Históricamente, el anime y el formato físico han sido algo que SIEMPRE ha ido de la mano. De hecho, antaño lo habitual era que la forma más sencilla para los japoneses a la hora de realmente medir la popularidad de un anime fuera precisamente a través de sus ventas de DVD y Blu-ray. Ahora, desde hace un tiempo compañías como Shueisha se guían más de cosas como por ejemplo MangaPlus para determinar el seguimiento de una IP en concreto. Estamos en la era digital, y sí, en Japón ha tenido un tremendo impacto en el mercado físico de anime.
Seguidamente os dejo con los datos registrados por la Japan Video Software Association, organismo encargado de medir todo lo relativo al mercado físico de venta de anime (vía AnimeHunch):
La verdad, no soy yo un romántico del formato físico del anime, pero sí que es cierto que hay una preocupación que me parece lógica: si llega un día en el que muchos animes empiezan a no tener versión DVD o Blu-ray (que ya está empezando a ocurrir), ¿cómo podrá ver uno un anime que de repente deje de estar disponible en streaming si SOLO tenía licencia digital? Realmente estamos entrando en un terreno en el que se hace necesaria una forma de proteger el contenido, porque de lo contrario nos arriesgamos a que literalmente haya animes que entren en peligro de extinción. Definitivamente algo a lo que habrá que darle seguimiento.
CONTENIDO RELACIONADO
El jugador de la Real Sociedad será el invitado especial a un episodio de Doraemon con mucho sabor a España
Twins Hinahima es un anime en el que hasta un 95% de su contenido ha sido elaborado a través de Inteligencia Artificial
Se espera que este evento traiga grandes noticias, en especial relacionadas con el anime de Steel Ball Run
A pesar de lo imponente que resultaba cuando fue creado, Majin Kuu no ha estado a la altura del Tamagami
Crunchyroll ha anunciado todos los animes que pondrá disponibles a sus espectadores a partir de este invierno
Dragon Ball Daima entra en los dobles dígitos con el episodio que sigue a la introducción de Majin Kuu