Colabora

Crítica de Fire Force 1x12: La carga del más fuerte

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Fire Force 1x12: La carga del más fuerte

Ser Benimaru Shinmon no es tan sencillo como parece

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 6/07/2019
  • Duración: 23 min/ep
  • Pais: Japón
  • Género: Shonen
  • Productora: David Productions
  • Distribuidora: Funimation
  • Director: Yuki Yase
  • Guionista: Akitoshi Yokoyama

Casi tres semanas habían pasado desde que viéramos por última vez a "Fire Force" en acción, y ayer finalmente se emitió el capítulo 1x12 de la producción de David Productions. De este modo, uno de los principales estrenos de verano volvió a situarnos en el distrito de la séptima brigada, ante la figura de Benimaru Shinmon y, sorprendentemente, revelando que no todo cuanto existe en torno a dicho personaje de forma superficial es lo que prevalece.

Duro por fuera, blando por dentro

Anteriormente, Shinmon se había presentado como el bombero más poderoso de toda la organización, un ser venerado por la gente de su particular distrito en el que todo el mundo cree a fe ciega. Sin embargo, el episodio 12 nos deja algo más: una carga difícil de llevar. Y es que a pesar de que el personaje en cuestión parece tener todo bajo control acerca de su villa, la realidad es que puede palparse fácilmente la fragilidad en su papel de capitán, en especial cuando su posición viene derivada de un agrio incidente.

Es así como se revela que Shinmon y Konro, su segundo al mando, sufrieron un problemático encuentro incluso antes de unirse a la brigada de manera oficial, obligando al segundo a tener que 'sacrificarse' para que el primero pudiera salir adelante impunemente. De hecho, para lo que también sirve esta pequeña anécdota es para darse cuenta del tiempo que hace que los evangelistas están experimentando con los Infernales, pues a pesar de que no se alude a la organización de manera directa, es algo que podemos entender a raíz de la conversación de Shinmon y Konro -destacando ambos el anormal número de Infernales al que debieron enfrentar-.

Consecuencias del uso excesivo de la piroquinesis

Por otro lado, pero desde luego no menos destacable, gracias a la figura de Konro -literalmente- descubrimos que los poder de los usuarios bendecidos con capacidades piroquinéticas no son infinitos. Es decir, lógicamente no se cuenta con un depósito que determina si pueden seguir usándose llamas o no, pero se revela que el proceso por el cual estas se ven generadas consume oxígeno del cuerpo. Lo que es lo mismo: no es una combustión espontánea sin lógica, sino que sigue la lógica química. Es por ello que si alguien como Konro supera el límite de uso de oxígeno empieza a ver cómo los efectos de su poder se plasman en su propio cuerpo, causando unas quemaduras que pueden llegar a consumir al usuario hasta el estado de cenizas.

El incidente de Konro, y la consecuente elección de Shinmon como capitán de la séptima división, causan que este último guarde en su interior una necesidad absoluta de proteger a todos aquellos que residen en su distrito. Como consecuencia de ello, Shinmon se ve fácilmente engañado por la 'falsificación' de los Evangelistas, quienes sitúan a dobles del capitán y teniente de la octava para inculpar a estos de la reciente infernalización en el distrito. Este hecho provoca la pérdida de la paciencia de Shinmon y, a consecuencia de ello, nos permite apreciar como nunca antes el motivo por el que este sea el miembro de mayor poder de la organización.

El despliegue de Benimaru y la ética de Obi

En un abrir y cerrar de ojos, Shinmon logra dejar fuera de combate a todos los miembros de la octava -a excepción del capitán Obi-. En tal proceso, observamos cómo se encuentra altamente capacitado para el combate físico, la manipulación de llamas de segunda generación -visto en la técnica contra Maki- y, de igual forma, la creación de llamas mediante las habilidades de la tercera generación de piroquinéticos -especialmente destacable esto en el conjunto de técnicas únicas que ha parecido desarrollar por sí mismo-. Esto, a su vez, nos vuelve a permitir gozar de la figura de Obi, un personaje que es, indudablemente, de los más especiales que posee esta producción.

En la misma medida en la que Deku era un adolescente sin Don en una sociedad repleta de Dones, y al igual que Asta es un mago sin magia en un reino de poderes, Obi se trata de un bombero, capitán, en una organización en la que hasta el más débil miembro posee capacidades piroquinéticas. ¿Implica por ello que no puede hacer frente a las amenazas en la misma forma que el resto? En absoluto, pues como queda patente, es el único que logra plantar cara a Shinmon e incluso asestarle un golpe, algo de lo que llegan incluso a sorprenderse aquellos personajes que más conocen al capitán de la séptima división. No cabe duda, pues, en que Obi tiene grabada 'a fuego' la idea de que sin talento el trabajo duro debe prevalecer por encima de todo.


Veremos, pues, hacia dónde nos lleva la narrativa de "Fire Force" en el que se tratará del capítulo 1x13, pero no parece por el momento que vayamos a movernos del distrito ocupado por el séptimo escuadrón. De hecho, superado el conflicto entre Shinmon y la octava división, lo más probable es que los evangelistas ataquen con todavía mayor contundencia, posiblemente teniendo a Shinra como el principal objetivo de sus acometidas -pues así se nos adelantó ante las similitudes del poder del protagonista y Amaterasu-.


Fire Force

Analizado en Capítulo 1x12

Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este anime
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

  • La historia de Benimaru y Konro
  • El despliegue de técnicas de Benimaru
  • Obi como estandarte del trabajo duro
  • La animación parece haber dado un ligero paso atrás
Duración: 23 minutos

Política de puntuación

Etiquetado en :

David Productions Fire Force

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?