La industria del anime ha sido conocida desde hace años por sus precarias condiciones laborales: malos sueldos, malos horarios y un nivel de exigencia brutal que provocaba que muchos trabajadores vivieran en condiciones infrahumanas. Afortunadamente, con el paso de los años se han podido realizar muchas mejores en estos aspectos, y ahora el gobierno japonés ha presentado otra iniciativa con la que dar un golpe sobre la mesa.
Ha sido el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón (vía AnimeHunch) el que ha anunciado las medidas que tomarán próximamente: contratar una organización especializada para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria del anime. En esencia, la idea es de que la mejora que llegue a los trabajadores sea una determinada por especialistas en la materia.
La decisión en cuestión se encuentra vinculada a un plan presentado anteriormente también por el gobierno japonés, por el cual se pretende cuadruplicar las dimensiones del mercado de anime en Occidente llegado el año 2033. Cierto es que todavía quedan 8 largos años por delante hasta ese entonces, pero este nuevo plan parece ser una pieza clave a la hora de hacer posible todo este proceso a largo plazo.
El objetivo de este movimiento es que los trabajadores de la industria del anime puedan encontrarse en sus pertinentes puestos sin sufrir ansiedad o estrés de ninguna clase. Con una mejora en las condiciones laborales, se espera que el rendimiento de los animadores pueda mejorar, lo que en última instancia ayudará a aumentar la producción de cara a ampliar la presencia del sector a nivel internacional. Un 'vísteme despacio que tengo prisa' de manual parece ser.
Pero esto no es todo lo que tiene planeado el gobierno japonés para mejorar la situación de la industria del anime, pues hay hasta dos planes adicionales en movimiento:
Personalmente considero que los movimientos para mejorar la industria del anime son completamente necesarios. La visión, asimismo, también me parece la adecuada: trabajadores menos cansados y agobiados, y más felices con su labor, solo puede implicar que ponerse manos a la obra sea algo que salga de manera más natural. Lo que no tengo claro es si acudir a una organización externa es lo adecuado.
Cierto es que las malas condiciones históricas de la industria del anime surgieron bajo la atenta mirada de algunos de los miembros más veteranos del sector, fruto de esa mentalidad japonesa tan diseñada para funcionar como la pequeña pieza de un engranaje mucho más complejo. No obstante, lo ideal sería encontrar a un conjunto que realmente pudiera dar con el equilibrio adecuado entre las condiciones laborales y la comprensión de lo que es la industria del anime como sector.
Espero, en cualquier caso, que las decisiones que se tomen desde una organización exterior no se realicen exclusivamente de manera unánime, sino que haya cierto feedback con aquellos que realmente forman lo que entendemos como el sector del anime. Más allá de eso, solamente puede considerarse de buenísimas noticias que el gobierno japonés esté tan interesado en mejorar el sector del anime.
CONTENIDO RELACIONADO
El regreso de uno de los animes más populares de Netflix tiene muchos números para darse el año que viene
Luffy reaparece en el campo de batalla preparado para expulsar a los invasores de Elbaph, ¡Ya estamos en el clímax!
Si hay un estreno que se seguirá con lupa durante el año que viene, ese definitivamente será el de Kagurabachi
La historia de David Martínez no tiene un final feliz... ¿o sí? En Night City, nunca se sabe
Joker: Laugh Riot es una serie que apunta a romper muchos de los cánones tradicionales de Gotham
Eiichiro Oda está de vuelta con un episodio lleno de drama y acción que pone fin al flashback
Ha tardado casi 1 año, pero la primera película de la trilogía del final del anime al fin podrá verse bajo demanda
Uno de los mayores éxitos en toda la historia del Shonen acaba de cruzar una meta de suma importancia
El proyecto a cargo de WIT Studio se muestra por primera vez en movimiento, y definitivamente es especial
La plataforma se acaba de sacar de la manga una serie que tiene potencial para destacar dentro de su inmenso catálogo de anime
La historia de Taro Sakamoto volverá a la acción a comienzos del próximo año, y Netflix volverá a ser la plataforma que acoja el anime
Con el manga sumando cada vez más capítulos, que llegue una nueva temporada del anime no es descabellado en este punto