Colabora

Crítica de Dr. Stone 1×04: La ilógica lógica

Fichas
CRÍTICA

Reconstruir la humanidad después de que esta se haya visto petrificada durante más de 3.700 años no es tarea sencilla, menos todavía si tras de ti hay un asesino que quiere limitar tu objetivo para imponer sus ideales. Esta es la situación actual en "Dr. Stone", y lo cierto es que la narrativa de esta semana nos deja con momentos de gran tensión e incertidumbre entre Senku y Tsukasa.

Como bien se expuso, el objetivo de la travesía de Senku, Taiju y Yuzuriha era conseguir crear pólvora para, a su vez, contar con un arma que fuera capaz de detener a Tsukasa. Resulta realmente interesante que esta semana Senku exponga cómo crear algo similar a una bomba y que, de hecho, se nos dé una advertencia en el propio anime de que la receta es real, y que siguiendo esta podríamos crear un explosivo casero. A pesar de que ciertas autoridades podrían no estar demasiado de acuerdo en situar de forma visible algo así en una producción, lo cierto es que parte clave del atractivo de "Dr. Stone".

Mecha Senku nos recuerda que no debemos hacer bombas en casa

De igual forma que reflejamos durante la crítica del anterior episodio, si algo puede distinguir a "Dr. Stone" del resto de animes es, precisamente, este relato científico en el que reconstruir la humanidad, avanzando cientos, miles de años de forma consecutiva para desarrollar una civilización que se ha visto retrasada hasta la edad de piedra. Es, en este sentido, que se agradece también el adelanto de que la relación de Taiju y Yuzuriha se mantendrá a la espera hasta que se haya conseguido restaurar a la humanidad, pues ello nos asegura que, lógicamente con ciertas excepciones a esperar, la narrativa no se verá detenida por nimiedades que afecten al relato principal.

Volviendo a la trama, la explosión accidental provocada por un error en los cálculos de Senku -que bien raro se hace- nos deja con otra gran revelación: hay más gente que ha despertado de su letargo. Ciertamente, era una perspectiva bastante arrogante la de pensar que solo Senku y Taiju habían conseguido despertar mágicamente mientras que el resto de la humanidad permanecía adormecida. Asimismo, durante un pequeño instante podemos comprobar que uno de los nuevos personajes se trata de una joven que respondía a los fuegos del grupo principal, confirmando así la recepción del mensaje.

¿Quién será la nueva superviviente'

Como consecuencia de esto, poco acaba tardando Tsukasa en alcanzar a Senku y tomar a Yuzuriha como una rehén. Esta situación, hay que destacar, nos permite apreciar a un Senku que se queda lejos de aquel científico loco que parece solo preocuparse por sus experimentos. Y es que en una mayor o menor medida, nuestro protagonista ha crecido en base a tres puntos clave de su vida: el amor a la ciencia, la confianza de su padre y el compañerismo de Taiju. Es por ello que, a largo plazo, Senku no podía acabar convirtiéndose simplemente en un frío y calculador científico al que no le importara nada ni nadie, y por ende acaba revelando el secreto tras el líquido que elimina la petrificación.

Esta confesión a Tsukasa conlleva otra consecuencia, y es que a pesar de haber logrado salvar a Yuzuriha, la cual estaba preparada para entregar su vida, es ahora la suya la que se encuentra en el punto de mira. Sin conocer la fórmula para el líquido Tsukasa no podía matar a Senku, pues solo este sabía cómo poder fabricarlo. No obstante, con la situación ahora totalmente alterada, Tsukasa no tiene motivo alguno para mantener con vida a Senku si este va a seguir siendo una piedra en su camino para lo que él considera la reconstrucción de la humanidad desde una perspectiva pura. Ciertamente, se hace obvio que esto no es algo que Tsukasa decida hacer por placer, pues existe una clara conexión entre ambos personajes, pero el contexto le obliga a tomar una decisión clave para con sus ambiciones.

Tsukasa y Senku, una amistad de otra vida

¿Sufrirá Senku una herida de gravedad? ¿Quedará fuera de combate durante cierto tiempo? Realmente resulta complicado vislumbrar una situación en la que el personaje principal fallezca a los cuatro episodios, así que deberíamos suponer que, de una forma u otra, Senku logra escapar de las garras de la muerte pese a la letal acometida de Tsukasa. Para descubrir el desenlace de esta crucial situación, no obstante, deberemos esperar ahora una semana entera.

Así pues, esta semana "Dr. Stone" nos deja con un vistazo al lado más humano de Senku, el cual había permanecido oculto en gran medida hasta el momento. Muy interesante resulta conocer algo de su contexto al crecer, pues ello permite que forjarse una idea sobre su carácter sea mucho más sencilla que sin saber nada más que ama la ciencia. 'Cliffhanger', nuevo personaje y repaso a la historia del protagonista, una combinación de elementos que consiguen que esta semana la obra de TMS Entertainment retome el camino por el que puede brillar.

Etiquetado en :

Dr. Stone

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.

Comentarios: