Dragon Ball prohíbe las traducciones del anime; ¿peligra el doblaje de Daima?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Dragon Ball prohíbe las traducciones del anime; ¿peligra el doblaje de Daima?

Toei Animation ha tomado una decisión bastante polémica sobre la gestión de la marca Dragon Ball

Publicado:
7
Portada de Dragon Ball
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" lleva muchas décadas en España, y gracias a los equipos de localización y traducción del país hemos podido conocer a la obra de Akira Toriyama también bajo nombres tales que 'Bola de Dragón' o 'Bola de Drac'. No obstante, parece que esa era ha llegado a su fin, y es que Marc Zanni, el actor de doblaje encargado de poner voz a Goku en catalán, ha expresado que Toei Animation les comunicó recientemente un importante cambio que limitaba (y mucho) su capacidad de gestión de la marca.

Qué cambio ha llevado Toei Animation a las traducciones de Dragon Ball

En primer lugar hay que decir que, según ha expresado Marc Zanni en el programa VozCast, esta nueva medida se ha implementado solamente en Europa, con lo que no tiene afectación a la licencia en otro territorio habitual de la marca como es América. Esencialmente, cuanto ha ocurrido se explica mediante una anécdota:

  • Marc Zanni explica que hace un tiempo hubo una presentación de Dragon Ball en el Teatro Victoria, en Barcelona, y sin embargo no había ni rastro del título 'Bola de Drac'. Obviamente, la situación es chocante porque el evento estaba enfocado a TV3, la televisión autonómica catalana, por lo que tendría todo el sentido del mundo haber tenido el nombre local.
  • Zanni continuando diciendo que, al parecer, Toei Animation (la encargada del anime de Dragon Ball) ha internacionalizado el nombre de la IP, limitando algunas acciones como alzando una prohibición total sobre el doblaje de los Openings. No solo eso, sino que de ahora en adelante no podrá existir producto alguno de Dragon Ball en Europa que no se identifique con dicha etiqueta.
dragon ball catalan 3cat (1)
Dragon Ball ha sido siempre un producto de enormes dimensiones en Catalunya

El cambio es sorprendente y repentino, y choca que se esté dando en una época en la que la licencia del manga de "Dragon Ball" está constantemente en guerra entre Shueisha y Capsule Corporation Tokyo después de la muerte de Akira Toriyama. Pero la licencia del anime parece que funciona totalmente bajo el control de Toei Animation, y su objetivo es el de que haya una sola marca a conocer.

¿Está en peligro el doblaje de Dragon Ball Daima?

Las otras noticias que llegan con bastante inquietud son que el doblaje de "Dragon Ball Daima" todavía no está confirmado para España. A pesar de que estamos básicamente a un mes de que se emita el episodio final del nuevo anime de la franquicia, Marc Zanni confirma que todavía no han recibido la luz verde para empezar a adaptar la serie en cuestión al idioma nacional, algo que lógicamente se sobreentiende con las lenguas cooficiales.

dragon ball daima
Toei Animation no está ayudando a la localización de Dragon Ball Daima, parece ser

La implicación del doblaje también afecta a que no haya anuncio alguno todavía de las ediciones físicas de "Dragon Ball Daima", las cuales tampoco han sido confirmadas. De hecho, en USA el doblaje inglés de "Dragon Ball Daima" debutó recientemente, pero lo hizo muchísimo más tarde de a cuanto están acostumbrados en el país anglosajón. Por la razón que sea, la cual no ha sido pronunciada desde Toei Animation, están llevando a cabo una serie de cambios en cómo se localiza la franquicia a nivel internacional. Y honestamente, los cambios no parecen demasiado positivos.


Todo el mundo conoce qué es "Dragon Ball", el nombre es de los más famosos de todos los tiempos en el mundo del entretenimiento y si hay una franquicia cuyo nombre resuena sin importar el idioma, es ciertamente esta. No obstante, Toei Animation está dando la espalda a décadas de trabajo y de inmersión cultural de una IP que ha formado parte de la infancia de muchas personas en este punto. Sus razones tendrán, pero no se puede decir que Toei Animation esté alineándose con los fans de toda la vida.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Un nuevo manga de Dragon Ball? Este animador lleva décadas en la franquicia y no quiere que acabe

¿Puede llegar un nuevo manga de Dragon Ball pese a la ausencia de Akira Toriyama? ¡El futuro está en el aire!

Publicado: 11 MAR 2025 3

¿Dragon Ball en CanalSur Más? La plataforma está intentando hacerse con el anime

Canal Sur es otra plataforma más que está luchando en tiempos recientes por los derechos de Dragon Ball

Publicado: 06 MAR 2025 2

Dragon Ball: Encuentran una ilustración de Akira Toriyama de antes de hacerse mangaka

Akira Toriyama trabajó en una empresa de diseño antes de dedicarse a la industria del manga, y ya apuntaba maneras

Publicado: 03 MAR 2025 1

Dragon Ball: Surge una ilustración de Akira Toriyama de hace casi 40 años nunca antes vista

Un familiar de Akira Toriyama revela una ilustración sobre Goku muy llamativa

Publicado: 27 FEB 2025 2

Dragon Ball explica cómo Toriyama creó a Trunks: "No había plan a largo plazo"

Uno de los personajes más icónicos de la franquicia tiene también uno de los orígenes más random

Publicado: 26 FEB 2025 4

Mariano Peña habla sobre su etapa como Mutenroshi en Dragon Ball: 'No eran dibujos para niños'

El conocídisimo actor español concedió una entrevista con la que hablar de la era dorada del doblaje de Dragon Ball

Publicado: 25 FEB 2025 4