"Dragon Ball" es el shonen de acción por excelencia, una obra que estableció las bases de todo lo que veríamos en décadas posteriores por parte de los mangas y animes más exitosos a nivel mundial. A lo largo de estos 40 años de franquicia ha habido una barbaridad de momentos absolutamentes salvajes en la obra de Akira Toriyama, y hoy me dispongo a hacer una tarea que realmente considero inabarcable: reducir a 10 las mejores peleas en toda la historia del anime de "Dragon Ball".
Empiezo remontándome a los tiempos de la "Dragon Ball" original, con un Goku que ni siquiera había pegado todavía el estirón. El Rey Demonio Piccolo se alzaba como una amenaza de un calibre nunca antes visto en toda la franquicia, y ni siquiera Tenshinhan (por aquel entonces una verdadera amenaza) era suficiente. Fue así que un Goku de fuerza renovada saltó a la acción para demostrar su salvaje potencial en combate. Poco a poco logró intercambiar ataques con el Rey Demonio Piccolo, y aunque en ciertos momentos estuvo realmente cerca de la derrota, logró destruir al villano mediante lo más parecido que hemos visto al Puño del Dragón: un ataque con el que atravesó por completo al Rey Demonio Piccolo.
Haber eliminado al Rey Demonio Piccolo no implicaba haber terminado con la amenaza, y es que momentos antes de su desaparición dio vida a su descendiente: Piccolo Jr. Fue en un nuevo Torneo de Artes Marciales que Goku y el Piccolo más famoso hoy en día se enfrentaron por primera vez en una batalla verdaderamente sangrienta. De nuevo, Goku fue llevado a su límite siendo incapacitado hasta el punto de no poder utilizar ninguno de sus dos brazos. Eso fue lo que precisamente nos acabó llevando hasta algunos de los movimientos más originales de Goku: meterse dentro del Piccolo gigante, usar el Kamehameha con los pies, decidir el combate con un cabezazo... una batalla realmente memorable.
En efecto, la anterior no iba a ser la última vez que viéramos a Piccolo, y es que el una vez enemigo se convirtió finalmente en aliado. ¿Por qué? Pues porque Raditz apareció como una amenaza mayor que DEBÍA ser liquidada. El hermano mayor de Goku aterrizó en la Tierra para demostrar una realidad absoluta: no conocían ni lo que era el poder ni el terror verdadero. La raza de los Saiyan era revelada y Raditz fue el primero en demostrar su temible poder. Este combate es legendario no solo porque permitió ver esa primera demostración de los aumentos de poder de Gohan, sino también porque nos dejó una de las conclusiones más impactantes en toda la historia de "Dragon Ball": la de Goku muriendo junto a su hermano.
El primer enfrentamiento entre Goku y Vegeta es mi batalla favorita en toda la historia de "Dragon Ball". Vegeta era realmente más poderoso ahí, pero fue una lucha perfecta para ilustrar que el poder no lo es todo. Además, se nos presentó a Goku llevando el Kaioken hasta límites insospechados y la batalla da pie a lo que considero como el choque de energía más épico de toda la franquicia: el Kamehameha potenciado por el Kaioken de Goku contra el Cañón Galick de Vegeta. A todo esto le sumas que si la transformación en mono gigante, las legendarias poses al principio del combate de ambos y más, y el cóctel que te queda es sencillamente para disfrutar sin pensar en nada.
Alguno se le acerca, pero creo que el Goku contra Freezer es claramente el combate más legendario en toda la historia de "Dragon Ball". Y hay una razón bien clara: fue la primera vez que Goku se transformaba en Super Saiyan. Pero no fue solo ese momento, fue cómo se ejecutó y todo lo que llevó a ello: las lágrimas de Vegeta por la raza de los Saiyans, la muerte de Krillin, la realidad de que la Genkidama no había sido suficiente... muchos elementos se juntaron para hacer historia. Y obviamente estaba la figura de Freezer, un villano que había aterrorizado a la galaxia desde hacía décadas y que, para colmo, había sido el encargado de asesinar a Bardock, el padre de Goku. Una batalla destinada que no decepcionó de ninguna de las formas.
Si digo que alguna batalla de "Dragon Ball" se acerca al Goku contra Freezer es porque existe el Gohan vs Cell. Hubo cierto tramo de "Dragon Ball" en el que si los fans de la franquicia iban a aceptar un relevo generacional este llegaría solamente de mano de un personaje: Gohan. Poco a poco, Goku había ido alimentando la realidad de que su hijo poseía un potencial en combate que ningún otro guerrero de la Tierra tenía en sus capacidades, y ello culminó al desbloquear el Super Saiyan 2. Sí, Gohan pecó de arrogante en más de una ocasión, pero aun así su primera gran batalla es pura historia del shonen, y el Kamehameha padre-hijo queda como un recuerdo al que siempre da gusto volver.
Vegeta se había tirado muchos años siguiendo la estela de Goku. Jamás pudo entender cómo un Saiyan de 'clase baja' había sido capaz de superarle una y otra vez. Es así que llegó a un punto en el que decididó 'vender su alma' para obtener un aumento de poder que le permitiera acercarse a su eterno rival. Vegeta se dio cuenta con el paso del tiempo que perdió a su antiguo ser, ese Saiyan despiadado que a tantos enemigos había derrotado sin escrúpulos. Es por eso que esta es la batalla más emotiva que jamás ha librado el Príncipe, pues no era solo una lucha contra el propio Goku sino también contra él mismo. ¿Quién era realmente Vegeta en este punto? Y hasta el último de los golpes que se propinaron cargó con todo el peso de ello.
Goku y Vegeta tuvieron muchas diferencias durante la saga de Majin Buu, sobre todo después de que Vegeta se enterara de que Goku NO había usado todo su poder durante su ansiada batalla. Sin embargo, la amenaza de Kid Buu debía ser aplacada, y en esta ocasión decidieron luchar codo con codo. Esto no fue como su fusión en Vegeto, sino que fue una batalla compartida por dos guerreros que finalmente se aceptaron al 100% por quienes eran. Goku luchó usando su máximo poder y Vegeta, quien al fin reconoció el poder de Goku por lo que era, hizo lo propio. La batalla contra Kid Buu fue un cierre apoteósico a todo "Dragon Ball Z" y sobre todo a los conflictos de Goku y Vegeta.
Parecía que el Super Saiyan 3 era a todo lo que se podía aspirar como un Super Saiyan... pero no. "Dragon Ball Super" introdujo el concepto del Ki Divino y, con ello, la llegada de un poder que absolutamente nadie podía haber imaginado jamás. Esta batalla nos permitió entrar en contacto con Beerus y Whis, el Dios de la Destrucción y el Ángel del universo 7, y dejó claro que todo lo que se había visto con anterioridad en términos de poder eran completas minucias. En cierto el sentido, el cambio fue una especie de equivalencia a cuando Raditz introdujo a los guerreros del espacio. El resultado fue una batalla que llevó a Goku a obtener un poder increíble y superarse como nunca antes.
"Dragon Ball Super" no fue perfecto y tuvo sus claros altibajos, no nos vamos a engañar. Pero de la misma forma hay que decir que dejó algunos de los mejores momentos en TODA LA HISTORIA DE "DRAGON BALL". La conclusión del Torneo del Poder fue el más claro ejemplo de ello, y no solo porque en ese entonces la saga había dejado atrás toda mancha técnica de principios de la producción. La realidad es que el hecho de ver a Goku uniendo sus fuerzas con alguien como Freezer es una imagen que nadie había imaginado llegar a presenciar jamás. Y por si eso fuera poco, el 'MVP 17' que tanto fan tenía por aquel entonces se convirtió en el héroe del torneo. Si además le ponemos lo magistral que fue el uso de la banda sonora, nos queda una batalla que se ha catapultado hasta el Olimpo de las peleas de "Dragon Ball". Y eso no es tarea fácil de conseguir.
Sinceramente hay muchos otros momentos que podrían entrar en esta lista, como la batalla de Goku UI contra Kefla, algunas de las batallas de Jackie Chun y mejor ni me meto con las películas de la franquicia. Asimismo, también he dejado fuera a "Dragon Ball GT" por no ser un contenido de Akira Toriyama, porque sino algún momento me habría tentado siendo bien honesto. En cualquier caso, dejando a un lado que al final cada uno tiene sus gustos, creo que este listado no puede decepcionar a ningún fan de "Dragon Ball".
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas