"My Hero Academia" es una de las obras más exitosas de la última década en el sector del manga y el anime, y lo cierto es que desde hace un tiempo se lo puede considerar de los 'Shonen' más exitosos en toda la historia. Ya sea el manga o el anime de Izuku y compañía, la realidad es que en ambos casos hablamos de aciertos totales. Pero, ¿hay diferencias entre ambos formatos? En cuyo caso, ¿cuál acaba siendo mejor?
De primeras, hay que decir que la adaptación como anime por parte de BONES es una tremendamente fiel al manga de Kouhei Horikoshi. En ningún caso hablamos de una adaptación que se 'inventa' cosas como bien ocurre en otros casos. El anime de "My Hero Academia" cumple con lo que es: una adaptación, y por lo tanto sin importar si se consume el anime o el manga protagonizado por Izuku Midoriya se obtiene la experiencia íntegra de lo que es la historia.
No obstante, dentro de lo que es una adaptación muy fiel, lo cierto es que hay elementos únicos en el anime de "My Hero Academia" que no se encuentran presentes en el manga, o que cuentan con una presentación algo distinta. Esto es lo que hace que dentro de la similitud de ambos formatos, exista cierto 'desequilibrio' en última instancia.
La diferencia más notable entre el anime y el manga de "My Hero Academia" aterrizó con una serie de cambios en el orden de emisión que tuvieron lugar durante los arcos 'Agencia de Endeavor' y 'Ejército de Liberación' (Temporada 5). Lo que ocurrió aquí es que mientas que en el manga estos arcos transcurren en el orden que he citado, en el anime hubo cierto 'baile':
¿Por qué decidió BONES hacer algo así? Buena pregunta, pero dejando a un lado la 'Guerra de Liberación Paranormal', que se cubrió como parte del contenido de la temporada 6, está claro que los cambios vistos en la temporada 5 no acabaron de convencer, pues en plataformas como MAL se queda como una de las peores valoradas en toda la adaptación de "My Hero Academia" (a lo que hay que sumar también que el arco de Entrenamiento Conjunto, previo a todo esto, fue uno de los más tediosos).
Obviamente, una de las más grandes diferencias entre el anime y el manga es el hecho de que el anime de "My Hero Academia" cuenta con mucho contenido que no existe en el manga de Kouhei Horikoshi. No obstante, incluso si hablamos de algo 'no canon' por no estar presente en el núcleo de la obra original, lo cierto es que mayormente hablamos de contenidos muy bien recibidos por el fandom de "My Hero Academia".
En términos de relleno la realidad es que "My Hero Academia" es un show muy poco afectado por algo así. Seguramente lo más notorio en cuanto a relleno nos lo encontramos en su momento con aquellos primeros episodios de cada temporada que servían como 'resumen' de lo visto en anteriores temporadas, y que en la mayoría de los casos provocaban un 'falso inicio' de una nueva temporada del anime. Pero más allá de eso, como he comentado el anime de BONES es uno fiel que no se anda por las ramas.
En lo relativo a las OVAs y películas de "My Hero Academia", lo cierto es que aquí hay 'una de cal y otra de arena' a considerar: lo positivo de las películas y OVAs es que en la mayoría de casos dan con historias y grandísimas escenas de acción que gustan mucho a los fans, y que lógicamente no pueden encontrarse en el manga. Sin embargo, de la misma forma dado que estos contenidos implican más trabajo para el equipo de BONES, con el paso de los años cierta parte de la comunidad de "My Hero Academia" ha empezado a ver dichas producciones como algo negativo ya que era posible notar un impacto en la calidad de las temporadas de anime.
A la hora de hablar de un show como "My Hero Academia" es definitivamente complicado decantarse por un formato u otro. En su pico de rendimiento, el anime de "My Hero Academia" es claramente más épico que el manga, simplemente por la lógica de que algunas fases de la historia como la batalla entre All For One y All Might hacen vibrar muchísimo más en fluida animación.
Lo que tampoco se puede negar, por otro lado, es que el anime también es más inconsistente. Con una adaptación tan larga y con tanto contenido extra de por medio (OVAs y películas) ha acabado siendo imposible que la calidad general se mantenga siempre al mismo nivel. En ese sentido, es fácil optar por el impecable arte de Kouhei Horikoshi en lugar de los blandos diseños y representaciones que a veces se veían en "My Hero Academia".
Como digo es una cuestión de gustos: si se quiere encontrar esos momentos que realmente hacen que la palabra 'anime' tenga sentido, entonces la adaptación de BONES gana. Pero si por otro lado se quiere una experiencia compacta, sólida y que se mantenga siempre en la misma línea en términos de calidad, hablamos así de que el manga de "My Hero Academia" es realmente lo suyo.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha confirmado que el volumen 42 de MHA, el último del manga, vendrá acompañado de nuevo contenido
El anime de My Hero Academia ha confirmado su temporada 8, cuyo estreno ha sido también ubicado
My Hero Academia: You're Next se estrena en unos días y eso es algo que se ha querido conmemorar
El final está cada vez más cerca para uno de los shonen más populares de los últimos años
A medida que se acerca la conclusión, hemos visto el desenlace del drama entre Dabi y su familia
La pelea entre héroes y villanos se intensifica con la aparición de Gigantomachia