Colabora

Crítica de Fire Force 1×01: La viva danza del fuego

Fichas
CRÍTICA

Crítica de Fire Force 1×01: La viva danza del fuego

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 6/07/2019
  • Duración: 23 min/ep
  • Pais: Japón
  • Género: Shonen
  • Productora: David Productions
  • Distribuidora: Funimation
  • Director: Yuki Yase
  • Guionista: Akitoshi Yokoyama

Resulta innegable que en toda temporada de anime es necesaria una producción que consiga subir el listón en cuanto a animación refiere. En esta ocasión, y a expensas del estreno de «Vinland Saga», lo nuevo de los encargados de «Ataque a los Titanes», parece claro que David Productions, de la mano de «Fire Force», ha dado forma al que será uno de los máximos referentes no solo para esta sola temporada de verano, sino para lo que resta de 2019.

En los diversos adelantos vistos hasta la fecha, ya fue posible apreciar que «Fire Force» iba a contar con una combinación de animación y arte que iba a hacer de este uno de los animes más atractivos a nivel visual en llegar al sector. Por fortuna, solo ha sido necesaria la emisión del primer capítulo para corroborar que ante nosotros se halla un anime que volverá completamente locos a aquellos amantes de la más pura acción -tanto por el detalle de sus trazos como por la coreografía de sus escenas más dinámicas-.

fire force
El trabajo realizado con las formas y volúmenes de las llamas es simplemente encomiable

En «Fire Force» todo comienza con una rápida intervención por parte del Octavo Escuadrón Especial de Bomberos, el cual tiene como misión eliminar a todos los Infernales que han sido víctimas del extraño fenómeno de la Combustión Humana. En este sentido, desde el primer momento resulta posible apreciar que en David Productions se ha prestado una atención increíble sobre la representación de las llamas, y es que si estas se van a tratar del enemigo central de la producción, resulta lógico que en el estudio hayan trabajado por mostrarlas de la forma más veraz posible.

Curiosamente, dicha primera intervención sirve para comprobar que el Escuadrón contará realmente con una distribución similar a los grupos de los típicos RPG, con un capitán a modo paladín, un estratega, una maga y una sacerdotisa. Ante esta perspectiva se postra la figura del que se tratará del protagonista de la historia: «Shinra Kusakabe», quien llega a verse conocido por su apodo de Demonio. Afortunadamente, en Kusakabe parece ser que hallaremos a un personaje que responderá a las necesidades de un rostro principal de múltiples formas, lo que hará de su desarrollo uno a tener en cuenta a diversos niveles.

Un escuadrón de roles claramente definidos

Por un lado, hemos de tener en cuenta su oscuro contexto, en el cual tanto su madre como hermano pequeño fueron asesinados por un misterioso fuego -del cual se le acusa erróneamente-. Kusakabe tiene una misión: encontrar al culpable tras dicha tragedia, y para ello deberá hacer uso de sus capacidades únicas como pirokinético, las cuales le permiten expulsar llamas de su propio cuerpo -sin perder el control como los infernales-. Precisamente, la primera gran demostración de poder de Shinra aparece en una situación esencialmente planificada para ello, pero que a su vez no permite apreciar la evolución del fenómeno de la pirokinesis.

Como se comprende rápidamente en un primer vistazo, dentro de la propia sociedad japonesa empiezan a nacer lo conocido como ‘generaciones’ de pirokinéticos, y cada nueva parece contar con distintas capacidades. En el primer episodio, de hecho, observamos a algunos miembros -como el capitán- que no poseen poder alguno. Por otro lado, observamos a otros de segunda generación cuya habilidad reside en manejar la distribución de las llamas, lo que debería indicar que todavía nos quedan distintos especialistas y artes por conocer.

Las múltiples generaciones de pirokinéticos poseen capacidades distintas

Señalaremos también que, ciertamente, el rol de Kusakabe no es uno desconocido -ni mucho menos- dentro del sector del anime. De hecho, el clásico héroe shonen que se encuentra repudiado por la sociedad nace de múltiples generaciones atrás, aunque posiblemente la que se mantiene con mayor vividez en el recuerdo de los espectadores es la de «Naruto», de la que cual bebía recientemente otro anime similar, siendo este «Radiant». De este modo, «Fire Force» parece apuntar a una clara base de aficionados al anime a los que, a priori, debería convencer sin mayores problemas dada su animación de alto nivel.

Otro punto que señalaremos sobre «Fire Force» es el trabajo realizado sobre los físicos de los personajes, los cuales representan su desempeño en combate sin tener en cuenta factores tan triviales -aunque en ocasiones cruciales en el anime- como género. En este sentido, es de agradecer que un personaje como Maki Oze luzca un físico definido y trabajado que claramente refleja su condición de especialista en el Octavo Escuadrón Especial de Bomberos, en lugar de optar por un absurdo modelo meramente voluptuoso que claramente no se identificaría con la realidad de su situación.

Cuerpos definidos que responden a la realidad del trabajo

En resumen, «Fire Force» se estrena luciendo una premisa no excesivamente innovadora en cuanto a su protagonista pero sí a nivel de contexto. Al mismo tiempo, se postula como uno de los principales candidatos a contar con la mejor animación del presente año, derivada esta del ya resaltado trabajado conseguido con las llamas, cuya representación se trata posiblemente de la mejor vista hasta el momento en el sector. Veremos si con el paso de las semanas en David Productions consiguen mantener un nivel de detalle que se ha estrenado a gran categoría, pero por el momento no podría haberse pedido más a lo nuevo de los encargados de “JoJo no Kimyou na Bouken”.

Crítica:
Fire Force

Capítulo 1x01

Puntuación Areajugones:
Valorar este anime
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Duración:

Política de puntuación

Etiquetado en :

Fire Force

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.

Comentarios: