La importancia histórica de Kazuhiko Torishima en "Dragon Ball" es un hecho innegable; el hombre que descubrió a Akira Toriyama, el que le guio para transformar la franquicia en el éxito histórico que todos conocemos. Pero, yo muy honestamente me hago la siguiente pregunta: ¿está cruzando una línea Torishima-san entre lo que es una crítica constructiva y un simple ataque desmedido? Porque su último comentario hacia Toyotaro me parece más de lo segundo que lo primero.
En las últimas horas se ha hecho muy viral un tuit de Kazuhiko Torishima en el que se ve al editor criticando públicamente una de las últimas portadas de "Dragon Ball". El tuit en cuestión es el siguiente:
Esencialmente, Torishima-san señala a la ilustración y lo acompaña todo de un comentario que dice algo así como 'las imágenes sin intención carecen de impacto'. Torishima-san también critica que no se entiende hacia dónde miran los personajes ni tampoco se comprende debidamente quién es el personaje principal. Que le acabe deseando 'buena suerte con el manga' a Toyotaro después de eso, suena casi irónico.
Y la verdad, una crítica así podría tener todo el sentido del mundo ya que si uno presentara esta ilustración a un completo desconocido de "Dragon Ball", podría asumir que Gohan es el protagonista al estar en el centro. Dicho esto, la crítica de Torishima pierde bastante fuerza cuando el propio Toyotaro se encargó en su momento de contextualizar por qué había elegido crear esta ilustración así.
Esta era lo que decía el propio Toyotaro en una entrevista en la web oficial de "Dragon Ball":
"Como dije antes, quería mostrar la fuerza igual de los cinco, así que creé esta composición. Trabajé más duro que nunca en esta portada, pero no creo que pueda dedicarle tanto tiempo a otra en el futuro. Además, en la contraportada está Black Freezer, cuya diferencia de poder es intrigante."
La portada surgía como el resultado de Gohan y Piccolo adquiriendo sus nuevas transformaciones, catapultando su poder hacia un nivel similar al de Goku y Vegeta. La ilustración por lo tanto busca transmitir un equilibrio, una sensación de que los cinco personajes se mueven juntos hacia adelante para plantar cara al próximo gran peligro de la franquicia, que potencialmente se plantea como el mencionado Black Freezer.
Soy consciente de que Torishima y Toyotaro compartieron espacio durante este pasado verano, cuando acudieron juntos a la Japan Expo 2025 de París. Sin embargo, creo que cualquier posible amistad entre ambos no justifica que Torishima haya lanzado un ataque directo hacia Toyotaro, de forma completamente pública y aparentemente careciendo del contexto que llevó al dibujante a dar forma a dicha pieza.
Si realmente Torishima quisiera ayudar a Toyotaro, ¿no debería entonces haber contactado con él de forma privada y haberle dicho por qué motivo le parece que esa portada carece de la esencia de "Dragon Ball"? ¿No sería más humano intentar guiar a la única persona que sabemos ahora mismo que puede ponerse al frente del manga de la franquicia, en lugar de buscar que caigan las críticas del público general sobre su figura?
Desde hace meses se ha hecho obvio que Torishima-san está en guerra total contra el estado actual de "Dragon Ball" y todos aquellos que trabajan en la franquicia. De hecho, hace bien poco criticó duramente a Akio Iyoku, productor ejecutivo actual de la IP, indicando que este actuaba como el líder de una especie de secta y que daba órdenes a pesar de que jamás en su vida había llegado a trabajar propiamente en el manga de "Dragon Ball".
También se vio a Torishima-san criticando duramente la primera tienda oficial de "Dragon Ball". Y sí, aquí es muy cierto que la gran mayoría fuimos bastante reacios a cómo lucía la decoración artística de la misma, con unos diseños que desde luego dejaban que desear considerando los grandísimos artistas que trabajan en "Dragon Ball". Pero de nuevo, la actitud de Torishima parece una más dedicada a desatar el caos público que no a ayudar a que "Dragon Ball" alce el vuelo después de la muerte de Akira Toriyama.
Quiero creer que Torishima-san tiene las mejores de las intenciones con sus comentarios, sobre todo en relación a alguien como Toyotaro, que no posee peso alguno en el tema creativo y se dedica a ser la pluma que sigue dando vida a "Dragon Ball". Pero su actitud me parece de todo menos encomiable. Sobre todo cuando, de nuevo, estamos en una de las etapas más inciertas en toda la historia de "Dragon Ball".
NOTICIAS RELACIONADAS