En muchas ocasiones, la principal ocupación de la industria del anime es de servir de megáfono para que un manga pueda explotar acorde a su verdadero potencial económico. En otras ocasiones, la adaptación televisiva sirve para sacarle todavía más jugo a una IP de lo que logra el propio material original. Y es por eso que estoy hoy aquí, para traeros 6 animes diferentes que consiguen lo que muy pocos: ser una mejor alternativa a la experiencia propuesta que su manga.
Siendo un show tan centrado en la acción y la salvaje representación de la misma, "Kimetsu no Yaiba" se trata de un producto que definitivamente funciona mejor que el manga original. Esto no quiere decir ni mucho menos que el manga de Koyoharu Gotouge no sea recomendable, a la vista salta el hecho de que es el manga con mejor ratio de ventas por volumen, con un promedio de 6.52 millones de tomos vendidos por cada uno de los volúmenes que se pusieron a la venta. El manga es perfecto para disfrutar la historia, pero el anime consigue que absolutamente todo lo demás alcance unos niveles de disfrute estratosféricos (obviamente, gracias a la absurda labor de Ufotable).
"Bocchi the Rock!" cuenta de por sí con la ventaja de que, siendo una historia con enfoque musical, pues obviamente el anime te permite escuchar todos esos temas que en el manga uno suele puede imaginar. Pero más allá de eso, lo cierto es que la fórmula del anime fue una sorpresa para todo el mundo, y es que CloverWorks se encargó de tomar un relato que, en su mayor parte, narra las cosas de manera bastante sencilla para representarlo todo con unos valores de producción impresionantes. Sí, en el manga te encuentras igual las reacciones viscerales de Hitori y todo lo divertido de ello, pero el anime se encarga de convertirlo en una experiencia cómica como pocas.
WIT Studio lleva años siendo uno de mis estudios de anime favoritos y no por poco precisamente, sobre todo viendo la increíble labor que hicieron con "Ranking of Kings". Porque si uno se va al manga de "Ranking of Kings", se encuentra con una obra mayormente sencilla en la representación de sus diseños de personaje, momentos de acción y demás, pero si se va al anime se encuentra un mundo de fantasía ridículamente absorbente: personajes escritos a las mil maravillas, una animación completamente espectacular, un diseño artístico envidiable... básicamente, el anime de "Ranking of Kings" es TODO lo que un manga puede pedir al ser trasladado al medio de la animación.
Llegamos a uno de los casos más notorios, en los que el anime CLARAMENTE supera al manga. "Mob Psycho 100" es obra de ONE, un autor que si bien sabe cómo crear historias y personajes memorables... el tema artístico no es precisamente uno de sus puntos destacables. Es por eso que la labor de BONES con este anime es una histórica. "Mob Psycho 100" puede perfectamente competir por el título de 'Anime Mejor Animado en toda la historia', sobre todo por contar con lo que fácilmente son algunas de las escenas de batalla más espectaculares que se han podido registrar en el sector del anime. Definitivamente, una propuesta capaz de dejar con la boca abierta en muchos instantes distintos.
Similar al caso de "Bocchi the Rock!", "K-On!" cuenta con la ventaja de ser una obra musical perfectamente trasladada al sector del anime. A lo largo de la serie uno se encuentra con varios temas que acaba inevitablemente repitiendo en su cabeza, por no decir además que (como siempre) Kyoto Animation hace un trabajo excepcional a la hora de representar los divertidos momentos slice-of-life de Yui y compañía. Por lo general, el anime consigue plasmar de forma mucho más viva el carácter de las protagonistas de "K-On!", algo indispensable para el disfrute general de la obra.
Siempre hablo de "Gintama" como el considerado por muchos tal que la mejor obra de comedia en toda la historia del anime, básicamente porque esa es realmente la lectura general que se le da. Y sí, algo así ocurre precisamente porque el anime hace un trabajo brutal por mejorar la experiencia del manga (que ya es de por sí muy buena). La realidad es que donde el anime saca especial ventaja al formato papel es en el hecho de contar con unos actores de voz que realizan interpretaciones hilarantes. Todo lo representado en el anime se ve potenciado por cómo sus personajes viven cada instante de ello, y eso es algo con lo que no se puede competir por mucha calidad que tenga el manga.
Creo que es importante decir que por mucho que destaque estos animes como superiores a su manga, eso no quiere decir ni mucho menos que el material escrito no valga la pena. A pesar de que un anime pueda ser más recomendable, la realidad es que en 9 de cada 10 casos el manga supondrá siempre una experiencia más completa por lo menos narrativamente hablando, básicamente porque los animes se encargan en muchas ocasiones de realizar ajustes a temas de guion y personajes para que encajen mejor a nivel televisivo. En cualquier caso, esto definitivamente NO es una guerra de ningún tipo.
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud