial que no constante, pero aun así se puede tener acceso al mismo. ¿Qué contenidos se pueden encontrar? Pues alguno animes realmente antiguos como por ejemplo "Heidi". Asimismo, plataformas como Crunchyroll utilizan Youtube para subir fragmentos de algunos de los momentos más destacados de animes como "One Piece", así que aunque no es un episodio entero, sí que sirve para ver momentos como por ejemplo la primera vez que Luffy utiliza la Gear 5. Claramente no es una alternativa 'core' para ver anime, pero es una buena opción online por tal de encontrar otro tipo de contenido, como la animación de tipo fan.
Catalunya siempre ha sido uno de los grandes pilares en cuanto al establecimiento de la industria del anime en España. Es por eso que 3cat, la plataforma digital catalan que ostenta toda clase de contenidos en calidad de series y películas, también tiene un espacio muy interesante para el anime. A pesar de que lógicamente todo el contenido que se sube aquí está en catalán, 3cat cuenta con licencias de anime tan llamativas como por ejemplo "Kuroko". Además, en tiempos recientes han confirmado la recuperación de licencias como "Dragon Ball" y han estado apostando por animes modernos tales que "Haikyuu!!" y "My Hero Academia". Vamos, que si el idioma no es una barrera para ti, 3cat es una opción nacional con mucho potencial en términos de anime.
atresplayer es una opción parecida a 3cat solo que simplemente en castellano; en este servicio en streaming de la mano de la cadena Antena 3 es posible encontrar el canal 'KIDZ', donde están disponibles para un visionado online un buen puñado de animes sobre todo de tipo clásico. Es así que atresplayer tiene a su nombre animes como "Heidi", "Campeones" o "Pokémon, entre otros. De primeras no parece que se vaya a realizar una apuesta tan potente como la que ha promocionado 3cat en tiempos recientes, pero aun así es una opción totalmente viable para disfrutar de una limitada selección de animes.
Fuer de los límites de España existen unas alternativas para ver anime que, con toda sinceridad, no comprendo por qué están más allá del alcance de los espectadores españoles. Sobre todo porque muchas veces que una plataforma como HiDive se hace con una nueva licencia, resulta que el anime pasa a estar automáticamente bloqueado en España al no alcanzar su cobertura hasta nuestro territorio. Algo así ocurrió hace no mucho con un show tan popular a nivel internacional como es "The Eminence in Shadow".
Dicho esto, en efecto para usar Hulu, RetroCrush y HiDive es necesario tener una VPN que permita conectar con el pertinente servidor. Por otro lado, destacaré que mientras que HiDive y Hulu son servicios que sirven para estar al día de los nuevos animes que se estrenan en el sector cada trimestre, RetroCrush es una plataforma en streaming que se centra en adquirir licencias de animes de décadas pasadas. Es así que animes como "City Hunter" o "Kimagure Orange Road" son algunas de las opciones más interesantes que se pueden hallar en el marco de RetroCrush.
Definitivamente la industria del anime se encuentra en su época dorada en cuanto a accesibilidad a la misma. A pesar de que muchos usuarios siguen optando por alternativas ilegales de cara al consumo de anime, lo cierto es que el sector ha dado pasos de gigante en estos últimos años. Como es lógico todavía hay margen de mejora, pero creo que hace 10 años absolutamente nadie hubiera imaginado que se abrirían tantísimas opciones para disfrutar anime acorde al gusto de cada uno.
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud