La industria del anime es una que seguramente se conoce más por sus excentricidades del tipo "Dragon Ball" o "One Piece", en las que los poderes especiales y las grandes batallas toman la escena central de todo. No obstante, también hay shows que miman mucho ciertos períodos históricos, tanto dentro de Japón como fuera. Por eso, hoy quiero repasar una serie de animes que no solo son de gran calidad en un sentido u otro, sino que demás son geniales para apreciar ciertas etapas de la historia de la humanidad.
"Golden Kamuy" es un anime que personalmente adoro, pues considero que es capaz de alcanzar un equilibrio entre drama, comedia y acción de una forma realmente única. De hecho, siempre lo he visto como una especie de "Jojo's Bizarre Adventure" de calibre histórico. Precisamente, en términos de historia lo interesante de "Golden Kamuy" es cómo el relato transcurre después de la guerra entre Rusia y Japón durante principios del siglo XX, con un énfasis en el oro perdido de los Ainu. Estos últimos se tratan de una tribu de Hokkaido con muchas tradiciones ancladas a su pasado, y de hecho "Golden Kamuy" hace un trabajo tan bueno representándolos que el show ha sido reconocido en más de una ocasión por asociaciones que velan por preservar su cultura.
"Vinland Saga" es un relato que en su comienzo pareció que iba a ser un 'shonen de acción más', y de hecho durante la mayoría de la primera temporada esas son las sensaciones que uno tiene. No obstante, la segunda temporada transforma todo en una de las mejores evoluciones narrativas que verás jamás en el sector. Como añadido final, destacaré que obviamente el componente histórico de "Vinland Saga" es el que trata a los vikingos y las expediciones que realizaron por prácticamente todo el mundo. De hecho, personajes como el propio Thorfinn existieron en la vida real (nacido en el año 980 aproximadamente), aunque cierto es que "Vinland Saga" se toma ciertas libertades para acomodarlo todo al relato que se pretende narrar.
"Kingdom" es un relato fascinante y brutalmente épico en el que todo gira en torno al enfrentamiento constante entre los conocidos como 'Reinos Combatientes de China'. Este período histórico tuvo lugar entre los siglos V y III Antes de Cristo y, como he comentado, vio cientos y cientos de batallas entre los distintos reinos que formaban la estructura territorial de China por aquel entonces. "Kingdom" como tal muestra las ambiciones del reino de Qin por unificar a todos bajo una misma bandera, pero más allá de eso, como producto de ficción se hace un trabajo increíble para representar las estrategias militares de la época así como las consecuencias de la guerra.
"Showa Genroku Rakugo Shinju" es un anime que transcurre en la década de 1930 en Japón y que tiene un objetivo bien claro: narrar una historia por medio del Rakugo. Para el que lo desconozca, el Rakugo es un arte tradicional de tipo interpretativo en el que un solo intérprete representa a múltiples personajes distintos, no solo contando hechos sino también realizando interacciones entre ellos. Personalmente me parece una forma de teatro muy única e interesante, y en el caso de "Showa Genroku Rakugo Shinju" es también un genial instrumento para ayudar a entender la realidad social de Japón en aquel entonces.
Con "Baccano!" nos vamos también a la década de los 30, solo que cambiando por completo la ubicación: en este caso nos trasladamos a las ciudades de Chicago y Nueva York. Si bien "Baccano!" es interesante para echar un vistazo a cómo eran los Estados Unidos hace unas cuentas décadas y, en particular, con la Ley Seca activa, lo cierto es que este anime también combina muchos elementos sobrenaturales y de ciencia ficción. Vamos, que de todos los animes de este listado, "Baccano!" es claramente uno de los que más énfasis hace en elementos que le dan a la historia un 'toque especial'.
"Samurai Champloo" es un anime soberbio por muchas razones distintas; en primer lugar, técnicamente es una maravilla. El anime combina una animación excepcional con algo que lo convierte en una producción única: ser el único anime que contó con música del mítico productor de hip hop Nujabes, el cual murió en 2010. Esto hace que "Samurai Champloo" cuente con una esencia única que además se ve bañada en la historia de Japón, en particular en un período de Edo (se extendió entre los años 1600 y algo entrado los 1800) que se ve reflejado en todas y cada una de las partes de la producción. Definitivamente un anime que recomiendo muchísimo.
Casi como una evolución histórica entre shows, me toca hablar ahora de "Rurouni Kenshin", relato ubicado en la Era Meiji de Japón (en este caso arrancando el anime en 1878). La historia como tal sigue al propio Kenshin intentando dejar atrás su vida como un asesino sanguinario y todo lo que ello conlleva. Por su parte, "Rurouni Kenshin" hace un gran trabajo mostrando cómo las cenizas de las previas guerras de Japón seguían todavía prendiendo con bastante fuerza en aquel entonces. Independientemente de lo que uno pueda pensar de la obra por su autor, "Rurouni Kenshin" es una producción que brilla en absolutamente todo lo que hace.
Si bien la mayoría de shows de este listado muestran distinto períodos históricos de Asia, "Monster" se suma al tren de "Baccano!" para viajar a Europa. En este caso, la historia de "Monster" visita múltiples localizaciones de la Alemania y República Checa de mediados del siglo XX, con ciudades como Dusseldorf, Munich o Praga dejándose ver en distintos momentos. Obviamente el principal atractivo de "Monster" es ese thriller psicológico en el que se convierte el show a medida que progresan los episodios, pero con el paso de los años hay quien ha encontrado una gran belleza en cómo se pueden apreciar elementos muy distintivos de todas las ciudades que muestra el anime.
Voy a arrancar diciendo que "Heiko Monogatari" es un anime que personalmente no disfruté, pero eso no quiere decir que yo sea una voz todopoderosa de la crítica del anime. Hay muchos fans que disfrutaron del show por su apartado técnico (para mí lo mejor a manos de Science Saru) y que también vieron interés en la 'carne' de todo ello: una fusión de ciertos elementos sobrenaturales con la narración del relato de la guerra entre los clanes Taira y Minamoto que luve lugar al final del siglo 12 en Japón. Otra cosa no, pero como producción histórica hace un gran trabajo, aunque hay que estar mentalizado de que este un show bastante más denso que la mayoría de este listado.
Como siempre comento, estos no son los únicos animes de tipo histórico que se pueden encontrar. De hecho, creo que sin ir más lejos uno podría argumentar que "Kimetsu no Yaiba" se puede incluir en este tipo de listado, pero si no lo he hecho es porque creo que los shows sobre los que he escrito hacen un mejor trabajo enfatizando elementos de tipo sociopolítico de su época. En cualquier caso sois libres de explorar por vuestra cuenta, pero estoy convencido de que acabaréis satisfechos con las recomendaciones que os he dejado.
CONTENIDO RELACIONADO
"Shin-Chan" es una de las series de anime más exitosas de todos los tiempos, con uno de los protagonistas más reconocibles en todo el mundo. El travieso Shinosuke Nohara cuenta con uno de los legados más extensos en toda la industria de entretenimiento de Japón, sumando decenas de películas a su nombre, infinidad de merchandising […]
Después de iniciarse el último arco hace unos meses, Komi Can't Communnicate está preparado para su punto y final
Tras una larga espera la segunda entrega por fin ha llegado
Tras un breve descanso el ambicioso anime vuelve a la carga expandiendo más el mundo demoníaco
Ha aparecido un listado de Sony, Aniplex y más compañías que parece apuntar directamente a Kimetsu no Yaiba
El anime de Dragon Ball Daima regresa después de un pequeño parón de Año Nuevo con más contenido