"Dragon Ball Super" arrancó hace ya unos añitos para volver a darle alas a la obra de Akira Toriyama, y sobre todo para que "Dragonball Evolution" no se quedara como el recuerdo más reciente de Goku y compañía. Con sus más y sus menos, esta saga que transcurre entre la saga de Buu y el Final de Z se ha hecho un hueco en el corazón de los fans de la obra, aunque hasta la fecha ha existido un 'algo' que muchos no acaban de comprender: ¿por qué hay diferencias entre el manga y el anime de "Dragon Ball Super"?
Diferencias entre manga y anime y por qué se dan
Las diferencias que uno puede encontrar entre el manga y el anime de "Dragon Ball Super" son bastante numerosas, pero en última instancia comparten un valor común: no alteran el producto final dentro de una saga. Por ejemplo:
En la saga de Goku Black, la transformación de Super Saiyan Rage de Trunks es totalmente exclusiva del anime, pues en el manga jamás llega a desarrollar un estado como este.
Pese a ello, en ambas versiones de la historia se acaba llegando hasta el punto en el que Trunks corta con su espada al Zamasu Fusionado.
Otro caso similar se da con el uso del Super Saiyan Dios y el Super Saiyan Blue. En el anime, el Super Saiyan Blue deja en el olvido al Super Saiyan Dios rápidamente, mientras que en el manga este último se utiliza en más ocasiones.
¿Por qué el cambio? Pues porque en el manga se estableció que el Super Saiyan Blue era una forma que consumía ki y resistencia mucho más rápido que lo que se mostró en el anime. Aun así, el diferenciado uso de estas dos transformaciones no provocó cambios destacables en el resultado de combates y tramas.
Estos son solo un par de ejemplos a tener en cuenta sobre las diferencias que uno se puede encontrar entre el manga y el anime de "Dragon Ball Super". Pero, ¿por qué ocurren?
El motivo de que existan diferencias entre anime y manga
Obviamente, como uno imaginará el artífice de la historia de "Dragon Ball Super" no es otro que Akira Toriyama. Sin embargo, la forma en la que se implica en anime y manga es bastante distinta:
En el anime, Akira Toriyama proporciona unos puntos clave que la historia debe cumplir hasta alcanzar una conclusión común.
Por ejemplo: Goku pierde una primera vez, Vegeta le rescata, se fusionan y juntos derrotan al villano. Me lo he inventado completamente, pero esto podría ser una forma en la que Toriyama da sus ideas, y todo el resto de eventos que llevan hasta estos puntos son de libre interpretación por el staff.
En el manga, por otro lado, Akira Toriyama trabaja de forma más cercana a Toyotaro. Es por eso que aunque ambas versiones de la trama acaban llegando siempre a las mismas conclusiones, el proceso hasta alcanzar cada una de estas puede variar. Al final, no es lo mismo que el staff del anime pueda elaborar a su libre albedrío siempre que estén en unos márgenes, que Toyotaro consulte activamente con Toriyama-sensei el contenido de los capítulos del manga.
¿Cuál es el contenido verdaderamente canon de Dragon Ball Super?
Sinceramente, siento que con el paso de los años se ha abierto una importante brecha en lo relativo al canon de "Dragon Ball", y es que mientras esté dentro del marco de "Dragon Ball Super", considero que el anime y el manga tienen sus propios canon indistintamente respetables.
Personalmente considero al manga de Dragon Ball Super como la forma más pura de la historia. El motivo de ello es que se encargan directamente tanto Toyotaro como Akira Toriyama. Por eso, me parece que es lo más cercano que existe a la 'verdadera' historia de Goku.
No obstante, de la misma forma considero que todas las interpretaciones y añadidos del anime también deben ser apreciados como 'canon'. ¿Por qué? Pues porque al final mucho del contenido del anime es el que realmente acaba llegando a los videojuegos de Dragon Ball.
En esto tomo mucho como referencia a Dragon Ball Legends, un videojuego que SOLO adapta el contenido de los animes de la franquicia. Es por eso que hay versiones del Goku Blue Kaio-ken que he mencionado o del Trunks Rage, entre otras cosas similares.
En ese sentido, me parece lógico que entre Shueisha, Toei Animation y Akira Toriyama se haya llegado a un acuerdo por el cual ramificar la idea de lo 'canon' de Dragon Ball por tal de que se pueda dar pie a una mayor variedad de productos para comercializar.
Desde hace años tengo la sensación de que "Dragon Ball" se ha convertido simplemente en una franquicia de 'toma lo que quieras y disfruta', que obviamente tiene sus más y sus menos, pero que parece la respuesta si la idea es que literalmente esta IP no acabe jamás y siga sumando eternamente contenido. Qué ocurrirá después de "Dragon Ball Super" es seguramente clave para ver las verdaderas intenciones de las compañías implicadas, pero en cualquier caso por ahora que a nadie le sorprenda si siguen cambiando cosas entre un formato y otro.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.