Ver anime hoy en día es mucho más fácil (y legal) de lo que lo era hace una década, sobre todo como consecuencia del auge de las plataformas en streaming. En efecto, entre ausencia de licencias y de grandes plataformas interesadas, consumir anime hace unos cuantos añitos era sinónimo de piratería. Hoy en día eso es algo que sigue estando muy presente obviamente, pero por fortuna hay toda una selección de webs en streaming que permiten ver anime online de forma muy cómoda.
Estas son las webs de pago que has de conocer para ver anime online
Dicho esto, de lo que hoy vengo a hablaros precisamente es de las principales plataformas de anime en streaming que os podéis encontrar, y los puntos fuertes de cada una de estas.
Ver anime en Crunchyroll
Personalmente, tengo la opinión de que Crunchyroll es a día de hoy la mejor opción para ver anime online.
Se trata de la mayor plataforma dedicada a anime en todo el mundo, y a medida que pasa el tiempo incorporan todo cuanto le pide el público, como por ejemplo una mayor selección de doblajes al español.
En esta plataforma puedes encontrar joyas como todo el anime de Naruto al completo, así como también las emisiones constantes de One Piece. No solo eso: cada trimestre suman decenas de nuevos animes que se emiten de forma simultánea respecto a Japón. Indudablemente se trata de una opción puntera si eres un fan del anime y te encanta consumir obras una tras otra de forma cómoda y sencilla.
No voy a negarlo: hace unos añitos Netflix me sacaba de quicio por el tema de 'vomitar' temporadas enteras de episodios de anime (algo que de hecho siguen haciendo hoy en día). Sin embargo, hay muchos motivos por los que considero que actualmente son una plataforma TOP para ver anime.
En primer lugar, se nota mucho que Netflix ha apostado cada vez más por el anime en estos últimos años. No solo por licencias de animes nuevos como Cyberpunk: Edgerunners o el reboot de Spriggan, cosas muy interesantes que solo podemos hallar en su catálogo, sino también por revivir licencias pasadas difíciles de ubicar en España.
Con esto, uno se puede encontrar al completo animes como Berserk (1997), Claymore y Monster, entre muchos otros que recomiendo muchísimo. Vamos, que tienen un catálogo de presente y pasado tremendamente amplio.
La principal diferencia para con Crunchyroll, es que en Netflix MUY raramente te encontrarás un anime en emisión simultánea en Japón. O el anime está ya completo o sacan todos los episodios de una.
Prime Video es una opción que considero un escalón por debajo de Netflix y Crunchyroll a la hora de consumir anime, pero aun así tiene varios puntos fuertes interesantes.
Algo en lo que sobre todo destaca Prime Video es en contar con una selección de películas online que seguramente no os encontraréis en ninguna otra plataforma. Asimismo, también cuenta con alguna que otra licencia exclusiva de anime episódico, aunque con muy poco que rascar realmente.
Prime Video deberíais tenerlo en cuenta más bien como un complemento, porque para tenerlo como plataforma principal de anime... pues la realidad es que se queda un pelín corta.
Disney+ es una plataforma que ha saltado más bien recientemente al barco del anime y que, personalmente, considero que todavía tiene MUCHO que aprender.
En estos últimos dos años, les hemos visto producir cosas originales tan chulas como Star Wars: Visions y también adquirir licencias de muchísimo peso como Bleach TYBW. Sin embargo, tienen un problema de distribución.
A pesar de ser una plataforma activa en todo el mundo y que uno puede perfectamente contratar, en Occidente los contenidos de anime muchas veces o no llegan, o lo hacen con tropecientos meses de retraso. El ejemplo más claro es que se acabó se emitir la parte 1 de Bleach TYBW y en España ni hay noticias sobre su estreno.
Sintiéndolo mucho, NO puedo recomendar Disney+ como plataforma de anime, incluso si tienen sus contenidos.
HIDIVE es un caso MUY peculiar en cuanto a plataformas en streaming, básicamente porque en teoría puedes hacer que funcione desde España... a pesar de que no está adaptada lo más mínimo para el público de nuestro país. En efecto, toda la web está en inglés.
A pesar de esto último, la realidad es que cuando HIDIVE se queda con un anime, pues no es posible encontrarlo en otra plataforma. Y sí, esto nos afecta a España. Si tuviera mejor localización, desde luego que podría ser una tercera opción muy interesante.
A diferencia de otras plataformas, aunque con cierta distancia respecto a Netflix y Crunchyroll, HIDIVE apuesta con regularidad por el anime con cosas como el remake de Urusei Yatsura o la temporada 2 de Tsurune. Se hace difícil recomendarla por todo lo que he comentado, pero en USA por lo menos tiene buena reputación.
Estas son las webs que has de conocer para ver anime gratis y legal
Y por si las opciones de pago no funcionan contigo, lo cierto es que también hay páginas web que te permiten ver anime sin solar un centavo y sin saltar al marco de la ilegalidad. Estas son algunas de las opciones más conocidas:
Ver anime en Pluto TV
Pluto TV es una de las mayores plataformas en streaming gratis que uno se puede encontrar en España actualmente, y es que lo cierto es que su contenido va mucho más allá del anime.
Cuenta con 'canales' de TV así como contenido bajo demanda, por lo que tiene una programación propia así como catálogos de contenido. Y sí, el anime es una de las alternativas que uno se puede encontrar aquí.
De forma más destacada, es posible encontrar dos canales de contenido en directo de nombre 'Anima Clásico' y 'Pluto TV Anime' en los que se recogen episodios de anime durante las 24 horas de cada día de la semana. Entre algunas de las licencias más conocidas de anime que tiene Pluto TV se encuentran clásicos como Keroro o Kochikame.
Selecta Visión es el sinónimo de querer ver series de animación japonesa en formato físico en España. En efecto, actualmente si os encontráis con una edición física de Dragon Ball, Naruto o casi cualquier anime que se os pase por la cabeza, seguramente este tenga la firma de Selecta Visión.
Por otro lado, lo cierto es que cada X tiempo la plataforma aprovecha su sección de 'Simulcast' para emitir anime online completamente gratis. No es broma: lo único que necesitas es crear una cuenta en su web.
Hay que tener en cuenta, por otro lado, que ese contenido online se elimina al cabo de cierto tiempo. La mayoría de veces que Selecta Visión retransmite algo así es porque posteriormente tienen intención de lanzarle un formato físico, y de ahí que se elimine online.
No es una plataforma de streaming al uso, pero no está de más hacerle un seguimiento cada X tiempo para ver si quizá cuentan en su simulcast con un anime que le pueda llamar la atención a uno.
Esta opción está aquí ya casi como algo muy al límite por dos razones: primero porque realmente en cuanto a contenido gratis ofrecen una librería bastante limitada, y segundo porque la era dorada de la plataforma ha quedado ya en un tiempo pasado.
Funimation era uno de los grandes gigantes del anime en USA, pero Sony compró Crunchyroll y decidió que esta última pasara a ser su plataforma principal de acción. Esto implica que Funimation ha quedado en un segundo plano muy marcado a día de hoy.
¿Por qué Funimation sigue siendo una buena opción para ver anime gratis? Como digo, cuenta con un catálogo que ofrece cosas a costa 0 (pocas, pero algunas), y dado lo referencia que fue presenta contenido de calidad. Eso sí, dos grandes inconvenientes de la plataforma hoy en día son que, por un lado, no volverá a recibir nuevo contenido, y por otro hace falta una VPN para poder utilizarla si resides en España.
Y estas son todas las principales alternativas que debéis tener en cuenta a la hora de ver anime online hoy en día. Obviamente, con la excepción de la mencionada Selecta Visión, Pluto TV y poco más todo el contenido que aquí podéis encontrar requiere de una suscripción de pago. Como digo, soy consciente de que a día de hoy sigue existiendo mucha piratería en el anime y eso es algo que se ve fácilmente, pero con lo bien localizados que tenemos tantos contenidos ahora mismo, me parece una pena no aprovechar que las grandes empresas apuesten al fin por la animación japonesa.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.