Que Goku esté casado es un absoluto milagro, eso es algo en lo que creo que todos podemos coincidir. La historia de "Dragon Ball" es una sobre todo de artes marciales, poderes y transformaciones, pero Akira Toriyama también hizo mucho énfasis en la familia. Y eso es algo que sorprendió muchísimo a los japoneses en su momento.
Una antigua entrevista a Masako Nozawa, la histórica voz japonesa de Goku, me ha llevado a descubrir que el matrimonio del protagonista de "Dragon Ball" llegó como noticias de un shock brutal para los fans de la franquicia. De hecho, más que celebraciones hubo una inmensa cantidad de lamentos.
Estas fueron las palabras de Nozawa-san explicando cómo se vivió aquella decisión de Akira Toriyama:
"Cuando Goku era pequeño, era como un amigo o un hermano pequeño. Después de que creciera se convirtió en una especie de hermano mayor... sí, era alguien cercano a ti, y si pasaba algo sabías que era de esos que te echarían una mano. La gran cantidad de cartas que recibimos expresando esa clase de sentimientos era algo sobrecogedor. Así que fue duro cuando Goku se casó. Recibimos muchísimas cartas.
Nos decían cosas como 'me quiero morir', o '¡No!' o también mucho '¿Por qué?'; pero creo que mucha gente se tranquilizó una vez que vio en su televisión que Goku no vivía una vida de casado tradicional. No hay nada en ellos (Goku y Chichi) que exprese una vida normal de pareja, así que creo que eso hizo que muchos fans se relajaran. ¿Cómo decirlo? (Goku) No es de nadie, es una persona independiente ya sea como amante, hermano mayor, padre... ¿no?".
Sabiendo cómo se vive la pasión por personajes como Goku, lo cierto es que no me acaba de sorprender que las reacciones al matrimonio del protagonista de "Dragon Ball" fueran tan virales. Al fin y al cabo, hablamos de un personaje que hasta la fecha no había dado ninguna clase de señal de vincularse a algo tan tradicional como la vida en pareja. Pero acabó siendo clave.
Sí, sobre el papel "Dragon Ball" es un relato verdaderamente sencillo: todo gira en torno a un amante de las artes marciales, el cual conoce a otros amantes de la lucha y poco a poco se enfrentan con seres de una maldad terrible. Pero las mayores peleas de "Dragon Ball" se quedan en nada sin los vínculos que establece Akira Toriyama.
Y no tengo pocos ejemplos precisamente para hablar de ello:
En mayor y menor relevancia, todos estos sucesos se desarrollan por un amor u otro: amor fraternal, amor romántico, amistad... Se puede decir que "Dragon Ball" es un show de artes marciales, pero si sus personajes no tuvieran cosas que realmente les importan hasta el punto de dar la vida por ellas, la obra de Akira Toriyama no habría tenido el impacto mediático que tuvo.
A pesar de que no sea una franquicia en la que las expresiones románticas se hagan tremendamente obvias, está claro que vínculos como el matrimonio son esenciales en "Dragon Ball". Y tú, ¿cuál crees que es la pareja más chocante de todas cuantas acabó creando Akira Toriyama mientras daba forma a la franquicia?
NOTICIAS RELACIONADAS