Dragon Ball y One Piece no son solo anime: son dos gigantes económicos de Japón
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Dragon Ball y One Piece no son solo anime: son dos gigantes económicos de Japón

Las nuevas cifras de ambas franquicias demuestran que generan ingresos anualmente a un ritmo descomunal

Pub:
0

Que "Dragon Ball" y "One Piece" son dos de los mayores gigantes históricos de la industria del manga y el anime es algo que sabemos desde hace décadas. Pero una cosa es que te lo digan y otra bien distinta que te lo muestren en cifras. Ahora, tanto Bandai como Toei Animation han confirmado que ambas IPs siguen siendo referencias mundiales.

Dragon Ball y One Piece, con cifras económicas absolutamente espectaculares

Seguidamente os voy a dejar los informes financieros (vía Venixys) de este último año fiscal de ambas compañías. Los datos son un poco liosos a priori, así que después os especifico lo que más nos interesa:

Y ahora tened en cuenta lo siguiente:

  • Los datos de Toei Animation repasan el rendimiento de sus franquicias del 31 de marzo de 2025 al 31 de marzo de 2026, y el top 3 es el siguiente: One Piece, Dragon Ball y Digimon.
  • En este documento, se computan datos como ingresos obtenidos por las licencias nacionales e internacionales de emisión de anime. One Piece lidera con 27,8 mil millones de yenes mientras que Dragon Ball le sigue con 20,7 mil millones. Digimon, por su parte, queda muy lejos (pese a ser la tercera IP más relevante) con 3 mil millones de yenes.
  • Con Bandai Namco la situación es diferente: Mobile Suit Gundam está viviendo un auge brutal en tiempos recientes. Su dominio con 254.3 mil millones de yenes es inapelable, pero One Piece y Dragon Ball siguen muy fuertes.
  • La historia de Eiichiro Oda ocupa la segunda posición con 139.3 mil millones de yenes, mientras que nuevamente, Dragon Ball le sigue la pista de cerca generando 138 mil millones de yenes.
dragon ball one piece dinero

La realidad que reflejan ambos informes es que tanto "One Piece" como "Dragon Ball" son mastodontes económicos; IPs de suma relevancia para el bienestar de compañías élite en el entretenimiento japonés. Y eso también explica que su contenido parezca no acabarse nunca.

Dragon Ball y One Piece van a seguir publicando nuevo material durante muchos años

Si alguien se pregunta cómo es posible que pasen los años y "Dragon Ball" y "One Piece" parezcan ser incombustibles a la hora de publicar nuevo material, las cifras que habéis visto entre los informes de Toei Animation y Bandai Namco precisamente lo explican todo.

Porque hablamos de las dos compañías que más se benefician de "Dragon Ball" y "One Piece" en la actualidad:

  • Toei Animation se lleva toda la parte central del anime de ambas IPs: acuerdos de licencias, ventas de películas, estrenos en cine... todo lo que pase por la animación de One Piece y Dragon Ball cae en manos de esta compañía.
  • Bandai Namco, por su parte, se lleva todo lo relativo a videojuegos y merchandising. De hecho, eso explica que Gundam esté tan por delante de ambas IPs, pues en Japón tiene un éxito brutal entre todos aquellos que coleccionan sus modelos montables.

Esto explica en parte por qué "One Piece" no ha dejado nunca de emitir su anime: Toei se forra anualmente con ello. Y también da a entender que las películas sean constantes en ambos casos, pues los estrenos en taquilla se han popularizado tanto en tiempos recientes en el mundo del anime que hacen que tenga más sentido que nunca. Lo mismo ocurre con los videojuegos, solo hace falta ver las brutales ventas de algo como Sparking Zero!


No está mal contextualizar de vez en cuando lo que es que "Dragon Ball" y "One Piece" sean de las IPs de entretenimiento más grandes del mundo. Son absolutas máquinas de imprimir billetes, y mientras su popularidad se mantenga, la realidad es que van a seguir llegando nuevos productos de toda clase.

Etiquetado en :

Dragon Ball One Piece

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Japón se planta ante la IA: usar voces de actores sin consentimiento podría salir muy caro... y el resto del mundo debería tomar nota

Muchos actores llevan meses luchando por su profesión y pronto podría llegar una ley que así lo recogiera

El capítulo 414 de Hunter x Hunter viene con sorpresa: por fin se produce el regreso más esperado por los fans

Más de una década después, dos de los personajes más queridos del manga han vuelto a dar señales de vida

Yuko Miyamura, voz de Asuka en Evangelion: "A los actores nos trataban como animales exóticos y se reían de nuestros fans"

La veterana actriz habla acerca de sus peores experiencias al ser invitada a la televisión años atrás

Blue Lock 355: fecha de salida del siguiente capítulo del manga y dónde leerlo online

Arranca el esperado partido contra Inglaterra, ¿conseguirá Japón superar a Teddy Knight con su nuevo once?

Blue Lock estuvo presente en el Francia-España con un guiño a Nagi que nadie esperaba: así fue el homenaje de Pedro Porro

El lateral de la Selección Española celebró su gol con una referencia dirigida a los otakus

Otra decisión polémica de Sony: Después del fin del formato físico, la compañía hace enfadar ahora a los usuarios de Crunchyroll

La empresa japonesa ha confirmado que a partir de agosto, solo unos pocos podrán usar libremente el acceso a su tienda

El creador de Ao Ashi se rinde ante el fútbol de España y homenajea al gran Cucurella: "¡Es un lateral increíble!"

Yugo Kobayashi, dibujante del manga de fútbol protagonizado por Aoi Ashito, se declara fan de 'La Roja'

One Piece y los spoilers del capítulo 1189: ¿Cuándo llegarán las filtraciones del manga?

Sanji apunta a ser uno de los protagonistas del próximo fascículo, ¿Conseguirá ganar su combate?

Ni Echoes of Aincrad ni su nueva película: la temporada 1 de Sword Art Online vuelve como nunca antes

Los dos primeros arcos del anime van a recibir una impresionante edición coleccionista en formato físico llena de extras interesantes

Berserk 387: ¿Cuándo sale el siguiente capítulo del manga?

Con Guts renacido y Griffith cuestionado, se acerca el momento de la batalla final, ¿cuándo será el asalto a Falconia?

Ni Bleach ni Black Clover: Los diarios de la boticaria es el anime más esperado de lo que queda de 2026

Hay regreso muy, muy esperados, pero lo de Maomao está alcanzando unas cotas salvajes