"Dragon Balla Daima" ha acabado, y lo ha hecho con una conclusión que ha dejado más de una sorpresa. Después de meses de emisión en los que Toei Animation ha dejado regalos de todos los colores a los fans de Goku y compañía, la aventura en el Reino de los Demonios ha puesto su punto y final. ¿Ha sido este cierre suficiente sobre todo con el loco nivel de hype que el anime había presentado en semanas anteriores?
La batalla final ha sido la que se nos había adelantado con la conclusión del episodio 19 de "Dragon Ball Daima": Goku Super Saiyan 4 contra Gomah. Y las cosas como son: esto no ha decepcionado lo más mínimo. Los primeros minutos del episodio transcurren como un tira y afloja constante entre Goku y Gomah, en el que ambos personajes se intercambian golpes de todas las formas posibles. Es realmente otro gran despliegue de animación y coreografía de combate como tantos ha dejado "Dragon Ball Daima" desde que arrancara inicialmente.
Lo más potente de este duelo es el momento en el que Goku carga todo su poder, adquiriendo un aura que uno asumiría que se trata del equivalente del Super Saiyan 4 de Máximo Poder de "Dragon Ball GT". Lo que ocurre después solo puedo definirlo como, potencialmente, el Kamehameha más impresionante que se ha visto en todo "Dragon Ball". Hay grandes candidatos para llevarse este título, pero el efecto del Kamehameha perforando a Gomah, atravesando los varios mundos del Reino de los Demonios y acabando en una gran explosión es simplemente alucinante. Y, de nuevo, la animación ha sido de lo mejor de toda la historia de "Dragon Ball".
A pesar de que Goku hace de todo para dejar fuera de combate a Gomah, resulta que no es suficiente para que Piccolo tenga la cancha suficiente. Justo cuando el namekiano está a punto de propinar el golpe definitorio que haría que Gomah perdiera el Tercer Ojo Malvado, el villano reacciona y lo deja KO. Pero, por suerte para Goku y compañía, aparece un héroe inesperado: Majin Kuu.
Cuando Gomah empieza a liberar una cantidad de poder que no se había visto antes, Majin Kuu tiene la suerte de acabar siendo llevado por fuertes vientos hasta la nuca de Gomah, donde le propina tres golpetazos que hacen que el Tercer Ojo Malvado se desprenda de su frente. Gomah pierde así todo su poder de forma repentina, lo que acaba en su aprisionamiento mediante una especie de Mafuba en el que, a todo esto, le acompaña el personaje más patético de todo 'Daima'. Sí, el mismísimo Degesu.
En última instancia, resulta que se decide que quien se convierte en el próximo Rey de los Demonios es el que derrota al anterior... y así ocurre. Después de repetir durante todo el anime que es más fuerte de lo que aparenta, Majin Kuu acaba derrotando al villano final y se convierte en el nuevo monarca del Reino de los Demonios. No solo eso, sino que se apunta de ayudante a Arinsu y a varios de los miembros clave en la batalla final contra Gomah. Lo de Kuu sí que es una remontada épica.
Las cosas como son, no me acaba de salir lo de llamar al episodio 20 un 'final' para "Dragon Ball Daima". Sí, es cierto que el villano final es derrotado y vuelve la paz al Reino de los Demonios. Sí, es cierto que se ve a Goku y compañía de camino a la Tierra... pero ni acaban de llegar, ni se hace un esfuerzo por ligar aspectos debidamente. Es como si se estuviera preparando una temporada 2 de "Dragon Ball Daima", y lo digo pareciéndome algo imposible de primeras, pero es toda la sensación que me deja en el cuerpo.
Y es que en este punto es inevitable hacerse la gran pregunta: ¿qué ha pasado con la fusión que todos esperábamos? Al final, tristemente eran erróneas las informaciones que nos hablaron de varias fusiones... o puede que simplemente se hayan dejado para futuros contenidos de "Dragon Ball". De verdad que personalmente no me puedo sacar de la cabeza el hecho de que hayamos tenido los Apegabichos durante meses en el anime y que al final absolutamente nadie los haya utilizado para dejarnos una fusión.
Y obviamente es inevitable preguntarse qué pasa con el Super Saiyan 4. Con Goku diciendo que después de la batalla de Buu se puso a entrenar como un loco y que siempre supo que había algo más pero no sabía cómo hacerlo funcionar, la linealidad entre "Dragon Ball Daima" y "Dragon Ball Super" queda más en el aire que nunca antes.
Honestamente, estoy muy confuso. El episodio final de "Dragon Ball Daima" ha sido realmente bueno, pero me queda una sensación rara en el cuerpo tanto por las expectativas personales que tenía como por el hecho de que, de nuevo, hay muchas cosas que se han quedado en el aire en esta ocasión. No sé qué estará tramando Toei Animation, pero aunque lo veía imposible en este punto no descarto que en algún momento nos sorprendan con el anuncio de una temporada 2 de "Dragon Ball Daima".
CONTENIDO RELACIONADO
Dragon Ball Daima llega a su fin con este nuevo episodio del anime, ya disponible en streaming
Después de que el propio Son Goku nos dejara con todo el misterio del mundo en el episodio 19, ya hay resolución
El anime se despedirá con su capítulo final, que se estrenará dentro de tan solo unos días respetando el ritmo de emisión habitual
El episodio 19 de Dragon Ball Daima nos ha dejado con dos momentos absolutamente épicos que todo fan de la franquicia deseaba ver
A pesar de que muchos animes habían tomado la tendencia de hacer emisiones extra, no será el caso de Daima
Este anime afronta sus entregas finales con la historia, por lo que os ofrezco todos los detalles sobre el estreno del nuevo capítulo