Colabora

Crítica de Dr. Stone 1×10: Terror o esperanza

Fichas
CRÍTICA

Crítica de Dr. Stone 1×10: Terror o esperanza

Los valores de Tsukasa y Senku se enfrentan incluso sin un intercambio directo

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 5/07/2019
  • Duración: 23 min/ep
  • Pais: Japón
  • Género: Shonen
  • Productora: TMS Entertainment
  • Distribuidora: TOHO animation, Shueisha
  • Director: Shinya Iino
  • Guionista: Riichiro Inagaki

Si hay algo que ha quedado bien claro desde el comienzo de «Dr. Stone», es que el contexto distópico del mismo es un terreno idóneo mediante el que sorprender constantemente al espectador. Lo que es posible y lo que no, y los que se encuentran presentes y aquellos que aparecen de la nada, logran formar una vía de infinitas bifurcaciones que apunta a dejarnos con muchos momentos inesperados a corto, medio y largo plazo.

Esto, a su vez, alimenta la exploración de la psique de nuevos personajes, habiéndose situado en el centro de la acción esta vez a Gen Asagiri. Dicho personaje, como bien recordamos, apareció repentinamente durante la semana pasada como un enviado de Tsukasa que contaba con una sola misión: comprobar si Senku estaba realmente muerto. De este modo, su figura acaba convirtiéndose en realidad en un medidor de lo que tiene a ofrecer el mundo de piedra en el que residen hoy en día.

dr. stone

Por un lado, aparece la imponente figura de Tsukasa, un mundo de oscuridad, jerárquico y gobernado por lo salvaje en el que el progreso se halla en la zona menos resaltable de las necesidades. Por otro lado, nos encontramos al excéntrico Senku, quien tal y como lograra representar mediante la adquisición de la electricidad, se alza como un halo de esperanza para los habitantes del mundo antiguo por tal de poder recuperar alguna vez aquella dimensión tecnológica en la que vivieron en su momento.

El punto clave del contraste entre ambos bandos se da ante lo que a priori parece una nimiedad: una simple cola. Lógicamente, este refresco representa mucho más que ello, y es que tras haber presenciado la iluminación del mundo nocturno, la promesa de la cola es una muestra más de que el potencial de Senku no tiene límite, y de que si existe algo que vale la pena rescatar del mundo civilizado, ello se convertirá en prioridad para el reino de la ciencia -lo que no quita que Senku vaya a tener que darle a Gen lo prometido-.

 

 

Asimismo, hay que destacar que lo que parecía un conflicto haciéndose a fuego lento estalla en cierta medida con el asalto a Gen. De este modo, la desconfianza de la villa primitiva sobre aquellos que ostentan el cartel de ‘magos’ -y que además vienen desde fuera-, acaba forzando su paso de forma definitiva mediante las acciones de Magma. Y es que aunque sea Tsukasa aquel que está intentando dar forma a un mundo sin vestigio alguno de lo que ensalzó al anterior -humanidad y tolerancia incluida-, no hay que olvidar que de forma natural el mundo de piedra responde, lógicamente, a unos estímulos vastamente primarios.

De este modo, el mundo científico de Senku se ve emparedado entre la amenaza de dos gigantes, aunque por fortuna, la falsa confesión de Gen a Tsukasa parece dar al protagonista ahora algo de margen adicional -hasta que posiblemente este acabe calando la mentira, si es que no lo ha hecho ya-. En este sentido, parece pues que el foco de acción del anime gira de forma absoluta y definitiva hacia todo cuanto ocurra en la villa, algo que lógicamente limita un tanto más en la capacidad de sorprendernos pero que a su vez permitirá centrar la narrativa y hacer que esta avance de manera estable.

Así pues, la etiqueta de antagonista temporal recae totalmente sobre Magma, quien no duda en ‘asesinar’ a Gen por tal de poner en marcha un plan que pasa por acabar también con Kohaku -o hacer que forme parte de su particular ‘harem’- y que culmina, en su mente, con el control total de la villa. Para afrontar esto, el reino de la ciencia hace oficiales los ‘fichajes’ de Kinro y Ginro, aunque dejando al mismo tiempo la puerta ligeramente abierta para que Chrome tome acción -¿intentará este tomar parte del torneo de alguna forma para salvar a Ruri, como prometiera en su infancia?-.

Veremos, pues, si el siguiente episodio de «Dr. Stone» nos deja directamente con la celebración del torneo que determina quién se queda con la hija del jefe de la villa o si, por otro lado, debemos toparnos antes con un nuevo avance del mundo de la ciencia de Senku, pues en esta ocasión no hemos contado con más que una promesa. En cualquier caso, «Dr. Stone» vuelve a dejarnos con buenas sensaciones ante su capacidad por realizar transiciones suaves entre un conflicto y otro, lo que de lo contrario podría acabar mostrando un ritmo excesivamente atropellado.

Crítica:
Dr. Stone

Capítulo 1x10

Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
10 (1 votos)
Valorar este anime
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

  • La representación de ambos reinos en los pequeños detalles
  • La narrativa fluctúa de forma suave entre tópicos
  • La constante sensación de lo inesperado
Duración: 23 minutos

Política de puntuación

Etiquetado en :

Dr. Stone TMS Entertainment

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.

Comentarios: