Akira Toriyama nos dejó este mismo 2024 a la edad de 68 años. El creador de "Dragon Ball", que sufría de una serie de complicaciones de salud que nunca habían transpirado a nivel público, murió tristemente sin poder ver materializado todo cuanto se tenía preparado para el 40 aniversario de su mayor éxito histórico. Es por eso que a solo un mes de que empiecen las grandes celebraciones en torno a "Dragon Ball", he decidido sumergirme en la historia de la vida de Toriyama-sensei.
Akira Toriyama nació un 5 de abril de 1955 en la ciudad de Nagoya, ubicada en la prefectura de Aichi en Japón. Lo hizo en una familia normal y corriente con unas aspiraciones normales y corrientes. Por aquel entonces la industria del manga y el anime no era ni mucho menos el popular fenómeno de hoy en día y los padres del propio Akira Toriyama no eran conocidos precisamente por ser artistas de categoría alguna.
De hecho, el propio Akira Toriyama jamás tuvo sueños de convertirse en un mangaka o creador de historias de ningún tipo. El autor de "Dragon Ball" estudió originalmente para formar parte de la industria de diseño, y así lo hizo. Solo que... fue un trabajo que no le convenció. Después de pasar 2-3 años trabajando para una agencia de publicidad, Akira Toriyama decidió tirar la toalla y abandonar así el puesto.
Toriyama-sensei se convirtió en aquel entonces en una persona sin rumbo. Dada la falta de trabajo, sus padres empezaban a estar cansados del dinero que gastaba sobre todo a causa del tabaco. Más allá de eso, lo cierto es que el único gran interés de Akira Toriyama era el de las películas de artes marciales como el Kung-Fu, de ahí que siempre fuera un enorme fan de Jackie Chan. Pero llegado cierto punto, Akira Toriyama comprendió que era el momento de probar suerte con algo nuevo... y ahí entró Weekly Shonen Jump.
El bueno de Toriyama estaba revisando un día el periódico y se encontró con que estaba activo un concurso en el que el vencedor recibiría un premio de un millón de yenes. Obviamente, esta oferta fue realmente tentadora para Akira Toriyama, y considerando que había estado años dibujando como diseñador parecía claro que iba a partir con ventaja sobre muchos de los participantes de lo que parecía un premio para novatos. Pero Toriyama-sensei no ganó, y de hecho empezó a crear una serie de historias la mayor parte de las cuales fueron ignoradas en entradas posteriores. Hasta que empezó a dar con la tecla.
Akira Toriyama no fue un mangaka de éxito desde el principio. Tampoco fue un genio arrollador que siempre supo cómo conectar con editores y público. Fue una persona normal y corriente que se vio en una situación compleja en su vida, y trabajó duramente hasta que por fin dio con "Wonder Island". Este pequeño manga de 2 capítulos publicado a finales de 1978 fue la primera publicación oficial de Akira Toriyama en calidad de mangaka.
En años posteriores, Akira Toriyama empezó a coger ritmo publicando más one-shots como "Honjitsu no Hairai Shima" (1979) y "Gal Deka Tomato" (1979). De hecho, hay que decir que antes de llegar a la mencionada "Wonder Island", se registraron trabajos tales que "Nazo no Reinjakku" (1977) y "Awawa World" (1977). Esos dos one-shots fueron de los trabajos de Akira Toriyama que no pasaron el corte para Weekly Shonen Jump, aunque sorprendentemente cuentan con la historia de haber sido robados en extrañas circunstancias. En efecto, a día de hoy se desconoce el paradero de las publicaciones originales.
Dejando todos estos años y obras atrás, aterrizamos finalmente en el 4 de febrero de 1980. ¿Por qué es importante ese día? Pues porque se trata del día en el que se publicó el primer capítulo oficial de "Dr. Slump", la primera gran obra de Toriyama-sensei.
Como un mangaka completamente desconocido, "Dr. Slump" fue la obra que hizo que Akira Toriyama empezara a estar en boca de todo el mundo. Después de años de breves publicaciones y constantes rechazos, Toriyama-sensei dio en la historia de la niña robot con un relato que le acabó llevando a crear nada más y nada menos que un total de 236 capítulos de manga. El éxito era obvio, y la gente pedía más.
Pero incluso a pesar de tener en "Dr. Slump" a todo un exitazo que ocupaba la mayor parte de su trabajo, Akira Toriyama no dejó de dibujar otras pequeñas historias. Entre estas estaban mangas como "Escape" (1981) y "Pola & Roid" (1981), de nuevo publicaciones realmente breves (lógico, sobre todo teniendo en cuenta que Toriyama ya tenía que trabajar regularmente en Dr. Slump). Aunque obviamente el 'gran momento' de Toriyama-sensei a principios de esta década llegó con el anime de "Dr. Slump".
La adaptación televisiva empezó a emitirse en 1981, solamente un año después de que empezara a crearse el manga, y acabaría contando con nada más y nada menos que 243 episodios. Obviamente, entre el manga y el anime Akira Toriyama ya era en ese punto un nombre fácilmente reconocible en Japón. Sin embargo, como todos sabemos la gloria que le convirtió en leyenda no llegó hasta que las palabras 'Dragon' empezaron a estar asociadas a su nombre.
Como con su propia trayectoria de mangaka, Akira Toriyama no dioddesde el primer instante con la "Dragon Ball" que todos conocemos. El mangaka realizó más de una prueba para determinar cómo quería que el producto final acabara viendo al luz (obviamente en conjunto con sus editores). Y dichas pruebas tenían nombre propio:
Habiendo creado estos dos pequeños mangas las sensaciones eran claras: Akira Toriyama estaba preparado para crear su próximo gran trabajo después de "Dr. Slump". Y en efecto, dicho trabajo sería lo que todos conoceríamos como "Dragon Ball".
20 de noviembre de 1984. Llegamos a la fecha clave, el día en el que se lanzó oficialmente el primer capítulo de "Dragon Ball". Inspirado por el relato de "Un Viaje al Oeste" así como las películas de acción y comedia de Jackie Chan, además de ya curtido por sus fracasos en la industria y posterior éxito a través de "Dr. Slump", Akira Toriyama parecía destinado a comerse el mundo.
Las cosas como son: "Dragon Ball" fue bien recibida desde el primer instante. La gente ya conocía a Akira Toriyama y la figura de Goku no tardó en popularizarse. No obstante, si eventualmente el tono de "Dragon Ball" acabó cambiando eso se debe a que a pesar de ser un trabajo satisfactorio, en sus primeros compases el manga de "Dragon Ball" no acabó de ser al 100% ese mega éxito que posiblemente se buscaba. Hasta que Akira Toriyama y sus editores llegaron a un punto clave: la introducción del primer Torneo de Artes Marciales.
Precedido por el entrenamiento de Goku y Krillin bajo la enseñanza de Mutenroshi, en 1985 se vivió la introducción del primer Torneo de Artes Marciales en toda la historia de "Dragon Ball". Un segmento que ocupó de los capítulos 24 a 54 de la obra y que, en este caso sí, provocó que "Dragon Ball" explotara. El hecho de apoyarse más en el apartado de la lucha y la acción hizo que cada vez más lectores se sumaran al fenómeno de Goku y compañía, y así poco a poco la franquicia fue creciendo... hasta que explotó desmesuradamente con la introducción de "Dragon Ball Z".
Nunca está de más recordar que todo el concepto de "Dragon Ball Z" fue en realidad idea de Toei Animation. Con el anime de "Dragon Ball" arrancando en 1986, los cambios de tono y el hecho de que Goku se fuera haciendo mayor, la compañía japonesa optó por darle un nombre distinto al anime a pesar de que en el manga se mantuvo todo en la misma línea. Y la verdad, poco se puede reprochar a este movimiento.
Para cuando arrancó el anime de "Dragon Ball Z", la obra de Akira Toriyama ya era todo un trabajo consagrado. Sagas previas como la del Rey Demonio Piccolo o posteriormente la de Piccolo Jr. llegaron con muchísima fuerza, como de hecho también lo haría todo el tramo de los Saiyans. Pero obviamente fue Namek lo que provocó que Goku se convirtiera en uno de los personajes de ficción más exitosos de toda la historia, y Akira Toriyama en uno de los mangakas más famosos de siempre (posiblemente el que más a día de hoy).
La introducción del Super Saiyan se vivió como un fenómeno sin precedentes. Decenas de mangakas a día de hoy profesionales crecieron viviendo un suceso que para muchos llegó en la adolescencia, y que provocó una locura generalizada inalcanzable. La leyenda del Super Saiyan se materializaba en Goku después de presenciar la muerte de su mejor amigo. Un guerrero de la justicia elevado al estatus de leyenda, combatiendo contra el mal por sus seres queridos. Simplemente épico. Pero todo tiene su fin.
En 1995 llegaría el fin del manga de "Dragon Ball". Después de 11 años de publicación, Toriyama-sensei concluía su obra maestra con una batalla final contra Buu que se vería seguida de la paz más absoluta para la Tierra. No había motivos para seguir dando cuerda a "Dragon Ball". De hecho, a pesar de decir adiós a Goku, Akira Toriyama siguió participando en otros animes y creando más pequeños proyectos de manga por su cuenta, pero nada de una entidad similar.
Pero "Dragon Ball" se había convertido en un fenómeno demasiado grande como para dejarlo descansar en paz. Sobre todo teniendo en cuenta que a la par que finalizó el manga de "Dragon Ball" también lo hizo el de "Slam Dunk", y eso supuso que Shonen Jump entrara en una de sus mayores depresiones a nivel histórico; las ventas caían en picado, los trabajos no enganchaban y por lo general todo el mundo estaba de los nervios dada las circunstancias.
Es por ello que en 1996, Toei Animation decidió lanzar "Dragon Ball GT", un proyecto en el que Akira Toriyama participó en algunos diseños pero sin mojarse en exceso. Y se notó. La ejecución de "Dragon Ball GT" no convenció a muchos y se trató del proyecto más breve de la franquicia hasta la fecha. Es así que con Akira Toriyama habiendo dejado de crear manga de "Dragon Ball", finalmente pareció que llegábamos al punto en el que Goku y compañía dejarían de recibir nuevos trabajos. Pero no.
Era el año 2009 y se estrenaba el primer live-action occidental de toda la historia llevando el nombre de "Dragon Ball". Sí, hablo de "Dragonball Evolution", una película a la que todos los fans de "Dragon Ball" deberíamos estar inmensamente agradecidos por un claro motivo: hizo que Akira Toriyama saliera de su 'retiro' para volver a crear material de "Dragon Ball". Pero no solo fue cuestión de "Dragonball Evolution", "Dragon Ball Super" también jugó su claro papel.
El regreso de "Dragon Ball" estaba decidido por parte de Toei Animation, y eso iba a ocurrir con 'La Batalla de los Dioses'. Solo que 'La Batalla de los Dioses' original cambió en gran medida cuando Akira Toriyama se metió en el proyecto, modificando así el guion además de múltiples diseños. No solo eso, sino que cuando se estrenó el anime de "Dragon Ball Super" allá por 2015, Toriyama-sensei también se sintió molesto dada la pésima calidad inicial del show.
En palabras del propio Toriyama-sensei: "Dragon Ball para mí ya era cosa del pasado, pero viendo lo mucho que me enfadó esa película live-action, y que después tuve que revisar el guion de la película de anime y todo lo que me quejé por la calidad del anime televisivo... supongo que en cierto punto (Dragon Ball) se convirtió en una franquicia que me gusta demasiado como para dejarla de lado."
En efecto, Akira Toriyama no salió de su letargo artístico en lo relativo a "Dragon Ball" porque tuviera interés en seguir expandiendo la historia de Goku y compañía, sino que lo hizo como una reacción al ver que los esfuerzos que se estaban llevando a cabo para darle un nuevo soplo de aire a la franquicia eran completamente nefastos. Y así llegamos al ocaso de la trayectoria en vida y obra de Akira Toriyama.
Toriyama-sensei tenía decidido volver a trabajar en "Dragon Ball" visto el panorama, pero ya no era el jovencito que empezó sus días junto a Goku. Era obvio que con una buena mano derecha todo le sería mucho más fácil, y así es cómo entró Toyotaro en juego. Conocido originalmente como Toyble, Toyotaro se trataba de un artista fan que entró a trabajar en Shueisha en 2012, y que para 2015 realizó una versión manga de 'La Resurreción de Freezer' que convenció a Toriyama-sensei para coronarle como nuevo dibujante de "Dragon Ball".
Con "Dragon Ball Super" habiendo superado una primera etapa algo complicada dada, de nuevo, la nefasta animación de Toei Animation, aterrizamos en un Torneo del Poder que disparó el hype a lo loco. La mejora en calidad del show, la introducción del Ultra Instinto y personajes como Hit y Jiren hicieron que el mundo volviera a prestar atención a "Dragon Ball" como antaño, pero había mucho que desconocíamos detrás de las cámaras.
Lo que llegó como mayor sorpresa de la muerte de Akira Toriyama es que se reveló que el autor había sufrido un tumor cerebral del que tuvo que pasar por quirófano. La salud del autor era aparentemente más frágil de lo que se pensaba, esencialmente porque con los años el propio Toriyama-sensei decidió apartarse por completo de la vida pública. Esto provocó que incluso si participaba activamente en todos y cada uno de los proyectos de la era "Dragon Ball Super", su salud no dejara de empeorar.
Con la llegada de 2024, teníamos que simplemente disfrutar del 40 aniversario de "Dragon Ball", contando incluso con un proyecto completamente nuevo de nombre "Dragon Ball Daima". Este anime indagará en conceptos de lore que nunca antes habíamos visitado en "Dragon Ball", y Akira Toriyama se había implicado mucho en todo ello. Aunque el propio Toriyama-sensei no vaya a poder disfrutar de ver este trabajo completado, por lo menos quedará como la pieza final a su legado de "Dragon Ball".
Y así fue la vida y obra de Akira Toriyama, un hombre que revolucionó por completo todo cuanto se tenía como referencia en el género del Shonen. Mangakas como Eiichiro Oda y Masashi Kishimoto jamás habrían dado con sus "One Piece" y "Naruto" de no haber sido por la influencia de Goku y compañía, lo que hace que a todos los efectos la figura de Akira Toriyama sea una que vivirá para siempre.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas