"Dragon Ball" es un anime y manga que debe su nombre precisamente al hecho de contar con 'Dragon Balls', o como las conocemos en España: 'Bolas de Dragón'. Estas esferas mágicas se cuentan como un total de 7 (en la gran mayoría de los casos) y presentan la peculiaridad de que en el momento de ser reunidas, permiten invocar a un dragón ancestral con la capacidad de conceder deseos. Pero, ¿por qué Akira Toriyama decidió que las Bolas de Dragón fueran precisamente 7?
No es extraño que los fans de "Dragon Ball" (o de cualquier fandom por lo general) den con una serie de teorías para intentar explicar fenómenos extraños dentro de la IP. En el caso de las Bolas de Dragón, hubo cierta parte de la comunidad que llegó a teorizar con la idea de que Akira Toriyama se había inspirado en la existencia de 'Las 7 Maravillas del Mundo'.
La propuesta explicaba que dado que las Bolas de Dragón debían representar algo mágico y maravilloso, tomar la cifra de lo que representan alguno de los mayores logros e hitos de toda la historia de la humanidad sería factible. Obviamente esta propuesta es errónea, y es que se conoce la razón real por boca de propio Akira Toriyama.
Todos sabemos que "Dragon Ball" es un trabajo fuertemente inspirado por 'Un Viaje al Oeste', el clásico relato chino que sigue la peregrinación del monje Tang junto a sus acompañantes, entre los que se encontraba el Sun Wukong que daría forma a Son Goku. Pero no todo en "Dragon Ball" tenía que ser referencia a algo ya existente, y es por eso que Toriyama-sensei se intentó desmarcar de lo conocido como 'Nansō Satomi Hakkenden'.
¿Qué es ese 'Nansō Satomi Hakkenden'? Pues se trata de una novela japonesa que se publicó durante el siglo 19 a nombre del escritor Kyokutei Bakin. Básicamente, 'Nansō Satomi Hakkenden' lidia con la historia de 8 samuráis que son hermanastros, descendiendo cada uno de ellos de un perro. Pero esa no es la única peculiaridad que tenían todos y cada uno de ellos: resulta que nacieron contando con un orbe de cristal.
Lógicamente, al ser 8 samuráis entonces había un total de 8 orbes, y esa es la razón por la que Akira Toriyama hizo que las Bolas de Dragón funcionaran en sets de 7 mayormente: evitar que su obra contara con el mismo número de esferas mágicas que la clásica 'Nansō Satomi Hakkenden'. Con esto, quizá se puede intuir que la intención original de Toriyama-sensei era hacer precisamente sets de 8, pero acabó descartando la idea para distanciarse un poco.
Con la muerte de Akira Toriyama a principios de 2024 ya nunca podremos saber qué planes de futuro tenía para con la idea de las Bolas de Dragón, pero sobre el papel parece que estaba con mayor curiosidad que nunca a la hora de explorar todo su potencial. Esto es algo que llevo pensando desde que se introdujo Toronbo, un dragón al que se podía invocar con tan solo dos Bolas de Dragón.
A pesar de que de primeras el tema de las Bolas de Dragón fue algo con lo que Toriyama-sensei parecía ser rígido por la influencia de 'Nansō Satomi Hakkenden', con el paso de los años es obvio que estas se convirtieron en uno de los rasgos más distintivos de "Dragon Ball". En este sentido, Toronbo parecía que podía ser solo el primero de una serie de variantes de Bolas de Dragón mediante las que expandir las ideas más básicas que se conocían sobre las mismas.
¿Habrá en un futuro más sets de bolas de dragón que dejen atrás el número 7? Si la franquicia sigue expandiéndose de la mano de Toyotaro incluso con la ausencia de Toriyama-sensei, pues muy posiblemente. Al fin y al cabo, teniendo en cuenta que ya hemos visto Bolas de Dragón de todos los tamaños posibles, a menos que se propongan colores alternativos lo más lógico es que las cifras vayan a ir variando por tal de dar pie a dragones de capacidades variadas. Veremos cómo acaba la cosa, pero con la entrada de Toronbo pinta interesante.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas